jueves, 25 de marzo de 2010

Cine: Entrevista a Tim Burton.

Hace un par de días encontré una entrevista a Tim Burton, mi director favorito, en un periódico francés con ocasión del próximo estreno en Francia de Alicia en el País de las Maravillas. Es una entrevista muy interesante que he traducido yo misma, así que disfrutadla :).

Tras sus gafas ahumadas en color azul, la mirada de Tim Burton brilla de alegría, malicia e inteligencia al mismo tiempo. De paso por París, "la ciudad que adoro" como dice él, el cineasta puede legítimamente frotarse las manos. Aunque controlada por Disney, su visión expresionista y gótica de "Alicia en el País de las Maravillas", libre adaptación de la obra maestra de Lewis Carroll (1865), ha seducido en todos los países donde se ha estrenado. A día de hoy, los resultados mundiales de la segunda gran película en 3D, tras Avatar, superan los 265,8 millones de dólares pasadas tres semanas desde su estreno.

LE FIGARO - Usted reveló el lado oscuro de Batman. Hoy en día, ¿no quiere hacer lo mismo con el País de las Maravillas?

Tim Burton - (Risas). Pienso que ya es bastante oscuro tal y como está. De hecho, no quise adentrarme más profundamente en la oscuridad. Creo que la historia es ya bastante bizarra así. No he querido ser más sombrío. Pero tampoco más luminoso. Lo que me gusta de la novela de Carroll es ese tono único que he tratado de retratar lo mejor posible. He tratado de respetar el espíritu de los personages, aquel que Lewis Carroll les ha dado: una mezcla de oscuridad, luz y rareza.

¿Se acuerda usted de la primera vez que leyó a Lewis Carroll?

Es un poco como un sueño, de hecho. Me di cuenta de que ya conocía a Alicia a través de las canciones de grupos como Jefferson Airplane. Conocía más esta historia a través de mi cultura musicial, e incluso literaria, que habiendo leído el libro. Ésa es la verdadera fuerza de Lewis Carroll. Tenemos la impresión de que el libro acaba de publicarse. Es una completa locura. Eso es lo que me ha gustado. Es por eso que he querido hacer la película, pero también porque aún no existe una versión definitiva de Alicia en el País de las Maravillas. Hacer Alicia no es como hacer un remake del Mago de Oz. Todo el mundo adora esta película, por lo que es aún mucho más difícil hacer una nueva.

La primera versión de Alicia de Disney, en 1951, no obtuvo el éxito de público que se esperaba...

Es una de sus películas de animación que peor han ido. Visualmente es interesante, pero...

¿Puede que fuera un poco confusa?

El problema es que no se desprende ninguna emoción de esa Alicia. No podemos tejer un lazo afectivo con ella. Lo que me gusta de mi personaje es que posee un lado noble, una especie de vida interior. He hecho crecer a Alicia. Es la clase de chica joven que no entra en ninguna clase social. Siempre me he dicho que le faltaba algo al personaje de Disney, un toque de nobleza, o incluso un alma.

Usted hace a su Alicia una adulta. ¿Es una forma de abordar el tema de la memoria, de la nostalgia de los sueños infatiles, es decir, de un pasado deseado?

¡Por supuesto! De todas maneras, no se trataba de que yo trabajase con la historia literalmente. Quería mostrar el efecto que ha tenido la obra de Lewis Carroll sobre mí y sobre otras personas. Desde que tengo memoria, siempre he utilizado la fantasía para escapar de la realidad. Es lo que pasa en Alicia. Ella realiza un viaje muy personal. Un viaje hacia sus sueños y sus pesadillas que va a ayudarla a resolver sus problemas reales,

Muchas versiones de Alicia han tratado de explicar la obra de Lewis Carroll, Aldous Huxley, el autor de "El mejor de los mundos" por ejemplo. Fue despedido por Disney por tratar de hacer de Alicia una especie de viaje bajo los efectos del LSD...

Los niños no necesitan de las drogas para experimentar cosas nuevas. Lo cotiadiano de un niño es delirar sobre la rareza de las nubes. Carroll ha logrado mostrar eso. Su universo es terriblemente políticamente incorrecto. La mayor parte de los padres dirían "No bebas el contenido de una botella sobre que está escrio "¡Bébeme!" ". Lewis Carroll incita a la desobediencia de una manera divertida.

¿Cuáles son sus relaciones con Disney? ¿No es usted su hijo pródigo?

Me han echado, vuelto a contrartar y vuelto a echar, etc... Un poco como en todas las familias, pienso que tenemos una relación bastante singular. En lo que se refiere a este proyecto, me preguntaron hace algunos años si me interesaba "Alicia en el País de las Maravillas" en 3D. Respondí que me gustaba esa combinación entre las nuevas tecnologías y la locura de Alicia. Me han dejado hacer lo que quería.

Este año, será usted el presidente del jurado del Festival de Cannes. ¿Cómo le hace sentir?

Es un honor. Particularmente después de haber hecho esta película que me ha tenido encerrado durante meses en mi estuduo. No he visto ninguna película en dos años. Me excita mucho la idea de volver a conectar con el cine. Para mí, Cannes será como una nueva versión del País de las Maravillas. Hay tantas emociones, drama, humor. Todo lo que sucede en este festival es maravilloso, loco y muy interesante. No puedo esperar a que llegue ese momento...

No hay comentarios: