lunes, 16 de mayo de 2011

Ideas y consejos sobre moda gótica para mayores de 25.

Tenía 17 años cuando comencé a teñir mi armario de negro. Al principio fui adquiriendo prendas sin mucho orden, tan sólo me fijaba en que fueran negras. Pasaron los años, superé la fase de "si es negro me vale" y mis padres pasaron la fase de "esto es una fase de nuestra hija". Y así llegué, diez años después, a los 27 actuales. Para mí cumplir los 25 supuso el paso de ser una chica joven a una joven adulta. Comencé a sentir a partir de esa edad que no estaba cómoda con algunas prendas porque ya no me veía con ellas. Me recordaban a mi yo de los 18 o de los 22, pero no me pegaban con mi yo de los 25.

El hecho de que en muchas ocasiones se haya entendido la subcultura gótica como "una fase" hace que en la red encuentres cosas como que ser gótico es una subcultura a la que se adhieren jóvenes en su adolescencia rebelde, pero al llegar a los 25 todo eso se olvida. Y es cierto que es más difícil encontrar adeptos de la cultura pasados los 25 o los 30 que aquellos que aún no llegan a los 20. Esta concepción de lo gótico como una moda adolescente ha hecho que en ocasiones a los que vamos sumando años se nos vea desde fuera como personas que nos estamos negando a madurar.

Estuve buscando en la red artículos sobre gente que hubiese tratado el tema, pero, al menos en español, no encontré nada verdaderamente útil. Personalmente, no puedo pretender aplicarme los mismos principios de moda a los 25 ó 30, que a los 18. Del mismo modo que tú cambias, es normal que igualmente evolucione tu forma de vestir, lo que no significa que tengas que renunciar a tu estilo.

Estos son los consejos que he aplicado en mi vida diaria. Supongo que cada cual habrá afrontado la experiencia a su manera y tendrá sus propios principios y pensamientos al respecto. No pretendo "ofender" a los lectores más jóvenes, pero lo cierto es que la moda gótica se ve desde una perspectiva distinta pasados unos años. Creo que al principio tendemos hacia una estética mucho más llamativa y quizás "extrema", la cual me encanta, aunque ya no la emplee tanto. Del mismo modo que hay gente que mantiene una estética llamativa pasados los años, lo cual también me parece genial.

Son tan sólo consejos para gente que siente que necesita evolucionar en su estética. Igualmente quería puntualizar que si bien para mí el cambio de mentalidad en la forma de vestir me vino a los 25, no es más que una cifra orientativa. Aunque los consejos que doy están expuestos desde una perspectiva femenina, son en general aplicables a un hombre.


1- Limpia y ordena tu armario: probablemente a estas alturas hayas logrado acumular mucha ropa. Y es hora de que hagas una limpieza seria. Aparta la ropa que sea demasiado vieja y no esté en buenas condiciones. Y aparta también esas prendas que te encantaban cuando tenías 20 años, pero que ya hace años que no te pones porque no te ves con ellas o porque piensas que te dan el aspecto de un "adolescente rebelde". La que esté muy vieja, es mejor que la tires, pero la que esté en buenas condiciones puedes guardarla para "futuras generaciones", para proyectos de costura o incluso donarla a beneficiencia.



2- Suaviza el look. En nuestra época "baby bat", es decir, cuando nos iniciamos en la subcultura, tendemos a pensar que cuantos más elementos góticos añadas a un look para enfatizar el lado gótico, mejor. Ahora se trata de enfatizar tu aspecto con una sola prenda de aspecto gótico más marcado, y combinarlo con prendas más neutras porque lo que queremos evitar es parecer un adulto disfrazado de adolescente. Por ejemplo, si vas a llevar una camisa con detalles góticos como encajes o lazadas, combínala con una falda sencilla o con unos pantalones lisos. Pero no trates de combinarla con un pantalón con montones de cadenas, tiras y remaches porque quedará demasiado recargado. Decántate por líneas sencillas y simples para las prendas básicas, y siempre acertarás.



En los complementos es lo mismo, no te recargues con muñequeras, colgantes, diademas, gargantillas y todas esas cosas a la vez. Escoge uno o dos elementos que te gusten especialmente, por ejemplo un colgante llamativo, y luego añade pequeños adornos. Se trata de que destaques tú por encima de ellos y no al revés.

3- Gótico corporativo. Estamos en una edad en la que comenzamos a movernos en el mundo laboral. Dentro de tu armario distingue la ropa que te pones para el trabajo, la ropa de calle y la ropa para ocasiones especiales. Aunque haya elementos intercambiables entre estas tres clases, trata de adaptarte lo mejor posible a la etiqueta que te exigen en el trabajo. En tu ropa de diario, combina prendas neutras con prendas góticas, y en las ocasiones especiales puedes permitirte combinaciones más llamativas.


4- Calidad y no cantidad. Es probable que tu poder adquisitivo haya aumentado un poco. Es hora de que primes la calidad de la ropa sobre la cantidad que tienes. Ropa de buena calidad te dará un aspecto más cuidado y adulto. No es necesario que te vayas a lo más caro, pero sí que trates de mantener una calidad media en tu armario.

5- Conoce tu cuerpo, asume tu edad y sácale partido. Con independencia de si has varíado de peso en estos años, a estas alturas ya debes conocer bien tu cuerpo, saber las cosas que te favorecen y las que no. Asume tu figura actual y vístete acorde con ella, no te empeñes en vestir esos pantalones de hace años y que ahora te están estrechos o te están grandes. Y ahora que sabes cuáles son los puntos fuertes de tu cuerpo, sácales partido eligiendo adecuadamente las prendas.

Al mismo tiempo, evita ir excesivamente "desvestida". No tiene que ver con que tu figura haya cambiado o no. Pero te dará un aspecto más maduro mantener ciertos límites en el largo de las faldas o en el escote de las camisetas. Evita las faldas muy cortas porque, pasada una edad, te harán parecer infantil. Recuerda que se trata de vestir conforme a tu edad, no de vestir a los 30 como lo hacías a los 18. Ello no quiere decir que te vayas a ver menos sexy, todo lo contrario. Una regla sencilla es: faldas a la altura de la rodilla, enfatiza la cintura y un bonito escote.



6- Cuida tu piel y suaviza tu maquillaje. Adapta los cuidados de tu piel con cremas orientadas hacia una piel madura y la aparición de las primeras arrugas. Sigue cuidándote de los excesos del sol. Es igualmente aconsejable que suavices el maquillaje porque recargar de pintura un rostro en el comienzan a aparecer las primeras arruguitas no hace sino resaltarlas. Es momento para que te atrevas con colores de labios más llamativos, como un bonito rojo, pero combinados con un maquillaje de ojos suave.


7- Cuida tu cabello. Después de una época en la que probablemente hayas experimentado con cambios drásticos de color en tu pelo, es hora de que te preocupes en cuidarlo más que en teñirlo de colores estridentes. Primero, cuidando su suavidad y su brillo. Segundo, evitando colores llamativos. No significa que tengas que dejar de teñirte el pelo, pero trata de escoger tonalidades más "neutras" con las que puedes ir a trabajar. Por ejemplo, en vez de un rojo, escoge un caoba. Y tercero, escoge un buen corte. No estoy de acuerdo en que cuando eres joven puedes llevar el pelo largo pero pasados los 30 tienes que dejarte la media melena. Puedes mantener tu pelo largo. Pero sí creo que a lo mejor el largo que te favorecía antes ya no lo haga porque nuestro rostro también cambia con los años. Un corte de pelo puede permitirte sanear tu cabello pero también darle a tu rostro un aspecto más adulto.


7- Amplía tu gama de colores y atrévete con cosas nuevas. Ya pasaste la época en la que te preocupaba "no parecer lo bastante gótica". Te sientes más segura de ti misma y de tu aspecto, y sabes bien que no estamos hablando de una estética con reglas cerradas. Por eso no tengas miedo a probar nuevos colores o incluso nuevas formas de combinar tu ropa.



Blogs interesantes sobre este tema: como ya dije antes, no he encontrado artículos en español sobre este tema, pero sí hay un par de blogs muy interesantes que tratan este mismo tema en varias ocasiones, ambos en inglés. El primero de ellos se centra en consejos, en el segundo podéis encontrar fotos fantásticas con looks muy interesantes.
-http://gothic-charm-school.com/
-http://www.sophistiquenoir.com/

47 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha encantado, y eso que tengo 18 aun... y la cosa de aparentar menos años...
Pero unos consejos muy buenos, a mi me gusto el de aumentar la calidad, algo que para mi hay que hacer nada mas empiezas, es mejor tener 2 corses buenos que 4 maluchos....
la otra ha sido la de probar nuevos colores, a mi al dejar el insti , se me paso la epoca gotica de la muerte(como yo la llamo XD)
ahora experimento con el azul, rosa, morado o verde.
por cierto, has visto la oferta de smokey eyes de boujoirs? como se que te gusta la marca aviso^^.
besos!!!
Anny D Lee
(es posible que cuando leas esto, haya expuesto mi vestido de papel en la uni, si quieres te paso fotos)^^

Madame Macabre dijo...

Hola preciosa, es cierto que lo mejor es ir adquiriendo prendas de calidad desde el principio, realmente es lo más aconsejable.

Me alegra que se te haya pasado tu época de la muerte y ahora seas una gótica más feliz y abierta a cosas diferentes XD.

No he visto la oferta de Bourjois pero muchas gracias por avisarme, le echaré un vistazo, eres un cielo.

Y me encantaría ver tu vestido de papel, me gustaría mucho que me pasaras las fotos n_n.

Muchos besos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

hola que gran articulo, me ha gustado mucho pq me he sentido muy identificada con las edades , yo comence en la universidad, pero vistiendo moderadamente, pq era universidad privada y les hubiese dado un ataque, jejeje ahora tengo un hijo y sigo sintiendome cada dia mejor con ser gotica, algo a lo que las mamas me miran con una cara jajajaja, mi hijo lo ve normal y me dice lo guapa que va mama de color negro, a ver si el se anima aunque es muy pequeño aun,creo que se nace siendo gotico, con una manera de ser y sentir lo que nos lleva a buscar el mundo gotgico y esperimentar hasta encontrar nuestro lugar
bueno, voy a parar q sino escribo hasta no parar.... jejejejej
un besote
lady noir

Andrés Ortega dijo...

Uff, ya tengo 26, como pasa el tiempo!!!! en fin, muy buenos consejos, gracias.

Madame Macabre dijo...

Lady Noir - Muchas gracias, espero que te sirvan los consejos. Yo en la universidad tuve mi época más "salvaje", jeje. Ahora no tanto, diría que sólo para salir es cuando utilizo cosas bastante más llamativas.

Espero que tu hijo se una a nosotros en futuras generaciones XD ;).

Muchos besos.

Andrés - Jio, jio, jio, la guadaña del tiempo está sobre ti XD. Todavía estás hecho un chaval, pero dentro de un año verás lo cerca que están los 30 (yo ya estoy angustiándome XD). Qué bien que te gustaran los consejos :).

Muchas gracias por comentar.

Madame Macabre.

Amioshe Osorio dijo...

hola, muy buenos consejos, apesar de que tengo 20,( y que no creo considerarme gotica o en su defecto estoy naciendoXD y que no estoy tan lejitos de los 25 jeje :S) me ha gustado mucho, sobretodo a la hora de ir al trabajo...
bueno que estes bien, suerte...

Anónimo dijo...

Aún no llego a los 25 (falta poco), pero me ha gustado mucho tu artículo y estoy de acuerdo cuando dices eso de que al principio sólo se busca llamar la atención. Aunque de hecho todos los jóvenes lo hacen hasta que se centran.

Mira, justo ayer me di cuenta de que tenía que renovar armario, de que tenía que empezar a sacarle partido a mi cuerpo y tuve las ideas muy claras. Supongo que el problema cuando somos jóvenes es que los padres nos cohíben la libertad y de que es difícil encontrar amigos y gente que no se ría de lo que sientes que eres. Pero claro, a los 25 ya te interesa poco lo que piensen los demás de ti.

Creo que a partir de esa época es donde nos mostramos realmente cómo somos y, para qué engañarnos, la mejor de nuestra vida: tienes cuatro amigos de verdad, trabajo, (algunos) piso propio, pareja (si se quiere) y las ideas claras. ¿Qué más quieres?

Unknown dijo...

Muy buenos consejos!!! Aunque yo todavía tengo 19... y me da un poco de miedo aplicarlos xDDD
Pero creo que empezaré a usar el verde y el rosa, con el negro siempre quedan bien.

Besos^^

Sapphire Von Raven dijo...

Me siento muy identificada contigo :D Lo que pasa es que yo tengo un alma de ana obregón gótica xD Cuanto más mayor me hago, más extravagante me vuelvo O_o jajaja
Muy interesante el post! Un +10 ;)

Madame Macabre dijo...

Amiosher - Muchas gracias, supongo que ahora mismo tu estilo está "floreciendo" como se suele decir, jeje. Creo que haré un post en particular dedicado a la moda gótica en el trabajo, puede ser interesante también :).

Ínfila - Pienso igual que tú. Creo que, aunque no lo queramos admitir, al principio estamos un poco inseguros buscando nuestro estilo propio, tratando de encajar las piezas y al mismo tiempo no parecer demasiado convencional. Es una lucha contradictoria entre querer encajar en una estética y al mismo tiempo lograr un estilo propio.

Sobre lo de padres y amigos, pues en mi caso nunca he tenido problemas con mis padres. También es cierto que mi estilo no ha sido especialmente "controvertido" por llamarlo de alguna forma. Lo mío eran faldas largas, corsés y muñequeras de clavos. Para salir me ponía una faldita y un top con encaje o un corsé bonito, pero nunca he sido de llevar medias rotas, plataformas, ese tipo de cosas... Sí es cierto que llevaba (y a veces hoy en día también) collares de clavos, quizás eso fuera lo más llamativo. Afortundamente yo no he tenido problemas en ese sentido, pero sé que hay mucha gente que por tener un estilo mucho más marcado, les crea problemas en casa.

En cuanto a amigos, tengo que decir que no tengo amigos góticos. En la facultad las amigas que hice son del tipo normal tirando a pijas XD. Pero son muy buenas amigas, y como éramos tan diferentes ir de compras era bastante divertido XD. Por eso leía mucho sobre moda gótica en internet :P.

Luego de una época un poco insegura, digamos que tienes las ideas más claras, no sientes la necesidad de estar demostrando nada a nadie, y en ese aspecto te da más igual. Eres un poco más libre. A día de hoy puedo decirte que las personas que considero amigos de verdad los cuento con los dedos de una mano, un novio fantástico y una meta (las oposiciones). Realmente no hace falta mucho más, lo demás vendrá solo, o eso se espera :).

Bathory Doll - No tengas miedo en aplicarlos, puedes ceñirte a unas líneas generales hasta que encuentres tu estilo propio. Todos hemos pasado nuestra época de experimentación hasta que encontramos lo que realmente nos gusta. Es genial que estés experimentando con cosas nuevas :).

Sapphire Von Raven - Me ha encantado eso de "Ana Obregón Gótica" XD. Yo ahora mismo tengo un estilo más suave en proporción a hace unos años, pero no te mentiré si te digo que de vez en cuando me sale la rama extravagante y me pongo cosas más atrevidas. Es curioso porque ahora me pongo cosas que antes no hubiese sido capaz, y sin embargo con otras me pasa lo contrario XD. Creo que siempre quedará en nosotros una pizca de extravagancia, lo cual también es bueno n_n.


MUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS a todos por comentar, ¡muchos besos!

Anónimo dijo...

@Madame Macabre
Bueno, pues nos hacemos un grupo virtual de amigas, que nunca he tenido de eso xD

Una más dijo...

Hola. Acabo de cumplir treinta años. He sido gótica desde los quince hasta, como quien dice, anteayer. Comencé a "disfrazarme" para trabajar, pero los fines de semana seguía con el look de siempre. Pasé por una fuerte depresión y dejé de salir un par de años. Así que dejé de arreglarme. Ahora, que me voy sintiendo mejor, que me gustaría empezar a arreglarme de nuevo y salir de casa no sólo para ir al trabajo, me encuentro con mi armario repleto de corsés, de encajes, de vinilos, de cuero y de metal.
No me veo. No tengo mal cuerpo, no he variado en exceso desde los veinticinco años. Pero no me veo. Me siento ridícula. Vieja. Sé positivamente que con treinta años no soy vieja, pero me aterra la sensación de ridículo. Y tampoco me veo tal y como voy a diario a trabajar. Me siento, de continuo, disfrazada. Incómoda. Esto, que parece una superficialidad y una auténtica estupidez (el armario) me está impidiendo salir por completo de la depresión. Porque, aunque parezca estúpido, el cómo te ves influye en cómo te sientes.
Los treinta son terribles. Lo único que deseas es seguir estirando la juventud que te queda. Pero dentro de nada, no será posible ya. La estética gótica hace que te sientas bien de adolescente. Te sientes una diosa. Favorece muchísimo. Pero pasan los años, y te sientes ridícula. ¿Y luego, qué?

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Me parece una idea genial, yo tampoco he tenido nunca de eso XD.

Una más - Hay mucha gente que pasa por una fase de depresión llegados los treinta porque en efecto se sienten disfrazados, como un "quiero y no puedo" que se ha quedado en su fase adolescente.

Si tu armario te aterra, a lo mejor deberías cambiarlo y comenzar a vestir de otra manera con la que te sientas cómoda y feliz, y no necesariamente gótica (al margen de la ropa de trabajo). Una estética no debería convertirse en un uniforme. Lo que te hacía feliz de la estética gótica hace diez años puede que no lo haga ahora.

Cosas, en efecto tan superficiales, como vestirse y maquillarse son cosas que deberían hacerte disfrutar de ti misma y de cómo te ves. Pero no olvides que no son lo único. Es cierto, es importante verse bien, pero también lo son otras cosas en la vida.

Vestir con un estilo gótico no tiene que significar necesariamente cosas recargadas, puedes optar por cosas sencillas, sin adornos, y volver a encontrar un estilo con el que te sientas bien. Pero no creo que la solución sea quedarse en casa encerrada. Creo que sería bueno que salieras y no reducir tu vida a tu trabajo y a tu casa. En cualquier caso no deberias forzarte a llevar una estética con la que ya no estás a gusto, pero sí que volvieras a encontrar una forma de vestir, sea cual sea, con la que te encuentres bien porque lo importante eres tú. Y tu armario no puede ser más fuerte tú, tú eres más fuerte que él.

Creo que hay que disfrutar cada fase de la vida tal como es, con sus virtudes e inconvenientes, y ojalá tú pudas hacerlo. Espero que tu depresión mejore hasta desaparecer y vuelvas a sentirte bien contigo misma. No sé si esto te ayudará, pero ojalá logres encontrate un poco mejor :).

Un beso fuerte y gracias por dejar tu comentario.

PD: te aconsejo visitar http://gothic-charm-school.com/ Hay mucha gente que ha escrito con problemas como los que me has contado, quizás ahí encuentres consejos que te ayuden.

Sapphire Von Raven dijo...

Infila y madame, yo me uno al grupo virtual :D De echo en otras tribus urbanas existen los circles, así que aunque nosotras no llevemos todas el mismo estilo no pasa na ;)

Una más: Yo tengo 27 años, y a veces me pasa, me veo ridicula con cosas que antes me gustaban...pero he aprendido a buscar otras alternativas, por ejemplo el gótico más 365 dias al año de negro que llevaba antes, ha dado paso a un gothabilly, a un victorian goth...etc todo es evolucionar, y esta subcultura tiene mucho donde elegir ;)

Animo!!!Un besote

Una más dijo...

La cuestión es que querría seguir vistiendo como antes. ¡En serio! Pero me atenaza la sensación de ridículo. El estar "impropia" para mi edad; que ni que tuviera ochenta años...
Supongo que el problema principal es que cuando empecé a trabajar no podía ir gótica porque había un código de vestimenta. Me compré cuatro cosas de ropa convencional según el código, y a repetir vestuario semana tras semana. Los fines de semana me arreglaba y me liberaba. Volvía a ser yo.
Entonces caí en una depresión. No por motivos de edad. De trabajo, de pareja, de rutina. Y eso se notó de inmediato. Comencé a salir a hacer la compra vestida de cualquier forma. Dejé de cuidarme por completo.
Ahora me encuentro mejor. Y no me aterra mi armario. ¡Mi armario me encanta! Me aterro yo. Me aterra mi edad y que se me vea ridícula...
Los treinta, si aún los tienes lejos, son espantosos. Es como una barrera. Y es mental! A mí no me echan 30 años nunca, me echan 26... Pero no importa. Mentalmente, me siento "mayor"...
Gracias por tu respuesta, seguiré visitando tu blog...

Anónimo dijo...

@Una más
La depresión es una enfermedad muy peligrosa, y muchas personas mueren sin saber que la han estado sufriendo toda su vida. Si tu armario no te gusta apártalo y prueba otro estilo. Si de verdad tenías ese sentimiento oscuro dentro te desharás de él, pero si no siempre puedes volver.
Los 30 es una edad muy difícil, estás entre la línea de joven y maduro, y eso da mucho miedo.

Yo te doy ánimos, y prueba otras cosas. Hay gente que no ha sido hasta hacerse muy mayor que ha descubierto lo que realmente le gustaba en la vida.

Madame Macabre dijo...

Sapphire Von Raven - Pues bienvenida al grupo, ya somos tres, con dos más somos familia numerosa XD. Todo el mundo es bienvenido a la comunidad virtual de amigos góticos :D.

Una más - Me alegra que me digas que ahora estás un poquito mejor. Quizás el problema que has mantenido tu armario gótico exactamente igual en todos estos años. Del mismo modo que tú cambias y maduras, él también debe hacerlo.

Yo empecé a vestir gótico a los 17. Ahora tengo 27 (los 30 están ahí al lado), sigo teniendo un estilo gótico pero no es exactamente igual al de hace diez años. Lo he "depurado" para adaptarlo a mi edad y seguir viéndome bien. Se trata de buscar un punto intermedio entre un aspecto maduro y una estética oscura, pero eso va en función de cada cual, por supuesto.

Creo que todos pasamos por esa fase en que nos preguntamos a nosotros mismos "¿se me está pasando la edad para esta clase de cosas?". Y tras algunas crisis existenciales, te reencuentras contigo misma. Los 20 eran geniales, menos reglas, todo más fácil, pero los 30 también deben de tener sus cosas buenas :).

Creo que no tienes por qué verte ridícula mientras no trates de aparentar algo que no eres: una adolescente rebelde sin causa, o una chica en la veintena que puede permitirse ciertos excesos. Creo que se cae en el ridículo cuando la apariencia se fuerza demasiado. Prueba con prendas sencillas, con colores que te hagan sentir bien, complementos que te gusten... en suma pequeñas cosas que te aporten seguridad en ti misma, pero que no necesariamente estén gritando "soy gótica" a todo el mundo. Con que lo sepas tú es suficiente :). Puedes probar vistiendo dos o tres colores diferentes en un mismo look para matizar el lado gótico frente a un aspecto todo negro que puede que te haga sentirte más "disfrazada".

En cualquier caso, que tengas muuuuuucho ánimo. Los 30 son difíciles, pero seguro que superas el escalón y vuelves a encontrarte bien con tu aspecto. Desde aquí todas te damos muchos ánimos, y pásate por el blog cuando quieras o cualquier cosa que se te apetezca preguntar. Te ayudaré en todo lo posible :).

Sapphire Von Raven dijo...

Yo tambien empezé con el gótico a los 17 tia, mediante internet xDDD Tenemos muchas cosas en común madame macabre :D Ahhh y yo dispuestisima a hacer el grupo virtual :P de hecho si teneis facebook podemos montarnos un circle alli xDDD

Una más: Entiendo lo que quieres decir...te mola tu ropa, pero te da miedo el dar el paso de nuevo.mmmmh...y si asistes a alguna fiesta gótica de tu ciudad con alguien? en cuanto te sientas rodeado de lo tuyo se te va el miedo ;) Yo tengo una amiga que este año cumple 32 y sigue vistiendo igual de gótica desde ke la conozco...paso por una depresión en la cual quiso dejar de ser gótica por que se sentia rechazada y más cosas, pero tuvo ke volver, mandar a la mierda todo y ser ella misma. Ahora es feliz.

Un beso pa todas!!!<3

Anónimo dijo...

@Una más
¿Impropia para tu edad? Que pasa, ¿que a partir de los 30 debemos bajar la cabeza y hacer que otras personas decidan por nosotros y seguir una moda estúpida como borregos?

Yo también voy de uniforme al trabajo y ahí sí que me siento ridícula, más que nada porque llevo pantalón y lo odio. Luego cuando llego a casa me quito la ropa y me pongo la que me gusta. Cuando llegue a los 30 seguiré vistiendo igual, ¡y es más! Yo agradezco vestir de uniforme porque así no se me estropea tan rápido la ropa que tengo.

Dejar que compañeros, tele, moda, etc. influya en nuestra decisión de ser quienes somos demuestra demasiada debilidad. ¿Que te miran raro? ¿Que nadie quiere ser tu amiga? Pues mira, que les den a todos. Que miren lo que quieran, que tienen envidia de que alguien vista como le da la gana y para amigos ya nos tienes a nosotras, y seguro que a muchísima gente más.

Yo sigo dándote ánimos, es muy duro sentirse diferente entre tanto monstruos. Pero créeme: tú, siendo diferente y único, serás más feliz que todos esos desgrac***** juntos.

faith (una más) dijo...

Muchas gracias por vuestras respuestas :)
Me sigo buscando. Me da una rabia infinita tener ropa que considero absolutamente preciosa... y no atreverme a ponérmela. Tiempos aquellos en que iba con el pelo teñido, con pantalones de vinilo, corsé de cuero, collar de perro y mitones con hebillas... y me sentía fenomenal, y que me miraran que es gratis. Sigo entrando en mi ropa, me queda. Pero me miro y no me veo, me da vergüenza salir a la calle así, considero que se van a reír de mí... Una parte de mí me dice que es absurdo, que si me gusta algo debería importarme un pimiento lo que opinen los demás. La otra me dice que esa actitud es propia de una quinceañera. Ya me sentí horriblemente disfrazada cuando tuve que entrar a trabajar en un lugar con código de vestimenta, pero... hay que pagar el alquiler, y cuando oyes a alguna gótica jovencita comentar que jamás se "disfrazaría" para trabajar... pues no puedes más que sonreírte y menear la cabeza. Y años y años después de verte a diario sosísima ocho horas al día, siempre las mismas cuatro cosas sin personalidad, se gastan y te compras otras iguales... dos años sin salir con amigos, sin salir de casa más que al trabajo y a hacer la compra... dos años que han supuesto el paso de los veinte a los treinta... pues te miras al espejo y no sabes qué hacer.
Un besazo grande.

Anónimo dijo...

hola me gusto mucho tu post y me sentí muy identificada tengo 27 años y como lo comentaste el estar laborando no implica que deje mi estilo de lado si bien tengo que vestir menos extravagante y más formal eso no ha sido impedimento para agregar ese detalle gotico a mi vestimenta como tu lo mencionaste un accesorio, los colores o el maquillaje siempre te hacen ver diferente.

BRUJAZ

Madame Macabre dijo...

Faith (una más) - Entiendo a lo que te refieres con tener que ir "disfrazada" porque en determinadas ocasiones te imponen un código de vestir. Yo me sentí así cuando tuve que comprarme un traje de vestir para presentarme ante un tribunal de oposiciones. Aún así traté de verle el lado positivo al asunto e intenté elegir colores que me gustasen. Elegí un traje gris claro con rayas negras con una camisa blanca muy bonita.

A lo mejor el problema está en que te gusta tan poco tu ropa de trabajo que luego te cuesta asimilar el contraste con tu ropa gótica. Mi consejo sería que probaras a comprarte ropa de trabajo pero que en realidad te guste. Hay formas de adaptarse a los códigos laborales desde una perspectiva gótica incidiendo en los colores o en los estampados. Hay muchas más posibilidades que un traje de chaqueta y pantalón ;). En el blog http://corpgoth.blogspot.com/ tienes muchas ideas.

También me parece muy buena idea lo que ha propuesto Sapphire, hacer actividades acompañada de algún amigo, quizás haga que te sientas menos insegura.

Lo importante que te tomes las cosas a tu ritmo y hagas aquello con lo que te sientas mejor poco a poco, no de un día para otro.

Ya verás que logras salir del bache. Aquí tienes a gente con la que poder hablar de lo que quieras, como bien ha dicho Ínfila :).

Sapphire - Sí, a los 17 n_n, recuerdo cuando empecé a informarme de cositas por internet. Hace diez años no era tan fácil encontrar información y fotos como ahora, lo gótico no estaba tan, tan difundido.

Al grupo virtual de amigas góticas - Y yo sin facebook, al final váis a obligarme a hacerme uno XD. Y yo que me sentía tan original conmigo misma por no tener XD. La verdad es que no sé de ninguna manera para crear una comunidad virtual, quizás lo de facebook sea lo más fácil, pero se admiten más propuestas ;).

BRUJAZ - ¡Ése es el espíritu! Hay que verle a esa clase de situaciones el lado positivo e intentar adaptarte lo mejor posible.

Muchas gracias a todas por comentar y muchos besos n_n.

Anónimo dijo...

Faith (una más)- Se que la depresion es mala, pero madame tiene razon, debes animarte y eleguir tu ropa adecuadamente, tambien puedes jugar con los accesorios o detalles para crear un look precioso.
por cierto en la pagina kulturagotika tenian un articulo exelente sobre las oficinas y los goticos, les aconsejo pasarse por ahi ^^.
Besos a todas!!
Anny D Lee

Sapphire Von Raven dijo...

No, no era nada fácil...yo con mi inglés de carabanchel me lei webs inglesas pa empaparme y así poco a poco me fui informando de algo que me encantaba :)
Las nuevas generaciones lo tienen mu fácil jajaja
Faith ánimo, que aunque no nos conozcas estamos de tu lado y poco a poco saldrás del bache!! te lo digo yo ke tambien he estado medio depresiva.

Madame, hazte un face hombre por Dior xD

Por cierto este post me ha inspirado mazo, si me permites voy a poner algo parecido en Nephilia, (pero no lo mismo, sino te pondría enlace a tu blog)te invito a ke pases por alli ;)
Como agradecimiento si quieres, me gustaría hacerte un banner para tu blog :)

Y eeeh se admiten propuestas para juntarnos todas! desde un foro hasta facebook jajaja

Un bso a todas!

Madame Macabre dijo...

Sapphire - Estoy de acuerdo contigo, ahora está mucho más difundida y globalizada. Hasta es más fácil comprar por internet.

Al final caeré y acabaré en el facebook, ya verás XD.

Me encantará leer tu post sobre el tema, es genial compartir perspectivas. Ohhh, y me encantaría lo del banner, qué ilusión, la verdad es que el mío es muy soso. Siempre he querido mejorar el aspecto del blog, pero al final me acabo dediacando a otra cosa XD.

Muchos besos, gracias por comentar n_n.

Anónimo dijo...

Hola guapa!!no habia leido esta entrada, me ha encantado!!
Creo que en general todos estos consejos se aplican a cualquier estilo que hayamos podido tener... tienes razón con la edad cambiamos.
Muchas gracias por los consejos
Un beso
Yebbeba

Madame Macabre dijo...

Yebbeba - Muchas gracias linda. He intentado pensar en consejos que le valiesen a cualquier persona con independencia del estilo propio. Creo que cada cual habrá afrontado la experiencia a su manera, pero es natural que evolucionemos en nuestra forma de vestir.

Besos para ti también y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos, la verdad es que yo todavia estoy en los 17, pero creo que es muy importante saber vestir bien, en tu estilo siempre, pero sin olvidar que edad tienes. La pena es que poca gente tiene el gusto para saber vestir bien y cuando ir de una manera u otra.
Y muchas gracias por los consejos!

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Muchas gracias. Al igual que tú pienso que vestir bien no tiene que ver con el estilo. Puedes ser una pija relamida y verte horrible, y puede ser una chica gótica y vestir muy elegatamente. Igualmente hay que ser consciente de que cada cosa tiene su momento, tanto por la edad como por las circunstancias.

Muchas gracias por comentar, espero que vuelvas a pasarte por el blog n_n.

Anónimo dijo...

Me ha encantado encontrar tu blog, y particularmente leer esta entrada, si bien aun no cumplo 25, soy doctora!! lo que significa que mi disfraz diario es blanco, mi maquillaje desapareció, y mi cabello dejo deser morado para volverse negro, al principio pense en da igual el fin de semana uso lo que quiero... pero dado que vivo en una ciudad muy pequeña, más de una ocasión me encontre durante alguna salida a algun paciente, que tristementemente por estereotipos dejaba de verme bien... en fín he buscado el equilibrio, que si bien no es tanto por que finalmente aun no soy tan grande para dejarlo, si me hace pensar en un futuro, gracias por preocuparte por un tema que como tu misma mencionaste no se comenta mucho (al menos en español)

Madame Macabre dijo...

Anónima - Muchas gracias, me alegra que te guste el blog. Waaaa, una doctora gótica, qué genial :D. Creo que es bueno evolucionar en nuestra forma de vestir para que así el trance desde el mundo laboral al mundo personal y viceversa no sea tan drástico, y también para que nos ayude a no vernos a nosotros mismos tan disfrazados cuando vamos a trabajar. Creo que es un tema importante y que podía serle útil a mucha gente n_n.

Muchas gracias por comentar, espero volver a verte por aquí :).

Anónimo dijo...

Buenisima la pagina. Yo tengo 28 años y siempre me gusto vestirme de negro, me encanta ese estilo, pero ya no me visto tan gotica como antes sino que convino algunas prendas que nos son tan goticas con otras que si.Creo que es cuestion de ubicarse en cierta edad, pero no creo que este mal tener un estilo propio siempre y cuando no te veas ridicula.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Totalmente de acuerdo contigo. Lo importante es que te sientas bien contigo misma, adaptarte a la edad sin caer en lo aburrido ni en lo ridículo.

Muchas gracias por comentar :). Un saludo de Madame Macabre.

A dijo...

Saludos!
Hace tiempo que le doy un vistazo a tu blog, pero no me animaba a comentar, hoy precisamente me dio por leerme esta entrada ya que no soy ajena al problema. Estoy a un mes de cumplir 27 y estoy embarazada de 6 meses, por lo que ya me toca comprar ropa especial, eso no me preocupa, aunque si tienes ideas de looks goticos para embarazada, bienvenidos sean!...pero despues del parto quiero renovar mi estilo, ya que he caido en la trampa del uniforme de trabajo. En la universidad vestia como el animo me dictaba y hasta lleve el cabello de color violeta intenso; luego aparecieron los emo y yo comence mi practica profesional por lo que adapte mi estilo a un look mas sobrio, pero sin perder el toque; cambie los collares de perro por joyeria maya, perlas y cosas mas clasicas, me teñi el pelo de negro, que es menos llamativo, suavize el maquillaje... en fin!... la cuestion es que a finales del año pasado obtuve un puesto importante en el sector salud, y como trabajo en laboratorio debo llevar el cabello recogido sin fleco, ni maquillaje, ni joyas, zapatos cerrados y sin tacon, sin obviar la enorme bata blanca, y debajo el unniforme, por lo que poco a poco fui perdiendo mi estilo y ahora quiero renovarlo con prendas frescas ya que donde vivo hace mucho calor... sin embargo tengo las ideas embotadas, por lo que necesito algun consejo para comenzar una nueva etapa de mi vida sin renunnciar a lo que me gusta.
Gracias!!

Madame Macabre dijo...

A - Ante todo felicidades por tu embarazo :D, y en segundo lugar, gracias por seguir el blog :). La verdad es que me planteas un montón de cuestiones intersantes que se merecen un post, así que las voy a incluir en la lista de peticiones. Me apunto una por ropa gótica para embarazadas y otra de ideas para renovar un vestuario de mujer adulta :D. Intentaré responder a tus peticiones lo antes posible n_n. ¡Besos para ti también!

Unknown dijo...

Hola hola Madame...!

Yo ya soy muy adulta, tengo 38 años y en mis veintes fui una gotica suprema, con el paso de los años lo deje de lado, los hijos, las escuelas, las miradas de los demas, incluida la familia, la no aceptacion en los trabajos me llevo de la mano a "divorciarme" de mi lado gotico y enterrarlo, comence con yoga, meditaciones, toda la onda espiritual pues mi marido es terapeuta en reiki, total que paso rapidamente una decada y actualmente me encuentro en pleno reecuentro con mi lado gotico, poco a poco estoy armando mi guardarropa con trasparencias y chaquetas goticas pero con estilo, pantalones con un par de cierres, corset bellos y zapatos de plataforma sin tanto adorno, me corte el cabello en boo con flequillo y me puse por debajo una extensiones en color azul plumbago para ya no maltratar mi melena con decoloraciones, toda mi familia lo acepta, las otras mamas me miran raro, pero mis hijos estan fascinados con su mama vampira..! jajajajajaja solo mi hija la mayor que tiene 17 años como que no se siente muy comoda pues ella es hipster..! jajajajaja pero mi marido esta muy estimulado con mi cambio de look y feliz de verme a mi con un cambio de actitud total..!
Excelente tu articulo y tienes toda la razon en los pasos a seguir, sin querer yo los realice mucho antes de ver tu articulo y tiene muchos denominadores comunes... te felicito por hablar de la moda gotica pasada la adolescencia.. por que se gotico no es una moda.. es un estilo de vida y un sentimiento..! Besos y abrazos..! Hasta pronto..!

Madame Macabre dijo...

Martha Torres - Es genial que te hayas reencontrado con tu lado gótico :). Creo que es una virtud ser adaptables a las diferentes situaciones que nos plantea la vida sin que ello signifique tener que dejarlo completamente de lado. Con un poco de imaginación podemos incluir pequeños toques en nuestro vestuario que nos hagan sentir más a gusto.

Muchas gracias por tu comentario, me ha animado mucho :).

Anónimo dijo...

Hola a todos soy de Perú Ayacucho y la verdad que aquí vestirte como te gusta es ser un circo andante pero bueno es rico sentir que te vistes como te gusta realmente madame me gusta tu blog y quiero pedirle si haría un blog sobre como crear tu propia ropa gótica ya que aquí no hay tiendas exclusivas y gracias por dar aliento en no dejar de ser una misma a causa del trabajo besos mil...atte.InalbisYiris

Madame Macabre dijo...

Inalbis Yiris - En la columna de la derecha tienes las entradas clasificadas por temas. Uno de ellos es "mis creaciones" donde he puesto tutoriales para personalizar/crear ropa y complementos, aunque son cosas muy sencillas. Mis habilidades como costurera todavía requieren una mejora, pero quizás puedan ayudarte.

Me alegra que te guste el blog :).

Miauriela dijo...

Me encantó el articulo, mas que una presión social uno se cansa de vestirse igual que hace 10 años. Yo no quiero verme genérica ni mayor de lo que soy.
Pero a los 29, quiero verme un poco mas cuidada, mi presupuesto ha cambiado y mis actividades también. Siento que te pasa lo mismo completamente. De verdad gracias por escribir.

Madame Macabre dijo...

Borreguitosdenube - De nada :). Me alegra que al compartir esta experiencia personal esté ayudando a otras personas que han pasado por la misma situación.

Creo que cuando das ese salto a la madurez, te encuentras mucho mejor :).

Muchas gracias por comentar :).

Abigail Desafi "poesía, cuentos, novelas" dijo...

Hola.
Sé que este artículo es antiguo, pero para mí es nuevo. Encuentro excelentes tus consejos, pero me sorprende el hecho de que jóvenes de 25 años se compliquen con el tema. Te cuento, yo a esa edad ni pensaba vestir la estética gótica, a pesar de que siempre me gustó lo diferente. Era una gótica de esencia sin darme cuenta. Adquirí la estética recién como a los 30 años, y ahora, estoy a punto de cumplir mis hermosos 50. Como adivinarás, me encanta que me miren, y he adaptado mi vida de tal manera que mi estilo no me cause problemas, por ejemplo, escogí no trabajar apatronada sino que ser independiente, preferí tener menos materialmente y ganar libertad. También he adaptado mi estilo a diferentes circunstancias y, ahora que soy más grande, me siento mucho más libre que cuando era adolescente y todavía me importaba lo que pensaran otros. Animo a todos a no traicionarse, y seguir siendo libres y felices.
Un saludo a toda la comunidad y especialmente a ti, que eres maravillosa.

Madame Macabre dijo...

Abigail Desafi - Creo que son unos consejos estupendos, muchas gracias por compartirlos. Y gracias por el cumplido :).

PD: Recibí tu email, en cuanto pueda leeré lo que me has mandado :)

Anónimo dijo...

Me mola😉

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Muchas gracias :D

Unknown dijo...

Me gustó muchos tus consejos para mi caso, tengo 31 años y nunca había encontrado un post para góticos mayores de 20+ y hasta de 25.Cuando estaba más joven, era más bien moderada, inicié la universidad ya mayor, fue cuando empecé a comprar más cosas de color negro, más acorde a mi estilo, no quería verme disfrazada como una adolescente, por eso estaba buscando este tema, aunque no me importa mucho el que dirán, si estoy de acuerdo en que a medida que creces pues te vistes acorde a tu edad sin perder el estilo.

Madame Macabre dijo...

Karen Selene Ruiz Valencia - Muchas gracias, me alegra que te haya servido de ayuda. Cuando vas pasando de los 20 y te acercas o sobrepasas los 30 es un momento complicado, porque necesitas un cambio hacia algo más adulto pero sin perder tu esencia ;)

Muchas gracias por comentar :)