jueves, 3 de junio de 2010

Las arañas de Louise Bourgeois.


El lunes 31 de mayo de este año falleció la escultora franco americana Louise Bourgeois, cuyas gigantescas arañas a las puertas de varios museos son sin duda una de sus obras más representativas. Influenciada por el sufrimiento de su madre, abiertamente engañada por su padre, retratará la igualdad entre hombres y mujeres, el sufrimiento la soledad y la muerte a través de sus monumentales arañas, cuerpos decapitados y otras esculturas con claras alusiones al sexo.




Sus arañas de metal siempre me han parecido fascinantes, pues sus delgadas piernas de acero me evocan al mismo tiempo la fragilidad y la fuerza. Sus patas retorcidas dan la sensación de que fueran a ponerse a caminar sinuosamente en cualquier momento y al mismo tiempo parece que están a punto de derrumbarse sobre si mismas, como moribundas.


Otra de las obras de esta escultora que me ha parecido fantástica es su "Arco de la Histeria", un cuerpo decapitado que gira sobre si mismo. Sus pies cuelgan como los de un muerto mientras sus manos le impulsan a girar como los de un vivo. Me recuerda a una serpiente mordiéndose la cola, símbolo del infinito.

No hay comentarios: