domingo, 23 de enero de 2011

Looks Inspiradores: el corsé en el look gótico.

Soy una ávida coleccionista de corsés, tengo ya más de una docena bajo distintas formas: tops de inpiración corsetera, corsés semirígidos, palabra de honor... Si bien es cierto que ahora se ha vuelto a poner de moda, también es una prenda habitualmente ligada a la estética gótica ya sea de inspiración victoriana, medieval o industrial, entre los muchos subtipos.



A día de hoy distinguimos tres tipos de corsés:

-Overbust: que es el que cubre hasta el pecho.



-Underbust: que es el que queda justo bajo el pecho.



-Cincher: que es un punto intermedio entre un corsé y un cinturón, abarcando toda la zona abdominal y quedando bajo el pecho. Es el más pequeño de los tres.





¿Cómo combinarlos? En invierno y otoño puedes llevarlos sobre las prendas, combinándolo con camisas, jerseys de cuello amplio o tops de manera que el corsé quede por encima. Mi combinación favorita es un top o jersey fino con escote, el corsé y finalmente una torerita. De esta manera vas bien abrigada y al mismo tiempo tu corsé queda a la vista, y no oculto bajo otras prendas. Igualmente puedes combinarlo con faldas largas, cortas, vestidos o con pantalones. Y en los días de más frío, puede emplearlo igualmente con un jersey de cuello vuelto que no sea excesivamente grueso.


En primavera, puedes combinar tu corsé con un top de encaje o gasa debajo, y rematarlo con una rebeca fina o con una torerita no muy gruesa. O también combinarlo con una camisa.






En verano, evita los corsés rígidos o muy gruesos, al menos para el día, porque pasarás más calor. Lo mejor es encontrar, o incluso crear tú misma, tops de tirantas o de manga corta, pero que tengan un aire corsetero. No son rígidos, pero es la manera más fresca y cómoda de seguir luciendo tu prenda favorita en los días de más calor. Sobre cómo transformar un top en corsé, yo misma hice un post sobre ello: http://madamemacabre.blogspot.com/2010/06/un-top-sencillo-transformado-en-un-cort.html




Otro consejo es, y con independencia de la época del año, utilizar los corsés más sencillos para el día, porque siempre aportan un punto más de elegancia, mientras que los más elaborados puedes reservarlos para la noche.




En cuanto a los colores, aunque lo más habitual es elegir corsés en negro porque combinan con la mayor parte de nuestro armario, no está de más tener alguno en tonos distintos para esos días en los que quieres combinar varios colores con tu look, como por ejemplo, un rojo, un malva, un azul oscuro o cualquier otro color que te guste. De esa manera no sólo resltas tu figura, también todo el conjunto al introducir una nota de color.









Una buena fuente de inspiración, además de los libros sobre historia de la moda, es el grupo de "corset-lovers" de Deviantart. En su sección de fotografías encuentras imágenes muy interesantes que pueden dar muchas ideas. Todas las fotos de este post las que obtenido de ahí, y aún no he terminado de verlas todas 0_0. La dirección es http://corset-lovers.deviantart.com/gallery/


Y finalmente, si tienes interés en conocer el origen y la evolución del corsé a lo largo de estos últimos siglos, puedes consultar: http://madamemacabre.blogspot.com/2010/03/moda-gotica-historia-del-corse.html

4 comentarios:

Salisha dijo...

Que buena entrada!! me ha gustado mucho, hay fotos preciosas :D
A mi me gusta más el overbust aunque el underbust no está mal, me encantaría tener alguno, a ver si algún día me lo hago o lo compro xD
Besos!

Madame Macabre dijo...

Yo tengo un poco de todo, y siempre voy ampliando la colección entre lo que compro y lo que me hago.

Besitos y gracias por comentar.

Madame Macabre.

Anónimo dijo...

A mi me fascinan los corsets, principalmente el overbust y el underbust, pero mi problema es que no tengo nada de pecho y no se como se verian en mi.


Y exelente post, besos :)

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Gracias por lo del post :).

Para ponerse un corsé no tienes que tener una determinada talla de pecho, aunque ciertamente su función es realzarlo. Prueba con un sujetador con algo de relleno y con un underbust, a lo mejor te favorece más que un corsé a uso ;).

Muchas gracias por comentar. Besos :).