Género: romance, comedia, recuentos de la vida.
Año: 2010.
Número de episodios: 26 en dos temporadas de 13.
Escena memorable: la excursión a la playa.
Personajes favoritos: Nino, Hoshi y Sister.
Valoración: 8/10.

Kou Ichinomiya es hijo de un rico empresario. Vive su vida siguiendo un preciso lema: nunca le debas nada a nadie. Cuando Nino, una chica que vive debajo de un puente y que le ha salvado la vida, le pide a cambio que sea su novio, Ichinomiya se verá obligado a trasladarse a vivir a Arakawa, bajo un puente, donde conocerá a extraños personajes que conviven en una curiosa comunidad, desde un kappa, a un hombre vestido de monja o un samurai.

Arakawa, en sus dos temporadas, alterna historias sin sentido con reflexiones sobre cosas cotidianas de la vida. La serie es esencialmente comedia basada en situaciones absurdas y cómo son afrontadas por una persona aparentemente "normal". De esas situaciones se extraen pensamientos y enseñanzas sobre aspectos importantes del día a día. Por tanto Arakawa es una de esas series cómicas con un lado entrañable.

Me gusta el diseño de sus personajes, que se salga de los clichés, el buen ritmo de la serie y su sentido del humor. Es una serie muy divertida, especialmente la segunda temporada, donde nunca sabes cuándo se están quedando contigo.

Lo mejor: las historias absurdas y los personajes.
Lo peor: que se quedan muchas cosas por explicar.

Título original: Kamen no Maid Guy.
Autor del manga: Maruboro Akai.
Género: eichi, shonen, comedia.
Año: 2008.
Número de episodios: 12 + un OVA.
Escena memorable: las clases de matemáticas.
Personaje favorito: Maid Guy.
Valoración: 5/10.

Naeka Fujiwawa, cuyo rasgo estrella son sus enormes pechos, vive sola con su hermano, y rehusa aceptar el dinero que su acaudalado abuelo le ofrece. Naeka está a punto de cumplir los 18 años y heredar una gran fortuna. Así que su abuelo obliga a los dos hermanos a aceptar los servicios de dos extraños sirvientes para que les ayuden: una maid algo torpe y despistada, y un maid con extrañas habilidades.

Se trata de una serie para pasar el rato. No destaca ni por su animación, ni por su historia ni por sus personajes, salvo Maid Guy, pero simplemente entretiene. Es bastante típica, con personajes estereotipados (la chica de coletas plana, el chico obsesionado por los escotes, el hermano otaku...), pero que te ayuda a pasar un rato divertido, aunque con algunos toques eichi.

Lo mejor: el personaje de Maid Guy.
Lo peor: que la historia se queda a medias en todos los aspectos.

Título original: Nurarhiyon no Mago.
Autor del manga: Hiroshi Shiibashi.
Género: comedia, romance, acción, sobrenatural, shonen.
Año: 2010.
Número de episodios: 25.
Escena memorable: la excursión al bosque.
Personaje favorito: Yuki Onna.
Valoración: 7/10.

Rikuo Nura es en una cuarta parte un yokai, y está destinado a convertirse en el señor de todos ellos. Rikuo se debate entre su naturaleza humana y yokai, debiendo enfrentarse a los graves problemas del mundo sobrenatural y a los problemas cotidianos como adolescente.

El actractivo de la serie reside en la combinación de ambos mundos, y como Rikuo fluctua entre ellos enfrentándose a problemas de todo tipo. Es una serie equilibrada, pues tiene acción, romance y comedia en un escenario que alterna lo cotidiano con lo sobrenatural. Se trata así de una serie muy amena e interesante que te adentra en el folclore japonés.

Lo mejor: los diseños de los yokai.
Lo peor: un poco lenta en algunos momentos.

Título original: Natsume Yujincho.
Autor del manga: Yuki Midorikawa.
Género: misterio, sobrenatural, comedia.
Año: 2009.
Número de episodios: 26 en dos temporadas de 13. La tercera temporada está confirmada para este año.
Escena memorable: la transformación de Kyanko-sensei.
Personaje favorito: Natsume y Nyanko Sensei.
Valoración: 8,5/10.

Natsume en un joven huérfano que se va a vivir a un pueblo con unos familiares. Desde muy niño, Natsume ha tenido la habilidad de ver espíritus. Es entonces cuando descubre que su abuela tenía el mismo poder, pero además tenía un libro en el que logró anotar los nombres de numerosos yokais, quedando bajo su control. Natsume asume la tarea de devolver a los yokais sus nombres acompañado de Nyanko-sensei, un yokai algo cascarrabias.

Natsume Yujinchou es una serie preciosa, agradable, divertida y tierna, con una animación fluida y delicada. Su historia, dentro del género, tiene un encanto especial. Se adentra de lleno en el mundo yokai y en las creencias populares que se existen en los tranquilos pueblos alejados de las ciudades. La serie se desarrolla sin grandes sobresaltos, con un buen diseño de personajes, y alternando pequeñas historias con una trama principal.

Lo mejor: el ritmo agradable y los yokais.
Lo peor: a veces demasiado tranquila.

Título original: Seikimatsu Occult Gakuin.
Autor de la serie: Tomohiko Oto es el director de la serie, la cual no tiene manga previo, sino que se está serializando ahora.
Año: 2010.
Número de episodios: 13.
Escena memorable: La llegada de Fumiaki.
Personaje favorito: Kozue Naruse.
Valoración: 6,5/10.

Es el año 1999 cuando Maya Kumashiro hereda de su padre la Academia Walstein, un centro escolar ocultista. Maya conoce entonces a Fumiaki, un joven que proviene del año 2012 y que tiene la misión de encontrar y destruir la llave de Nostradamus con el fin de salvar su futuro.

En esta serie se combina el tema del ocultismo con el misterio, en una sucesión de pequeñas historias donde hay acción y comedia. Los personajes son interesantes lo que sumado a las situaciones cómicas y a la atmósfera ocultista, ayuda a que sea una serie fresca y entretenida. En general el ritmo de la serie es bastante animado, con personajes diversos e interesantes, si bien el final me decepcionó bastante.

Lo mejor: la combinación de los dos personajes protagonistas.
Lo peor: la forma en la que la historia se resuelve al final, para mi gusto escogió clichés demasiado fáciles.