martes, 23 de marzo de 2010

Pintura: Los Pintores Prerrafaelistas.


Hoy quería hablar de mis pintores favoritos, los Prerrafaelistas, y de su discreta elegancia, pero antes de tratarlos individualmente, me pareció interesante hablar de cómo se formó esta hermandad. Lo que expondré a continuación no es un corta y pega de Wikipedia, considero que hacer un blog de añadidos de otros lugares es un poco aburrido (y cutre), lo cual no significa que la información que aporto sea inexacta porque la extraigo de libros de arte con algunos añadidos personales.

La Confraternidad de lo Prerrafaelistas o Pre-Raphaelite Brotherhood es fundada en septiembre de 1848 por William Hunt, John Everett Millais, Dante Gabriele Rossetti y su hermano William Michael Rossetti. Aunque solemos relacionar a los Prerrafaelistas con pintores, y todos los anteriores lo eran, también pertenecían a la confraternidad el escultor Thomas Woolner, el pintor James Collinson, el literato Frederic George Stephens, y poco después, Walter Hower Deverell y Charles Allston Collins. El nombre elegido indica el rechazo hacia las obras tardías de Rafael y del Manierismo; y el descubrimiento de los pintores primitivos, considerados más cercanos a la naturaleza. En aquella época era la Royal Academy of Arts la que fijaba los criterios que debían seguir los artistas, que venían muy influenciados por los estilos italianos, tratando de seguir las líneas características de los grandes maestros como Rafael y Miguel Ángel. Los Prerrafaelistas anhelaban el regreso al medievo y afrontaron los grandes temas sociales de su tiempo, fascinados y a la vez preocupados por el progreso tecnológico y por la naciente civilización industrial. No obstante fueron criticados por sus contradicciones, al querer encarar la Modernidad mirando hacia el pasado.

No obstante, la repercusión que sus cuadros tuvieron fue dispar. Obras como "Cristo en casa de sus padres" de Millais fue menospreciada por todos los críticos, a pesar de que el público elogio el realismo de la obra. A lo largo de toda su carrera, los Prerrafaelistas se caracterizaron por tener que recibir en muchos casos críticas negativas por parte de los entendidos mientras el público, y especialmente los coleccionistas, se maravillaban con sus obras.

En aquello que estos artistas preconizaban había una gran influencia del movimiento intelectual y literario característico de esta época, el Romanticismo, nacido en Alemania y en Inglaterra a finales del siglo anterior. Los Románticos propugnaban la revalorización del arte y de la cultura del medievo, y sobre todo la unicidad e irrepetibilidad del individuo.

Aunque son conocidos sobre todo por sus obras basadas en escenas religiosas o mitológicas, hay que destacar que los Prerrafaelistas también se interesaron por el paisaje, esforzándose por pintar al aire libre. Como anécdota curiosa destacar que para pintar su obra "El chivo expiatorio", Hunt pasó varios días a las orillas del Mar Muerto, con temperaturas al límite de lo soportable y con un fusil al lado para protegerse de los bandidos. Si bien sus paisajes no son tan evocadores como otros de sus cuadros, yo destacaría obras como "Un otoño frío" de Millais, sorprendente por su realismo y la belleza de sus tonos ocres y dorados.

La confraternidad resistiría el paso del siglo, no sin multitud de discordias internas. Será la muerte de William Michael Rossetti en 1919 la que marca el final definitivo. Un grupo de pintores que destacó no sólo por su incorformismo, sino que buscó la verdadera belleza, mezclando lo sacro y lo profano, retratando las leyendas griegas o los pasajes de Shakespeare con una mezcla de realismo y magia incandescente. Adoro la belleza de sus musas, que se aparecen una y mil veces bajo el nombre de Ophelia, de Lilith o de Beatriz. La intensidad de algunos de sus colores con los tonos pastel, la palidez de sus retratos que contrastan con la profundidad y profusión de los fondos en los que se pierden. Sus expresiones, entre altivas y soñadoras, con su rubor rosáceo y sus labios ligeramente sonrojados. Aunque no cabe considerarlos como vanguardia, sí han tenido importantes influencias sobre pintores posteriores como Lucian Freud, Frank Cadogan Cowper y su fabuloso cuadro "Vanidad", William - Adolphe Bougereau con obras como "El nacimiento de Venus" o Thomas Francis Dicksee con su poderosa "Belle Dame sans Merci".

No hay comentarios: