lunes, 1 de agosto de 2011

Post de colaboración: cómo decirles a tus padres que eres gótico.

Kitty, del blog http://teenbabybats.blogspot.com/ , me pidió que hiciéramos un post juntas sobre los problemas que encuentran los jóvenes babybats al confesarle a sus padres su encantadora y nueva naturaleza oscura. Me pareció interesante hacer este post juntas ya que somos de generaciones muy diferentes, así que tenemos la perspectiva de alguien que se encuentra en esa situación ahora, y de alguien que ya la pasó.


Kitty también publicará el post en su blog, donde encontraréis consejos sobre los problemas habituales a los que nos enfrentamos cuando somos jóvenes y os pueden ser de mucha ayuda.

Las ideas que Kitty propone:

-Lo más importante es llegar a una especie de ''acuerdo'' con los padres, ya que sería bastante raro que aceptaran en seguida todas nuestras condiciones.
-También es importante compartir cosas con ellos: la película de Jane Eyre con mamá, la canción no sé cual con papá...
-He descubierto que algunos de los problemas que tienen los padres es:
1º - Que conozcas a otros góticos;
2º - Que vistas gótica: ''Vas en un disfraz. Así no sales...''
A continuación, mis reflexiones sobre este asunto:

Una de las posibles consecuencias ligadas a tu nuevo amor por todo lo gótico son las discusiones parentales. Es un problema habitual para muchos jóvenes góticos el encontrarse con impedimentos por parte de sus padres a su nuevo estilo de vida.

Aunque nunca hayas tenido una relación especialmente comunicativa con tus padres y aunque pienses que hacéis vidas por separado, lo normal es que ellos se den cuenta de que algo ha cambiado en ti. Más que en los libros o películas que son ahora tu objeto de atención, en lo que se van a fijar es en tu nueva forma de vestir. Ello es simplemente porque es lo que resulta más evidente desde fuera y que demuestra que algo está cambiando en ti. ¿Por qué generan tantas discusiones entre padres e hijos?

1º- Los padres tienen rechazo por la subcultura gótica por un lado, porque la identifican con los tópicos de drogas, satanismo, suicidio, etc... , y por otro lado porque a muchos les avergüenza ver a sus hijos así vestidos porque piensan que es reflejo de que son malos padres.

2º-Al hablar con tus padres de la subcultura gótica, no olvides destacar que se trata de un movimiento que nació hace más de 30 años por lo que no es una moda nacida ayer, que tiene raíces tanto musicales como literarias e intelectuales, y diversas manifestaciones artísticas.

3º-Es importante insistirles que esto es algo muy importante para ti, con lo que te sientes identificado y de lo que sientes que formas parte. No lo haces por una cuestión de moda o por llamar la atención, sino porque es una forma de estética y de ver la vida que sientes que encaja contigo.

4º-No olvides explicarles también lo que no significa la subcultura gótica: tópicos como drogas, suicidios colectivos, etc... Hay gente que toma drogas, es una realidad, pero no hay que ser gótico para ello. Del mismo modo que el suicidio no es algo inherente al movimiento gótico, sino que se trata de una persona que tiene profundos problemas psicológicos y está sumido en una depresión. Lo gótico no es tristeza, sino que es una forma diferente de ver las cosas, apreciando la belleza en las cosas oscuras.

5º-Comprométete además a que todo esto no va a afectar a tus estidios, a tu manera educada de comportarte con los demás o a tus obligaciones en casa. Eso demostrará a tus padres que ser gótico no es algo negativo, sino que simplemente eres diferente al resto en algunas cosas. 

19 comentarios:

Andrés Ortega dijo...

Es un tema interesante que a veces es difícil de tratar... bueno, los padres son los padres, y no entienden como sus pequeños retoños abrazan la oscufidad y deciden llevar una vida sin colorXD, ya te digo, yo voy a cumplir 27 y a los míos tódavía les cuesta verme con las uñas pintadas o los ojos, o que me ponga espuelas de plata con la gabardina de cuerpo para salir, etc...
Yo me encontré con un escrito hace ya tiempo por la red, y eso fue lo que les enseñé, en ese escrito habla sobre los góticos y lanza una pregunta, ¿es malo tener un hijo gótico? Ahí, se hace ver a los padres la cantidad de falsos mitos que hay sobre los góticos y que, lejos de que sea un drama, el hecho de tener un hijo gótico es más motivo de alegría que de frustración, he vuelto a buscar ese escrito y lo he encontrado en un blog, aquí lo tenéis por si le queréis echar un vistazo:
http://ladyvampire14.blogspot.com/2009/11/es-malo-tener-un-hijo-gotico.html Un saludo guapa.

Unknown dijo...

Nunca he tenido ese problema con mis padres, la verdad. Es cierto que no les gustaba que fuera siempre vestida de negro, pero con el tiempo creo que se pasa, ahora voy cambiando de colores pero manteniendo el estilo. Ayer le enseñé el estilo steampunk a mi padre y le gustó xD
Además yo no conozco ningún gótico que se drogue, y mis padres tampoco, así que piensan que eso de drogarse lo hacen los que no son góticos xD

Por cierto, gracias por poner el banner de mi tienda en tu blog! :)

Besos linda ^^

Madame Macabre dijo...

Andrés Ortega - A mis 27 años mis padres están más acostumbrados, lo tienen asumido, pero todavía no he perdido la capacidad de sorprenderlos XD. Los padres piensan, al igual que mucha gente, que es una verdadera desgracia, e incluso si se les pregunta, niegan que sus hijos sean góticos. Pues miraré el blog que me has dejado, puede ser interesante n_n.

Un beso guapo, muchas gracias por comentart n_n.

Anónimo dijo...

hola es genial la idea de ayudar a las nuevas generaciones, yo tengo 30 y aun les cuesta lo suyo ,el nser gotico es mas con un estilo se sentir,de ser que de otra cosa, ya que entonces seria una moda pasajera, no tiene nada que ver con suicidios, satan o todas esas chorradas, a mi modo de ver es sentir el misterio de lo oculto, la sensulaidad que hay tras la sombra, el misterio de lo oculto, ¿ como no va a ser fascinante?,ejejej aun recuerdo la cara que puso la seño de la guarde cuando mi hijo pinto una estrella negra y dice que su color es el negro jejejej fue divertido verle la cara que puso la seño
bueno, me despido que sino hago una carta
un besote
lady noir

Anónimo dijo...

Me han encantado todas las entradas.
Creo que es de bastante ayuda saber que hay que tomar en cuenta a la hora de decirles a los padres como quieres ver la realidad, ya que esto resulta difícil...
Yo tengo 16 años, aunque mi estética en cuanto a vestido & maquillaje no es algo ligera no tengo problemas con mis padres, al contrario, a mi madre le gusta mucho mi forma de vestir, lo cual es mi gran ventaja.
Aunque por otro lado, tengo otras ideas, por decirlo de alguna forma, & comprendo perfectamente lo que es que los padres no acepten parte de tu estilo de vida.
Muy buen post!

Morgana Dragonheart dijo...

creo que los padres nunca llegan a superarlo del todo. yo ya llevo unos años vistiendo de negro y aún creen que se trata de una fase adolescente, no les entra que sea un estilo de vida.
gracias por el post!

Luckiferium dijo...

- a ver padres... soy heavy rockero gótico...
- anda muy bien hijo , de jóvenes tu madre y yo eramos mod.
- que? fuuuuuuuuuuckkkkkkk xddd.

Anónimo dijo...

Ya he publicado.
Tienes algún consejo para el próximo post???
Irá sobre la falta de seguridad-en plan, soy gótico, no soy gótico??-.
Muchísimas gracias y besos,
Lady Catherine

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Lo del negro que les ha debido pasar a casi todos los padres. Los míos ya lo asumieron, aunque a veces mi madre me dice cosas como "te regalo algo de ropa, pero tienes que elegir más de un color" XD. Luego me fui abriendo a otros colores y eso les entusiasmó bastante :D. De nada por lo del banner :).

Lady Noir - ¡Qué mono tu niño! XD Me quedo más tranquila sabiendo que hay esperanza para las nuevas generaciones :D.

Valiz! - Al igual que tú, yo he tenido la suerte de no tener problemas con mis padres. De hecho mi madre cada vez que ve cosas con calaveras y por el estilo me las enseña, han comprendido que esos son mis gustos y no los voy a cambiar. Pero desgraciadamente no todos los padres son tan comprensivos, y no siempre están dispuestos a aceptar ese tipo de cosas. Me alegra que te guste el blog :).

Morgana Dragonheart - Bueno, no te preocupes, probablemente ya pasará. A mí me pasaba igual al principio, pero el tiempo pone las cosas en su lugar ;).

Luckiferium - Deberías hacer una viñeta para CC sobre esto de salir del armario XD.

Lady Catherine - Uff, crisis existenciales... Pues ya pensaré, si se me ocurre algo te mandaré un mail. Muchos besos.

Gracias a todos por comentar n_n.

Besos de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Por mi experiencia personal no sirve hablar con los padres, y muchos de ellos tienen la mente tan cerrada que por mucho que les digas es imposible hacérselos entender. Y encima hay tipos de padres que cogen tus cosas y las tiran.

Hoy en día aún mi madre me dice que por qué me visto de negro, que está preocupada.

Es un tema muy complicado, como decirles que eres homosexual. Cada padre es diferente y cada caso único, y no existen unos consejos "correctos" respecto a eso.

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Conocí a una chica que sus padres le tiraban la ropa, así que tuvo que acordar con ellos que no se pondría ropa gótica pero que al menos no se la tirasen.

Es cierto que con ciertos padres hablar no sirve de nada porque están obcecados en una idea. Pero también creo que si no lo intentas, nunca lo sabrás. Al menos que no sea porque tú no intentaste comunicarte con ellos.

Yo he tenido la suerte de no tener problemas, pero sé que hay casos en que se convierte en una especie de drama familiar. Ciertamente no hay consejos absolutos o correctos, porque cada familia es un mundo, y lo que ayuda a unos no sirve para todo el mundo.

Muchas gracias por comentar, un saludo :).

Anónimo dijo...

@MADAME MACABRE
En temas de ropa era mi madre quien me influenciaba (y quien pagaba), y sí, muchas veces si discutía con mis padres cogían aquello con lo que jugaba en ese momento y me lo escondían o tiraban a la basura. Así me perdieron mi Game Boy Pocket con mi recién estrenado Pokémon Oro T_T

En cuanto a vestimenta, si tus padres no lo aceptan mejor que lo guardes en secreto y te lo pongas cuando ellos no te ven. Luego llegará un día en que como te harás mayor ya no tienen derecho a decirte nada.

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Estoy de acuerdo contigo en que cuando el entendimiento es imposible, la mejor alternativa es el secreto. Ojos que no ven corazón que no siente. Hay padres respecto de los cuales es obvio que va a ser imposible llegar al acuerdo. En ese supuesto, probablemente no valga la pena intentarlo, y hacer como tú dices. Pero en otros puede que no esté tan claro, y si se da la oportunidad para hablarlo pacíficamente, puede intentarse.

Pero como ya dije antes, cada familia es un mundo, no puede generalizarse ni en sentido negativo ni en sentido positivo. Luego cada cual sabe mejor que nadie hasta qué punto le van a dejar llegar sus padres. Y ahí es donde cada uno debe decidir si hablar de ello o no. Si bien también podemos correr el riesgo de equivocarnos y acaba siendo peor haber dicho algo que no haber dicho nada.

En resumidas cuentas, es un tema complicado.

A Lady Blue dijo...

Pues mi mamá siempre discriminó un poquito más mi condición de gótica :P que mi papá, en un principio -y antes de adentrarme en el mundo gótico- lo que le impresionó más a mi mamá fue mi primer perforación, porque decia que me iban a confundir con una prostituta, luego con lo de ser gótica decia algo parecido o que luego me iban a secuetrar, cosa que aún no entiendo su lógica, y bueno, despues fue aceptando mis gustos, por que pues habia cosas que le agradaban de lo gótico, como zapatos y vestimenta de inspiración romantica, por otra parte, la estetica gótica no la he tomado nunca como "uniforme" -si es que se le puede decir de alguna forma y sin intenciones de ofender a alguien-.
Y con el tiempo hubo cosas que creo que mi mamá consideró peores :P como el comunicarle mi ateismo, mi lesbianismo, y de pilón ser feminista.

Saludos!!

Madame Macabre dijo...

A Lady Blue - Suele pasar que cuando a los padres no les gusta algo que haces, te ponen en la peor situación. No veo por qué van a confundirte con una prostituta si vas vestida con tu estilo romántico oscuro. Creo que es más fácil confundir con una prostituta a ciertas chicas que veo entrar en las discotecas. Dicen de nosotros, pero ellas también tienen unas pintas...

Es bueno que sepas variar en tu atuendo y así no aburrirte de él. En la estética gótica no todo es "blanco y negro" por decirlo de alguna manera XD, hay una amplia escala de grises.

Lo importante es que tú te sientas cómoda con como te ves y como eres. Mi mejor amiga también es lesbiana, y tuvo sus problemas en casa... Pero poco a poco su madre fue aceptando la situación y ahora tienen una relación más fluída. El problema es que los padres a veces quieren que seamos reproducciones suyas en miniaturas, y se olvidan que los hijos acabamos desarrollando nuestra propia personalidad y gustos.

Un beso fuerte guapa :). Y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Este post es interesante, tengo casi 26 años y empecé a vestir de negro alrededor de los 14, creo que mi madre aun vive con la esperanza de que esto "se me pase", pero la realidad es que nunca fui más gótica que ahora, no solo por mi imagen sino por mi perspectiva de la vida que ya está totalmente establecida.

Cuando fue evidente que mis gustos cambianban la primera preocupación de mis padres fue "con quién te estás juntando que te está malinfluenciando", "esa gente es inadaptada y drogadicta" y "porqué oyes música satánica", también tuve malos comentarios de otros miembros de la familia, pero con el tiempo quienes tuvieron que ceder fueron todos los demás.
Yo he aprendido que así como los demás esperan que los respetes uno mismo debe darse a respetar ante ellos porque si tu no defiendes tus proias creencias, gustos, intereses e individualidad los demás no lo van a hacer, la clave está en hablar y saber escuchar, no se trata de encerrarse en tu cuarto gritando que nadie te comprende, hay que demostrar con madurez que ser gótico no es un capricho para molestar a la gente ni para ofender a tus padres, sino que es la forma que en que haz decidido llevar tu propia vida y que esto no te impide funcionar en sociedad. Cuando te pregunten porqué te gustan las "cosas raras" tu cuestiónalos con mucho respeto porqué consideran "normal" lo que a ellos les gusta...no es retar solo poner a pensar a los demás sobre lo que están preguntando.
Por lo general esto lleva tiempo y algunos disgustos pero vale la pena al final poder disfrutar de una buena relación con tus padres sin sacrificar tu estilo de vida.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - A mí también me pasó que al principio mis padres pensaban que estaba teniendo una mala influencia de alguna persona, o cuanto menos una influencia extraña. Pero hay que hacer comprender que no es un capricho, sino una elección personal, sin tener que llegar a un enfrentamiento con tus padres. Es siempre mejor buscar un término medio.

Elizabeth dijo...

Los papas se dejan mucho llevar por esos topicos que mencionaste ademas si dices que eres gotico de inmediato lo asocian con el "emo"

Madame Macabre dijo...

Jezebell412 - Es lo malo, pero también normal, que los padres sólo saben de la subcultura gótica por la televisión y cosas así, y entonces tengan una imagen tan negativa.

Muchas gracias por comentar n_n.