domingo, 13 de noviembre de 2011

Entrevista gótica a un bloguero: Andrés Ortega.

Como ya os anuncié a principios de esta semana, no he tenido mucho tiempo para decicarle al blog,  quizás esta noche pueda publicar algunas cosas que tengo en mente y a medio escribir. De momento os dejo con una entrevista a un bloguero, Andrés, y os dejo su blog para que lo visitéis. Siempre es interesante descubrir la perspectiva masculina sobre el movimiento gótico, que a veces se deja un poco de lado. Muchísimas gracias a Andrés por colaborar con la iniciativa. Sigo recibiendo entrevistas, y las seguiré publicando poco a poco :).

1-Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives. Mi nombre es Andrés Ortega, nací el primer día del duodécimo mes del año de nuestro señor de mil novecientos ochenta y cuatro en Córdoba. Lugar donde resido.

2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar? Mis inquietudes siempre me han inclinado a las artes así que tanto los estudios como el trabajo siguen ese camino, soy escultor.

3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella? La verdad es que ya ni me acuerdo... siempre me he sentido diferente. Soy de la opinión de que, quien es gótico, lo ha sido y lo será durante toda su vida, y la verdad sea dicha, creo que desde que tengo uso de razón soy así.

4-Define tu estilo de vestir. Habría muchas formas de definir mi estilo. Unos los llaman romanthic gothic, otros vampire gothic, victorian gothic, yo perfiero llamarlo gótico clásico, a la forma de vestir que combina prendas decimonónicas.

5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos? Me gustan algunas tiendas en las que venden ropa de mi agrado, aunque son pocas. La única que creo, merececía la pena destacar es D-gótico, el resto suelen ser tiendas británicas o alemanas.  Mi marca favorita, no por su ropa, sino por sus productos en general es Alchemy gothic.

6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas? Que hay pocas, sobre todo que tengan una linea medianamente aceptable de ropa para hombre, la gran mayoría invierte más en la ropa femenina y lo cierto es que no las recrimino por ellos, las entiendo, aunque he de aceptar que a veces no me agrada no encontrar lo que busco.

7-¿Eres una persona religiosa? Soy una persona con creencias y valores, la religión carece de importancia cuando lo que realmente importa es el individuo y el mundo en el que vive.

8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora? Me gustan muchos libros, no sabría decantarme por uno en particular, pues todos son fascinantes y diferentes. Los géneros que más acostumbro a leer son el genero gótico (el que cultivaban los escritores góticos del XIX), el género histórico y el de terror.

9-¿Cuáles son tus aficiones? La esgrima histórica o antigua en todas sus modalidades, aunque en particular la espada ropera, tanto sola como en combinación con daga, capa o broquel. La música, las artes, la historia, filosofía, etc...

10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine. Con el cine ocurre igual que con las lecturas, no sabría decir una película en particular, mis géneros favoritos son el género gótico o de terror y el género histórico.

11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito? Infinidad, música antigua desde el siglo XIII al XVII, música clásica, distintas vertientes de metal, dark cabaret, Visual y en contadas ocasiones, electro dark, industrial, EBM. No tengo un grupo favorito, pero entre los que suelo escuchar están, Arte Factum, Joaquín Díaz, Corvus Corax, Sopor Aeternus, Épica, the tiger Lillies, Trobar de morte, theatres des vampires....

12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles? Generalmente sí, cuando puedo suelo participar visitando museos, asistiendo a conferencias, exponiendo obras...

13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo? No, puesto que apenas hay comunidad gótica en mi ciudad.

14-¿Tienes amigos góticos? Algunos, aunque no son con los que salgo habitualmente.

15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no? Suelo vestir de negro, me intereso por la cultura (la historia, las artes, la filosofía.), me intereso por el ocultismo, las inquietudes oscuras del ser humano, la muerte y su significado, etc.
No soy satánico ni satanista, (aunque a veces pueda usar símbología de este tipo. Aunque soy de la opinión de que los símbolos tienen el significado que cada persona quiera darle.), No me considero un vampiro, ni bebo sangre, como he llegado a escuchar de los góticos, etc.

16-¿Te identificas con otras subculturas? por supuesto, me identifico con al dandismo y la cultura Otaku, pues soy un gran apasionado del país nipón.

17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena? Pues, como digo una lectora en su entrevista, evolucionará siempre, para mejor o para peor esto es así, pero la esencia siempre permanece.

18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica? Muchas veces pecamos de soberbia, nos alardeamos de ser una cultura tolerante, aunque en realidad a veces no es así. Nos obcecamos con una manera de pensar y difícilmente nos apeamos del burro. Lo bueno de la subcultura es que, a diferencia de otras, suele ser una subcultura que busca la evolución personal, se interesa por la cultura y cree en valores ya perdidos.

19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir? Siempre me encantó Tom Cruise en entrevista con el vampiro, aunque para vestir me suelo inspirar más en la moda decimonónica, que en una persona en concreto.

20-Maquillaje, ¿sí o no? Lo necesario, cuando la ocasión lo permita y/o lo exija.

21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica? Pienso que todos debemos dar ejemplo a las futura generaciones, para que, los que vengan, tengan las ideas claras. Por eso mismo cualquiera puede ser un icono importante, sea o no conocido.

22-¿Llevas tatuajes o piercings? No, y la verdad es que no tengo intención de llevar...

23-¿Cómo llevas el pelo ahora? Siempre largo, no me siento yo mismo con el pelo corto.

24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario? El bastón, chistera y levita.

25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos? Más bien las diseño, luego a la hora de llevar las prendas a la realidad, perfiero que lo haga un profesional, más que nada porque no sé coser, ni patronaje...

26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica? Algunos nacionales

27-¿Cómo piensas que han influído Internet y los blogs en la escena? Pienso que han abierto una ventana para todas aquellas personas que, desde sus casas, no tenían la oportunidad de comunicarse con más gente con gustos afines, desde ese punto es positivo. Pero también hay que se selectivo con lo que se lee, ya que en muchas ocasiones lo que se esta viendo no es como parecía.

28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda? Está bien encontrar algo que te guste en cualquier sitio, aunque también te da que pensar el hecho de ver como la gente se deja llevar por las modas que les imponen.

29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy? Pues yo diría que mi estilo se ha ido suavizando con el paso de los años. Antes vestía de una forma más agresiva, con complementos de pinchos, garras y demás.

30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...) Me gusta el arte, y no podría decantarme por un estilo determinado, pues todo el mundo artístico es apasionante, la prehistoria, las culturas mesopotámicas, egipto, minóicos y etruscos, grecia y roma, toda la época medieval, renacimiento y barroco, el siglo XIX.... me gusta todo. En la actualidad me decanto por el hiperrealismo escultórico.
Si podría decir que uno de mis artistas favoritos es Bernini.

No hay comentarios: