domingo, 25 de julio de 2010

Reseña Anime: Nodame Cantabile.

Título original: Nodame Cantabile.
Autora del manga: Tomoyo Ninomiya.
Género: Comedia, romance, drama, Música Clásica.
Año: 2007-2010.
Número de episodios: Nodame Cantabile - 23, Nodame Cantabile Paris Hen- 11, Nodame Cantabile Finale- 13.
Personaje favorito: la combinación Chiaki-Nodame, ya que no podría decidirme por ninguno.
Escena memorable: el concierto de la Rising Star Orquestra.
Valoración: 8/10.

Creo que uno de los grandes puntos fuertes de Nodame Cantabile es la originalidad de su temática. Se han hecho otras series que están relacionadas en mayor o menor medida con la música, pero creo que nunca antes con esta profundidad, y además tratando un género que siempre ha sido erróneamente considerado como elitista y aburrido, como es la música clásica.
Por supuesto, el otro elemento de atracción son sus personajes, no sólo los dos principales, sino todo un variopinto elenco de personalidades muy diferentes entre sí. Esta combinación de elementos acaban haciendo de Nodame Cantabile una serie realmente entretenida, interesante, divertida y emocionante.

La historia principal se centra en las aventuras y desventuras de un grupo de jóvenes estudiantes en un conservatorio de música clásica. Cada uno estudia música clásica por diversas razones, e igual de diferentes son sus anhelos para el futuro. Pero la música los unirá a todos a través de una serie de divertidos y emocionantes acontecimientos que les llevará a luchar, tanto individual como colectivamente, por su sueño. Si bien es cierto que la trama se centra en Chiaki, un genio musical que desea en el último momento convertirse en director de orquesta, y Nodame, una chica desordenada y descuidada pero tremendamente dotada para el piano, la historia se acompaña de una colección de interesantes personajes.

Como amante de la música clásica disfruté mucho con esta serie, pero creo que se disfruta igualmente aunque no se conozca nada sobre este género. Me gustó especialmente que la música clásica no se utilizara como una mera excusa para presentar una relación romántica, sino que quizás sea precisamente la música el personaje principal de la serie. Se denota además que hay una verdadera labor de investigación por parte de la autora del manga, ya que se hace referencia en profundidad a compositores, piezas y otros datos bastante técnicos.

En un segundo nivel de la serie se sitúan los personajes, con un diseño que se aleja de los exagerados diseños shojos y que trata de ser más realista aunque con un toque muy personal. Se combinan muy diferentes personalidades, y aunque abundan las escenas de humor y los toques cómicos, se quiere también destacar que la carrera de músico profesional no es precisamente un camino de rosas. Existen problemas familires, económicos o personales que le aportan un toque serio, realista y dramático que hace que sea fácil introducirte más en la serie.

La animación es muy buena, fluida y agradable. Se hace uso del ordenador para las escenas de interpretación de piezas musicales, y aunque es obvio su uso, tampoco desentona tanto. Por supuesto uno de los atractivos de la serie son las interpretaciones de piezas, que son escenas verdaderamente sublimes y fantásticas porque logran transmitir muy bien la importancia y fuerza que tiene la música en las vidas de los personajes.

De toda la serie, considero que la mejor parte son los primeros 23 capítulos. Aunque las dos siguientes temporadas están bien, la última me supo a poco. En algunos momentos la historia parecía deambular sin un destino muy claro para luego acabar a medio camino entre un final cerrado y un final sin determinar, como si les hubieran hecho falta más capítulos para acabar bien la serie. Me hubiera gustado un poco más de concreción en los últimos episodios ya que en algunos aspectos sentí que la serie no avanzaba. No obstante, la serie en su conjunto rebosa calidad, simpatía y ternura, y que acaba enganchando tanto a los amantes de la música clásica, como a los curiosos y neófitos.

Lo mejor: la temática y el carisma de los personajes.
Lo peor: que me esperaba más de la última temporada.

2 comentarios:

Lara Reyes Schwartz dijo...

Nodame esta loquísima!! me encanta!! XDD

Madame Macabre dijo...

Te recomiendo que veas el Dorama si te gustó el anime, es genial :).

Besos y gracias por comentar.

Madame Macabre.