viernes, 20 de agosto de 2010

El Jorobado de Notre Dame: ¿realmente existió?

Adrian Glew, un archivista inglés, dice haber encontrado a la persona que fue la inspiración de Victor Hugo para el personaje de Quasimodo en su famosa obra "Nuestra Señora de París". Mientras estudiaba los diarios del escultor inglés Henry Sibson, ha encontrado referencias muy evocadoras. El escultor cuenta que en un viaje que realizó a París en 1820 conoció a un jorobado "al que no le gustaba mezclarse con el resto de trabajadores", encargado de tallar la piedra para la renovación de la famosa catedral parisina. Para Glew la pista determinante es que al serivicio de este jorobado trabajaba un hombre llamado "Trajan". Y "Trajan" fue el primer nombre que Victor Hugo dio a su personaje de Jean Valjean en "Los Miserables". Todos estos datos están por confirmar, pero parece que el escritor francés se inspiró en ese escultor de piedra jorobado para su famoso personaje. Desde luego los lugares de donde surge la inspiración son siempre interesantes, aun cuando no son rebuscados.


4 comentarios:

AndrésIZS dijo...

Realmente interesante,
Uno cuando lee una novela siempre piensa, habrá existido tal personaje?

lo mismo me ocurría al leer por ejemplo, Doctor Jekill y Mister Hyde, o el fantasma de la Opera.
Siempre pensaba, en verdad existió?

que interesante noticia...

Para mi siguiente proyecto (basado en el Monte de las Ánimas de G.A.Bécquer)
estoy usando una imagen de las que te he robado tan descaradamente de tu blog, no diré cual imagen és.
será una sorpresa jejeje...
De todas las que tengo, me he decidido por la que he robado de este blog. XD

Aunque tardaré bastante en publicar.
Sin embargo he publicado otra que ya tenía y que aún no la ponía en el blog...

Saludos...
Hasta pronto!
Estoy esperando tu próximo proyecto!!! (ya sabes a que me refiero) ;)

AZ...

http://andresizs.blogspot.com/

Madame Macabre dijo...

Pues sí, la noticia era muy interesante, sobre todo cuando se trata de un personaje tan extraño y misterioso como el Jorobado de Notre Dame.

Me alegro que te gustara :). Y muchas gracias por comentar, como siempre.

Saludos de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

yo pense que el jorobado no existia ya me di cuenta q si

Madame Macabre dijo...

Los libros a menudo esconden historias reales sorprendentes. Como se suele decir, la realidad supera a la ficción :).

Muchas gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.