martes, 23 de agosto de 2011

Moda gótica: ¿de qué me sirven las revistas de moda? ¡De mucho!

Hace tiempo mi concepto sobre las revistas de moda es que eran un compedio de fotos de modelos raquíticas con expresiones sobreactuadas llevando ropa absurda que no me pondría en la vida, a lo que se añadían artículos que te inculcaban la idea de que lo más importante era estar muy delgada y vestir a la moda.

Bueno, en parte las revistas de moda sí son todo eso. Pero también son algo más que eso. Un día me animé a comprar una revista de moda porque me gustó mucho la foto de la portada, y entonces descubrí un mundo de posibilidades parcialmente aprovechables.


¿Por qué habríamos de interesarnos en las revistas de moda cuando se supone que nosotros no tenemos mucho que ver con la "gente fashion" ni nos preocupamos por lo que se lleva y lo que no? Porque podemos utilizar las revistas de moda en nuestro beneficio y sacarles mucha utilidad.

Las revistas de moda pueden sernos útiles, primero, porque gracias a ellas podemos saber las tendencias de la temporada. Y ésa es una información interesante a la hora de organizar nuestras compras, las tiendas que queremos visitar o el tipo de ropa que podremos encontrar esta temporada y que luego podemos adecuar a nuestro look.


Temporada sí, temporada no, y principalmente en las colecciones de otoño-invierno, lo gótico se pone de moda. Muchos diseñadores de renombre hacen de la moda oscura la nueva tendencia. Se inspiran en la estética punk, en la apariencia gótica o en otras subculturas como el movimiento Gothic Lolita. Ello se refleja luego en la moda que vemos en los escaparates de las tiendas más cercanas. El saber que lo gótico se ha puesto de moda me puede ayudar a priorizar mis compras o a centrarme en la búsqueda de una prenda en particular que me resulta especialmente interesante.

A ello se añade el hecho de que muchas revistas incluyen referencias a prendas y precios de tiendas conocidas como Zara o H&M, entre muchas otras. Por lo que resulta una fuente de información muy útil a la hora de comparar tiendas y precios.

Por otro lado, las propias colecciones de los modistos son una fantástica fuente de inspiración. Ciertamente no voy a comprarme nada de lo que ellos diseñan, pero la manera en que combinan prendas, colores o complementos puede darme ideas interesantes que luego puedo aplicar a mi propio armario.


Además, en las revistas de moda también se incluyen referencias a productos de maquillaje, a las novedades que aporta cada marca, o puedo inspirarme en sus fotografías y sacar buenas ideas para mi propio maquillaje y peinado. A esto hay que sumar consejos sobre cómo sacarle mejor partido a mis productos, trucos de maquillaje, comparativas de precios, además de consejos para el cabello y la piel.


Como véis, podemos sacar muchas cosas útiles de una revista de moda al uso. Y aunque no todo lo que viene en una revista de este tipo me es de utilidad o me interesa siquiera, puede haber muchas cosas que sí. Webs centradas en la moda gótica como Haute Macabre o Moda de Subculturas, y que están entre mis páginas de consulta habitual, a menudo se referien a imágenes aparecidas en revistas de moda.

Si un día queréis animaros a comprar una, o a consultar su página web, yo os aconsejo la revista Vogue. Es bastante completa, e incluso tiene una sección dedicad a libros y exposiciones de arte. Más de una vez me he encontrado algún artículo sobre Tim Burton o sobre una exposición interesante. En particular, os recomiendo comprar el volumen especial que sale entre agosto y septiembre sobre las tendencias de invierno.

7 comentarios:

Andrés Ortega dijo...

La verdad es que es una buena idea ojear las revistas de moda... y puede ser que a priori pueda resultar beneficioso que lo gótico se ponga de moda, por el tema que comentas de poder comprar ropa más asequible y demás... Pero también es verdad que, no sé, me da mucho coraje que las niñas y los niños pijos se vistan "de gótico" porque está de moda... No sé si me entiendes... Un saludo guapa.

Vivian de Violet dijo...

Great post, love the Haute Macabre site :) It's good to get inspiration from designers or magazine, first I was pissed off that many people find gothic as a fashion only, because it's obviously something much deeper. I only regret this trend didnt show up when I was wearing gothic clothes only, now I prefer vintage retro style with some dark elements and I wouldnt want to change it, because I like it, but when I was more into gothic, there was no many shops or websites to get inspiration or just clothes (in place where I live), oh well :P

Anny D Lee dijo...

Yo tambien las uso por las poses de las modelos, algunas me sirven mucho para mis ilustraciones :P, pero si es cierto, cuando cotilleas ves cosas utiles ^^.

Besos guapa!!

Unknown dijo...

Me encantan las revistas de moda! Al principio me pasaba como a ti, pero todo cambió cuando vi en una de ellas una noticia de Marylin Manson xD
Desde entonces descubrí que tienen cosas bastante interesantes, además siempre saco ideas de algunos vestidos que sacan las modelos... xD

Besos!

Madame Macabre dijo...

Andrés Ortega - Yo siempre intento aprovechar cuando lo gótico se pone de moda, se encuentran cosas a buen precio, jeje. Pero entiendo perfectamente a lo que te refieres. Recuerdo cuando los cinturones de tachuelas se pusieron de moda y todas las chicas pijas de mi facultad llevaban uno. Quedaba raro... De todos modos, creo que lo de ellos se queda en un "quiero y no puedo" porque aunque en un momento determinado vistan con un estilo un poco más oscuro, creo que evitarán tratar de parecerse demasiado a nostros que somos los raritos XD. Es cierto que esto de las modas da rabia, pero tampoco hay que darle mayor importancia ;).

Vivian - I also love Haute Macabre :). I perfectly understand what you say. When I began in the goth subculture, it was very difficult to find information, photos or shops. I love gothic models, but sometimes what they are wearing is not very practical for everyday life. It´s sad that desingners don´t go a little bit deeper into goth subculture and just take the look.

Thanks for your comment! n_n.

Anny - Pues sí, se pueden encontrar muchas cosillas útiles, los especiales de maquillaje realmente lo son :D.

Bathory Doll - No sabía que Marylin era tan fashion XD ;). Hay ejemplares que tienen muchos consejos útiles, especialmente los que salen en invierno jeje.

Muchas gracias a todos por comentar, besos n_n.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que quiero subscribirme a una revista que se llama Gothic Beauty Magazine, pero 4 revistas me cuestan 27$ y no tengo el dinero T_T y mira que me molesta, porque de verdad quiero comprármelas.

Creo que ya sé qué pedir para mi cumpleaños...

Madame Macabre dijo...

Ínfila - A mí también me encanta esa revista >_<. Es una pena que no llegue a España. De todos modos me apunté a la lista de correo, y me mandan las actualizaciones al mail. Pero desde luego es un buen regalo de cumpleaños :D.

Muchas gracias por comentar n_n.