domingo, 13 de junio de 2010

Dante Alighieri - La Divina Comedia.


Autor: Dante Alighieri.
Título: La Divina Comedia.
Editorial: yo recomiendo la Editorial Río Nuevo porque es la yo utilicé, con una muy buena traducción, notas claras y cortas.
Año: la obra completa fue compuesta por el poeta entre 1304 y 1321.
Valoración: 8/10.

Disfrutar de la lectura de un clásico de la literatura universal como es "La Divina Comedia" depende en gran medida de dos elementos. Primero, de la traducción, porque las hay que han incidido más en la rima, otras lo han hecho en la claridad de la traducción en sí misma. Y segundo, de la Editorial, ya que en determinadas ocasiones el exceso de inclusión de notas ralentiza la lectura llegando a convertirla en algo tedioso cuando debería ser lo contrario.

Lo que la Divina Comedia viene a relatar es la entrada de Dante en el Infierno acompañado del poeta romano Virgilio. Dante irá recorriendo los nueve círculos de los que se compone su Infierno, los nueve siguientes del Purgatorio, y los nueve finales del Cielo donde le espera su amada Beatriz.

A lo largo de su viaje Dante se refiere a los suplicios que son sometidos los pecadores en cada uno de los círculos del Infierno. Entre ellos se encuentran diferentes personajes históricos y literarios sobre los que el poeta explica el motivo de hallarse en tales círculos. A ello se añaden personajes contemporáneos a Dante, menos conocidos, pero para cuya comprensión deben ayudarnos las notas explicativas. Junto con estos se entremezclan diversas criaturas y monstruos que actúan como guardianes y castigadores de cada uno de los círculos para culminar con el propio Lucifer.

El Purgatorio sigue una estructura similar, donde los pecados van siendo borrados en cada uno de los círculos, y allí Dante encontrará de nuevo personajes relevantes. Y así finalmente llegará al Cielo, donde será guiado por Beatriz, repleto de ángeles y otros personajes bíblicos.

Dante recrea así la estructura del Infierno asignando a cada pecador un retorcido castigo cuya génesis está en la propia naturaleza del pecado. A ello se añaden monstruosas criaturas guardianas que entremezclan diversas mitologías con una especial importancia de la griega, ya que podemos saber del encuentro de Dante con las Furias o con centauros. Esta habilidad para hacer de lo macabro una obra poética se manifiesta de nuevo en el Purgatorio. En lo que respecto al Cielo, debo decir que fue para mí la parte más aburrida, pero es después de todo la culminación del libro.

La grandeza de la obra de Dante está en haber enlazado docenas de personajes literarios e históricos a través de una recreación fabulosa del Infierno, el Purgatorio y el Cielo donde se entremezclan elementos y criaturas de religiones y mitologías diversas a la vez que dota a estos tres lugares de una estructura. Todos sabemos lo que son el Infierno, el Purgatorio y el Cielo, pero sólo Dante se paró a pensar cómo es que estos lugares debían funcionar.

Lo mejor: Infierno y Purgatorio, especialmente el primero.
Lo peor: el Cielo, bastante más aburrido que los anteriores.

No hay comentarios: