jueves, 11 de agosto de 2011

Los siete grandes cementerios victorianos: los Siete Magníficos.

Los Siete Magníficos es el nombre que reciben informalmente los siete cementerios londinenses creados durante el siglo XIX para aliviar el hacinamiento existente en las zonas destinadas a entierros de las parroquias.

En la primera mitad del siglo XIX, la población de Londres creció de de 1 millón a 2,3 millones de habitantes. En ese entonces, todos los fallecidos de la ciudad eran enterrados en pequeñas parroquias usadas como camposantos, las cuales rápidamente llegaron a estar peligrosamente hacinadas, lo que condujo a que la descomposición de las materias fluyera hacia el suministro de agua y causara epidemias. Existen historias de tumbas que, al ser cavadas, se descubría que ya contenían cadáveres. También se afirma que que algunos cuerpos eran arrojados directamente en una nueva construcción del sistema de alcantarillas.

En 1832, el Parlamento aprobó un proyecto de ley promoviendo la creación de cementerios privados fuera de Londres, y más tarde aprobó una ley para trasladar todos los cementerios ubicados en capillas a nuevos depósitos.

Durante la siguiente década se establecieron siete cementerios:

Cementerio de Kensal Green (1832)
 



Cementerio West Norwood (1837)
 





Cementerio de Highgate (1839)








Cementerio Abney Park (1840)



Cementerio de Nunhead (1840)




Cementerio de Brompton (1840)




y finalmente, el cementerio de Tower Hamlets (1841), del que desgraciadamente no he encontrado fotos decentes.

15 comentarios:

Psyko dijo...

A pesar de que están bastante bien me sigo quedando con el cementerio del Poble Nou en Barecelona que sin ser tan espectacular desde luego tiene elementos dignos de ver. Por cierto...buen blog ^^

Madame Macabre dijo...

Psyko - Ciertamente el cementerio que mencionas es precioso. Hice un post sobre cementerios en España y ése lo incluí en mi lista, es también muy bonito. A veces nos olvidamos de lo que tenemos más cerca ^_^.

Me alegra que te guste el blog :). Y muchas gracias por comentar n_n.

Lady Siddal dijo...

Dentro de unos meses se publicará una novela ambientada en el cementerio de Highgate. A lo mejor te gusta, Madame ;)
Genial post, como siempre :)

Anónimo dijo...

Mi favorito es el Highgate aunque el de Oxford es una preciosidad, podrías poner fotos.
Y los cementerios irlandeses también son una pasada

Andrés Ortega dijo...

Lástima no tener este tipo de cementerios por aquí, bueno, en Málaga creo que sí hay un cementerio inglés que data del siglo XIX o algo así... Los que muestras en tus fotos son preciosos, un saludo.

Madame Macabre dijo...

Lady Siddal - Seguro que es interesante, hay muchas leyendas en torno a los cementerios londinenses, y algunas bastante interesantes. Muchas gracias por el aviso :). Me alegra que te guste el post n_n.

Lady Catherine - Cierto, el cementerio de Oxford es también precioso, así que lo apuntaré para otro post. La verdad es que hay muchos cementerios bonitos alrededor de mundo :D.

Andrés Ortega - Visité el cementerio inglés de Málaga estas navidades, y verdaderamente precioso. Parece que hubiera un trocito de la Inglaterra victoriana en el centro de Málaga. De hecho colgué las fotos que hice en el blog, así que deben estar en la sección de arquitectura.

Muchas gracias a todos por comentar n_n.

Morgana Dragonheart dijo...

wow!! son precisos!! a mi siempre me ha gustado mucho visitar los cementerios de las ciudades que visito, aunque me miren raro por ello. si dejamos de lado el lado macabro, en los cementerios se encuentran verdaderas obras de arte: esculturas de angeles, panteones, etc.

Anónimo dijo...

Me encanta el de Highgate, con esa entrada tan bonita y las lápidas medio caídas. Al que yo voy en Barcelona (no me acuerdo cuál es, sólo que tengo que subir a lo alto de la montaña para visitar a mu abuelo) lo veo muy soso, con todos los cuerpos metidos en las paredes. Los de pueblo son mas bonitos, se pueden distribuir mejor las lápidas.

Madame Macabre dijo...

Morgana Dragonheart - En estos últimos tiempos el turismo de cementerios se ha vuelto más popular pues se ha revalorizado el Patrimonio Histórico que hay en muchos de ellos. De hecho hay una especie de Red Europea de Cementerios Turísticos, creo que tiene página de Facebook.

Ínfila - Los cementerios modernos son bastantes feos, la verdad.Desgraciadamente ya no se hacen cementerios tan bonitos como los de antes ni están tan bien cuidados.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Anny D Lee dijo...

Gracias!! estaba yo buscando fotos de cementerios victorianos para usarlos como fondos en ilustraciones y me sales con este post, es el destino XD.

Besitos!!

Penélope dijo...

Hola!
Inesperadamente, esto me ayuda para una pequeña lista qu eestoy haciendo sobre el numero 7. Nunca me hubiese imaginado que hay 'Siete Magníficos', pero la verdad es que lo son.
En mi ciudad -aunque pueblo le viene mejor- vendría bien la construcción de unos cuantos cementerios. El único que hay da lástima, sinceramente. Conocía la historia del aumento de población y todas sus consecuencias, pero no la parte de los cementerios privados. La verdad es que son preciosos, ya me puedo imaginar ese clima londinense, esa arquitectura victoriana... es precioso.
Los que más me gustaron fueron el Nunhead y el Highgate.

Saludos ^.^

marta dijo...

Muy interesante tu post sobre cementerios. Te invitamos a unirte a pervive.com donde solemos hablar como tú de estos temas.
Te dejo el link:
http://pervive.com/blogs/general/categoria/turismo-de-cementerio/
bienvenida :)

Madame Macabre dijo...

Anny - Sí, decididamente tiene que ser el destino XD. Me alegra que te sirvan, a ver qué bonitas ilustraciones haces n_n.

Penny Lane - El de Highgate es de los más bonitos, sin duda. Yo descubrí el apelativo de los Siete Magníficos de casualidad, y todo lo que rodea a la construcción de los cementerios y su momento histórico es bastante interesante.

Coincido contigo en que muchos preciosos cementerios merecerían una profunda restauración con el fin de no permitir que todo ese patrimonio histórico y artístico se pierda, además del valor sentimental.

Besitos n_n.

Marta - Muchas gracias por el link, me parece muy interesante. Aunque no puedo ponerme como seguidora porque no tengo Facebook (sí, soy así de rara XD), lo voy a poner en favoritos. Creo que puede interesar a mucha gente, así que lo incluiré en alguna entrada de webs interesantes de la semana. Creo que hay muchos datos de interés para aquellos a los que nos gusta el turismo de cementerios n_n.

Un saludo.

Muchas gracias a todos por comentar. Un saludo de Madame Macabre.

EvaLí dijo...

Una preciosidad! Me encantaría poder ir a cada uno de ellos...
A propósito, me gusta tu blog!

Madame Macabre dijo...

EvaLí - A mí también me encantaría visitarlos. Muchas gracias, me alegra que te guste el blog y gracias por comentar :).