martes, 9 de agosto de 2011

El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde y otros cuentos de terror - R. L. Stevenson.

Autor: R. L. Stevenson.
Título:  El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde y otros cuentos de terror.
Editorial: Valdemar.
Año: "El extraño caso del Doctor Jekyll..." es de 1886. Los demás cuentos que se incluyen en esta edición son de fechas anteriores.
Valoración: 8/10.



Todos conocemos de sobra la historia del Doctor Jekill y su alterego Hyde, fundamentalmente a través de películas. El núcleo fundamental, un hombre corriente que se transforma en un hombre absolutamente malvado, es respetado en esencia por todas las adaptaciones, pero siempre se pierden matices.

En esta novela de terror gótico se asienta en la dicotomía entre el bien y el mal, si los hombres son completamente buenos o malos, o si más bien en todos nosotros hay una parte de bien y una parte de mal. A través de esta metáfora se explora la propia psicología humana. La sociedad, la educación o la propia naturaleza de nuestra alma nos constriñen a no cometer el mal. ¿Pero qué sucedería si, gracias a una droga, perdiéramos cualquier remordimiento al comportarnos mezquinamente? Todos estos aspectos son analizados por Stevenson a lo largo de su obra donde se mezcla el misterio, el drama o el terror.

Desgraciadamente, nosotros, lectores del siglo XXI, perdemos una de las verdaderas genialidades de esta novela que los primeros lectores del XIX sí disfrutaron: nosotros partimos del conocimiento de que Jeckill y Hyde son la misma persona porque conocemos el personaje a partir de la cultura popular. En el libro es algo que no se sabe hasta el final. Y es con ese pensamiento con el que debemos afrontar la lectura, pues así se disfruta mucho más y se comprende mejor la razón de que fuera tan aclamada.

En cuanto a los demás cuentos de terror que acompañan esta edición: "El Ladrón de cadáveres", "Markheim" y "Janet, la torcida" son cuentos muy entretenidos que exploran la muerte, el misterio y lo sobrenatural. El primero de ellos se basa en una historia real ocurrida en Escocia. En cuanto al último cuento, "Olalla", el cual se desarrolla en España, me resultó bastante lento y algo aburrido. Con todo, no desmerece el talento de Stenvenson a la hora de relatar historias de terror, de crear atmósferas y de valerse de una prosa bella y agradable.

6 comentarios:

Unknown dijo...

No he leído nunca la novela, aunque lo debería hacer xD Pero vi la peli y me encantó, tengo pensado hacer una reseña sobre ella.

Besos! ^^

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Pues te recomiendo la novela, ya que no tiene que ver con la película porque no hay ninguna adaptación que la respete totalmente. No obstante, tengo que admitir que la versión de 1931 es muy buena, aunque se tome licencias.

Besos guapa, gracias por comentar n_n.

Andrés Ortega dijo...

Esta es una de las historias que tengo pendientes, a ver cuándo me la puedo pillar, un saludo.

Madame Macabre dijo...

Andrés - Pues yo no imaginé que me fuese a gustar tanto, se te hace muy interesante y se lee rápido. Seguro que te gustará :).

Gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Penélope dijo...

Hola!
Me gustó mucho el post, te voy a contar mi anécdota con este libro: lo leí hace cuatro años y estaba re enganchada, aunque me confundían algunas cosas (tenía 11 años :P), pero nunca llegué al final porquea el cráneo de mi papá se le ocurrió 'contarme' que Hyde y Jekyll eran la misma persona! Despúes de eso era como había perdido el sentido... y lo dejé :(
Tendría que empezarlo de nuevo, pero como ya se el final, como que no tiene joda.

Saludos :D

Madame Macabre dijo...

Penny Lane - ¡Pobrecita! Realmente te fastidió el libro :P. Yo lo leí sabiendo el final, pero aún así me gustó mucho. Ahora estoy leyendo Frankestein, y aunque sé cómo va la historia en términos generales, me está gustando mucho n_n.

Muchas gracias por comentar, saludos n_n.