miércoles, 31 de agosto de 2011

Consejos para crear un look victoriano masculino para una boda.

El otro día un lector (sí, tengo lectores, qué alegría tener variedad de público :) ) me preguntó por consejos para vestir para una boda. Tiene que ir con chaqué y pensó que sería la ocasión perfecta para adoptar el look propio de un caballero victoriano *Madame Macabre aplaude enfervorecidamente ese pensamiento* :D.

Piezas básicas del traje: en primer lugar, vamos a ver cuáles son las prendas básicas que llevaremos. Nuestro traje va a estar compuesto de cinco piezas principales: pantalón, camisa, corbata, chaleco y chaqué. Lo que hay que tener en cuenta sobre estas prendas:

Pantalón: comprobad que os quede bien, y no os olvidéis de ajustar el bajo a la altura del calzado. Si un pantalón queda excesivamente largo, la caída de la tela se ve extraña y crea arrugas en las rodillas. Puede ser liso, pero también quedará muy elegante un pantalón a rayas.

Camisa: no es necesario buscar una camisa con motivos recargados. Es más, una camisa lisa, en el color que elijamos, será más fácil de combinar, especialmente si el chaleco y la corbata tienen muchos motivos. Y porque es un conjunto visualmente muy rico, con muchas piezas, y no combiene recargarlo. No obstante, no hay combinaciones matemáticas, pues vosotros mismos tenéis que ver sobre el terreno que motivos combinan mejor entre sí o cuando el conjunto no se ve bien. Igualmente, las camisas de cuello recto como la que se ve en la siguiente imagen da un fantástico aire victoriano.


Chaqué: normalmente será un tono oscuro, independientemente del tono del resto de las prendas, pero también puede ser en un tono claro si queréis crear una combinación alternativa.



Corbata: no tenéis que decantaros por la clásica corbata si pensáis que es demasiado aburrida. Al margen del clásico nudo Windsor, podéis buscar diferentes formar de anudar la corbata. Una alternativa a la  corbata es utilizar un lazo o pañuelo. Para ver la forma en la que los hombres del siglo XIX se hacían el nudo de corbata, mirad este post.



 Chaleco: puede ser de doble abotonadura o de abotonadura simple. Quedan muy llamativos los chalecos con los botones en metal. Puede ser liso, a rayas o con algún tipo de estampado.



La combinación de colores: esto va en función de los gustos personales, pero os daré algunas alternativas que podéis tomar como ejemplo:

-Traje oscuro (negro/gris) + camisa clara (blanca/crema) + corbata oscura + chaleco de un color intenso (rojo, morado, turquesa, azul...). Como véis, la corbata y el chaleco no tiene porqué coincidir en tonalidad.



-Traje oscuro + camisa oscura + corbata color intenso + chaleco en el mismo tono de la corbata.



-Pantalón beige + chaqué negro + camisa blanca + chaleco oscuros + corbata clara/tono intenso.



-Traje oscuro + camisa blanca + chaleco negro + corbata color intenso.



-Pantalón negro + camisa blanca + chaqué claro + chaleco claro + corbata negra.



-Pantalón gris + chaqué negro + camisa blanca/roja + chaleco negro + corbata negra.





Como véis, hay muchísimas combinaciones, y no hay porque centrarse únicamente en dos colores. No debéis olvidar la opción de añadir aún más presencia al conjunto mediante la elección de una camisa a rayas, un chaleco estampado con jacquard o con rayas, o una corbata con rayas o dibujos. Pero tampoco olvidéis tener una visión de conjunto. No elijáis las piezas únicamente porque individualmente se vean también, sino que deben verse bien todas juntas.



En cuanto a los zapatos, unos sencillos zapatos negros se verán bien. Pero si podéis encontrar zapatos abotonados o con cordones, también se verán muy bien.

Finalmente, debemos añadir algunos complementos al conjunto, como los siguientes:

-Gemelos y pisacorbatas: podemos elegir unos con un matiz o una piedra que combine con la gama de colores escogida. Por ejemplo, si hemos escogido la corbata y el chaleco rojos, unos gemelos que tuvieran una pequeña piedra roja. Una opción muy bonita y que os va a combinar con todo es escogerlos en plata o metal y procurar que tengan un aspecto y diseño envejecido, o un aire romántico.






-Pañuelo para el chaqué: un pañuelo que sobresalga ligeramente del bolsillo del chaqué da una nota de elegancia.




-Sombrero de copa.




-Bastón de madera. Podéis jugar con el diseño de la empuñadura y combinarla con algún elemento de vuestro traje bien a través del color o de los motivos del bastón.




-Reloj de bolsillo: podéis llevarlo en el chaleco, y os dará un look retro genial.



-Guantes.



En cuanto a vuestro aspecto personal, si tenéis el pelo largo podéis llevarlo atado con un lazo. No olvidéis ir apropiadamente afeitados. Aunque una fina barba o perilla, o unas patillas largas también os pueden ir muy bien




Enlaces de interés: http://www.gentlemansemporium.com/gentlemans.php

8 comentarios:

Andrés Ortega dijo...

Como siempre digo, los consejos son geniales. Yo las camisas las suelo usar con chorreras y las mangas de encaje, me gusta que sobresalgan de las mangas del chaqué o la levita. También si la situación lo requiere, puede usar gafas de sol. Lo suyo es que sean de cristales redondos, bien oscuros o en tonos morados o rojos. Yo suelo utilizar unas con los cristales rectangulares, que tienen una cruz de ahnk en las patillas.
También si lo desea podría usar fajín, a juego con el pañuelo; aunque si lo usa, ha de saber que debe ser sin chaleco, y en lugar de cinturón, podría usar tirantes.
Por lo demás creo que hay poco que añadir, pues lo has comentado tu estupendamente, aunque habría que ver también en qué época es la boda, si hace frío vendría bien un abrigo con capelina o una capa. Un saludo guapa.

Madame Macabre dijo...

Andrés Ortega - Sé cuáles las gafas a las que te refieres, son realmente geniales.

La verdad es que no sé en qué época es la boda, pero en ese caso un abrigo o una capa sería lo suyo.

Me alegra que te haya gustado, y gracias por tus consejos :). Muchas gracias por comentar, un saludo n_n.

Anónimo dijo...

Sin duda el cambio de un post respecto a la respuesta entre comentarios es considerable. Muy buenos consejos, que sinceramente me han aportado unas ideas estupendas y que pienso llevarlas a cabo.
Por cierto, la boda seria en Octubre, mas bien a finales, sin embargo (como tu bien dices Madame Macabre) vivo en un lugar donde el sol aprieta bastante, lo unico preocupante diria yo,la lluvia.
Muchas gracias por tu dedicación y felicitaciones desde tus seguidores de Córdoba!
Cisco.

Madame Macabre dijo...

Cisco - Me alegra haberte aportado ideas interesantes. Seguro a la boda irás hecho un auténtico caballero ;).

Ciertamente en octubre todavía no hace el suficiente frío para un abrigo, así que verdaderamente de lo único que te puedes preocupar, como bien dices, es de la lluvia. Yo hasta diciembre o así no puedo sacar el abrigo XD.

Cualquier otra cosa, no tienes más que dejar un comentar n_n.

Un saludo :D.

Anónimo dijo...

A ver si va a ir más elegante que el novio xD
Yo es que no puedo con ese look... únicamente vi a uno por la calle y fue la primera vez que me quede embobada mirando un chico.

PD: los relojes de bolsillo me encantan, sobretodo cuando cuelga la cadenita.

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Pues entonces que la novia venga a pedir asesoramiento también y ya los conjunto XD. A mí me encanta ese look, se ve tan elegante, es una pena que se haya perdido ese tipo de elegancia distinguida.

Oh, yo adoro los relojes de bolsillo, me vuelven loca :D.

Muchas gracias por comentar, ¡besos!

Unknown dijo...

Hola Madam, me pregunto si podrías hacer un post como este pero para vestir del diario, gracias.

Madame Macabre dijo...

Zesar de Magog - Ok, lo apunto :).