lunes, 5 de abril de 2010

Pintura: John Everett Millais.

John Everett Millais nació en Shouthampton el 8 de junio de 1829. A los cuatro años ya realizaba dibujos soberbios, a los siete su familia se trasladó a Londres convencida de sus habilidades y a los once fue aceptado en la prestigiosa escuela de la Royal Academy. En 1848 se unió a los Prerrafaelistas, y en los dos años siguientes expuso algunas de sus obras en la Royal Academy, las cuales fueron duramente criticadas. En 1855 se casó con la que había sido esposa de uno de sus amigos, Effie Gray, y al año siguiente nació el primero de siete hijos. Durante esta época realizó obras que alcanzaron altos precios entre los coleccionistas, y también recibió buenas críticas. Poco a poco se apartaría de los Prerrafaelistas para seguir modelos más tradicionales. Curiosamente, tras los desencuentros iniciales, sería elegido Presidente de la Royal Academy en 1896, aunque moriría en agosto de ese mismo año.

Mis obras favoritas de Millais son Ophelia y algunos de sus retratos femeninos. Hay que decir que muchas de sus obras, Millais las dedicó a retratar niños (a menudo sus propios hijos), otras trataban el tema medieval como "Mariana" y algunas retrataban escenas mitológicas.

Ophelia es sin duda una obra magnífica, donde se mezcla la vida y la muerte. La joven Ophelia, la que fuera prometida de Hamlet, flota sobre el agua con la boca entreabierta como si hubiera sido retratada en el mismo momento en el que su alma deja su cuerpo. Las palmas de sus manos miran al cielo, como si estuvieran rogando, y sus ojos todavía permanecen abiertos haciendo que nos preguntos si todavía vive. Su imagen moribunda contrasta con la densa y verde vegetación de alrededor, las flores rojas y azules que flotan sobre su cuerpo y las pequeñas florecillas blancas que la observan desde lo alto.


No hay comentarios: