lunes, 28 de febrero de 2011

Obsesión por la Inmortalidad: el culto de lo paranormal en la época victoriana.

Dejo aquí un artículo muy interesante sobre la obsesión por el mundo paranormal y la inmortalidad en la Inglaterra victoriana y en la Rusia bolchevique. El artículo lo he copiado íntegro, pero el original podéis consultarlo en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/10/cultura/1297325908.html

Ilustración de Beatrix G. Velasco 
En enero de 1874, el naturalista inglés Charles Darwin asistió en Londres a una sesión espiritista junto al antropólogo Francis Galton y la novelista George Eliot, entre otros. Saltaron chispas, hubo golpes en las mesas y elevación de sillas, pero para entonces el autor de 'El origen de las Especies' se había ya marchado y calificaría luego la experiencia de "fatigosa", lo que explica que no quisiese volver a repetirla.

Once días más tarde, enviaría en su lugar a su hijo, George, y al biólogo Thomas Henry Huxley, que le informaron de que los 'médiums' habían recurrido a trucos, lo cual le llevó a escribir que lo ocurrido en aquellas sesiones no era otra cosa que "impostura". Con esas escenas comienza el libro 'The Immortalization Commission', del filósofo y pensador político británico John Gray, conocido por obras traducidas como 'Perros de Paja' o 'La Misa Negra' en las que retrata a la humanidad como "una especie voraz" dedicada a borrar otras formas de vida del planeta.

En su nuevo libro (Allen Lane, Penguin Books), Gray señala la búsqueda por las élites de dos sociedades muy distintas, la victoriana y la bolchevique, de algún tipo de inmortalidad tras los descubrimientos de la ciencia que condenaban a la humanidad a la visión de una especie, la propia, destinada a la extinción. "Ése era el mensaje del darwinismo (...) y como la mayoría había renunciado a la religión, recurrieron a la ciencia para escapar de ese mundo que la propia ciencia había revelado", escribe el autor.

Así surgió en la Inglaterra victoriana un movimiento resuelto a descubrir con ayuda de la ciencia las pruebas de que "la personalidad individual" no acaba con la muerte física sino que la sobrevive. En enero de 1874, el naturalista inglés Charles Darwin asistió en Londres a una sesión espiritista. Calificó la experiencia de 'fatigosa' En ese esfuerzo participaron destacados pensadores como el filósofo utilitarista Henry Sidgwick o el naturalista Alfred Russsel Wallace, pionero, junto a Darwin, de la teoría de la selección natural. Entre ellos estaban también el político conservador y primer ministro británico (1902-1905) Arthur Balfour, uno de los presidentes de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas, fundada en 1882 en Londres por el citado Sidgwick, William Henry Myers, inventor del concepto de 'telepatía', entre otros.

Sus miembros creían en la posibilidad de estudiar científica y objetivamente los fenómenos paranormales y la actividad de algunos de sus miembros llenó páginas y páginas de supuestas comunicaciones con los muertos en lo que se calificó de "correspondencias cruzadas", mensajes muchas veces incomprensibles, recibidos a través de médiums, sobre todo por la vía de la escritura automática.

Su locura condujo a la idea, llevada a la práctica, de concebir una especie de nuevo mesías, científicamente programado, mediante la unión extraconyugal de una médium, la sufragista y delegada británica de la Sociedad de Naciones Winifred Coombe-Tannant, y un político 'tory' (conservador), hermano de Arthur Balfour. Lejos de cumplir la misión de liberar a la humanidad del caos que se le había encomendado, aquel 'mesías' trabajaría en el espionaje británico antes de convertirse a la fe católica y acabar sus días como monje.

De modo paralelo a lo que ocurría en la Inglaterra victoriana, en el otro extremo de Europa, la Rusia posrevolucionaria, muchos pensaban que la humanidad lograría un día vencer a la muerte gracias al poder, que creían infinito, de la ciencia. En la Rusia posrevolucionaria, muchos pensaban que la humanidad lograría un día vencer a la muerte.

En páginas de apasionante lectura, Gray cuenta los viajes a Rusia del novelista H.G. Wells para conocer a su colega Gorky y al líder revolucionario Lenin, y cómo allí se enamoró perdidamente de una rusa llamada Moura Budberg que había sido secretaria y amante de Gorky y de un diplomático británico, entre otros. Wells, que comenzó un darwinista optimista, se vio obligado a aceptar, como escribe Gray, que la "minoría inteligente" en la que había depositado todas sus esperanzas no existía y la humanidad estaba abocada a la desaparición, sustituida tal vez por alguna otra especie como los insectos inmunes a las mortíferas epidemias humanas.

No pensaban así, sin embargo, los llamados "constructores de Dios", corriente de pensamiento de la nueva URSS, de la que formaron parte inicialmente tanto Gorki como el teórico Anatoli Lunacharsky, quien escribió que Dios no había nacido aún sino que "se está construyendo, Dios es la humanidad del futuro". Otros, como el físico Konstantin Tsiolkovski, considerado como el pionero de la astronáutica soviética, creían que el camino hacia la inmortalidad pasaba por la exploración interplanetaria: "El progreso es eterno y no se puede dudar de la obtención de la inmortalidad", sostenía.

Todo esto ocurría, nos cuenta Gray, mientras en los laboratorios especiales creados por la Cheka se experimentaba con presos del Gulag venenos para su uso en la guerra biológica o morían millones de kulaks (agricultores rusos propietarios) en la colectivización forzada de la agricultura bajo Stalin.

Los Skelanimals.

Skelanimals es una colección de figuras, peluches, accesorios y ropa que emplean un mismo motivo: la combinación de animales con esqueletos. Puedes encontrar desde peluches, pequeños muñecos, camisetas o bolsos decorados con estos simpáticos animalitos. Su diseño es sencillo, un esqueleto blanco sobre fondo negro y un corazón, pero logra un resultado simpático a la vez que tenebroso. Su web oficial es http://skelanimals.com/ . En España puedes encontrarlos en tiendas frikis, y también en http://www.kurogami.com/b2c/ si en tu ciudad no los tienen.




Mi colección sólo consta de tres Skeanimalitos, el perro Maxx, el muerciélago Diego y el mono Marcy, que me regaló mi novio por Navidad. Son adorables y tétricos, así que no pude resistirme n_n.



¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MADAME MACABRE!!! HAPPY BIRTHDAY!

Ha pasado justamente un año desde que creé este blog con la intención de tener una pequeña ventana de escape mientras me dedico intensivamente a estudiar mis oposiciones. El blog me ha permitido conocer a gente interesante, compartir muchas cosas, enseñar y aprender, así que muchas gracias a todos los que siguen el blog, a los que lo visitan habitualmente y a los que dejan su pequeño pero agradecido comentario.


Espero que el blog siga creciendo en gente y en contenido, aportando cosas interesantes sobre muchos temas diferentes. Así que feliz cumpleaños, y que cumpla muchos más.

domingo, 27 de febrero de 2011

Cómo combinar botas altas y botas cortas con tu look gótico.

Una lectora me pidió consejos sobre este tema, cuándo deberíamos usar botas altas y cuándo botas cortas. Yo soy una fanática de las botas, tengo botas de muchos tipos, pero es verdad que un cierto tipo de botas puede quedar mejor con unas prendas que con otras. En cualquier caso estos no son más que consejos orientativos, porque lo realmente importante es que te sientas cómoda con lo que llevas puesto y que tú misma te veas bien al mirarte al espejo.

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir entre botas y botines es tu propia altura. Si tienes la suerte de ser alta, pues usarlas indistintamente. Pero si eres bajita, lo mejor es que te decantes por una bota alta de caña media pues el botín, al cubrir la parte de la pierna donde ésta más se estiliza, en realidad acorta la pierna.


Sabiendo esto, combinaremos nuestras botas con nuestros looks en función de las prendas. A ello añado una pequeña nota: elige botas y botines con personalidad para intensificar tu aspecto. Por ejemplo, botas acordonadas, botines con tachuelas, botas con cadenas... Es decir, pequeños detalles que le dan más personalidad a tu look.

  • Las botas altas puedes combinarlas con:

-Botas altas + falda larga: son una combinación elegante y práctica. Alargas y estilizas la figura al elegir líneas rectas y largas. Pero ten cuidado con el vuelo de tu falda si eres bajita, porque las prendas demasiado vaporosas no favorecen.




-Botas altas + falda corta/vestido corto: de nuevo una bonita combinación que te permite lucir los detalles de tus botas (por ejemplo, los cordones o las tachuelas) a la vez que estiliza tus piernas y creas una bonita silueta.


-Botas altas + pantalón: puedes combinar pantalones y botas de dos formas. Bien utilizando tus botas de manera habitual, que queden por debajo del pantalón. Bien vistiendo un pantalón pitillo de manera que las botas queden por encima. Así creas un look con un toque rockero con unos vaqueros o unos leggins que imiten el cuero, y de estilo retro con un toque victoriano/medieval elegante si te decantas por un pantalón negro combinado con una camisa victoriana y accesorios de aspecto antiguo. Pero deberás tener en cuenta que los pantalones estrechos no favorecen a todas las figuras.





  • En cuanto a las botas bajas o botines:

-Botines + falda larga: evita esta combinación porque estás creando un look desalineado y además parecerás más bajita y con las piernas más gruesas.

-Botines + falda corta/vestido corto: puede ser una una combinación informal y elegante, pero ten en cuenta estas dos reglas sencillas: si tienes figura y edad para seguir llevando faldas cortas (digamos, las que van por encima de la rodilla o estilo minifalda), unos botines será una gran combinación. Pero si la falda es a la altura de la rodilla, elige botines con tacón para alargar la figura, y evita los botines planos. Si la falda tiene una altura a media pierna, no uses botines porque parecerás más baja.








-Botines + pantalón: de nuevo puedes emplear tus botines por debajo del pantalón, muy prácticos para esos días en los que todavía debes llevar botas pero no hace tanto frío. También puedes llevarlos con unos pantalones más ceñidos estilo pitillo, tanto por dentro como por fuera, pero recuerda de nuevo que estos pantalones no favorecen a todo el mundo.





Los ataúdes colgantes de Sagada.

Sagada es un pequeño pueblo al norte de Manila, en Filipinas, y se caracterizan por tener un ritual funerario único en el mundo: entierran a sus difuntos en ataúdes que luego cuelgan de la pared de un precipicio.


Los ataúdes son construidos por los propios futuros difuntos cuando son ancianos. Pero si están demasiado débiles o enfermos, los construirán sus hijos o su familiar más cercano.


Cuando la persona fallece, sus familiares son los encargados de colocar el cuerpo dentro del ataúd artesanal. En esta tarea, a menudo quiebran huesos del difunto al forzarlo a entrar en esos pequeños espacios.


Seguidamente el ataúd es colgado y depositado en la pared de roca, donde reposará con sus antecesores. Los habitantes de Sagada prefieren que sus ataúdes sean depositados en la pared que bajo tierra, y así lo llevan haciendo durante más de 2000 años.

Últimas compras: sombreros góticos, colgantes vampíricos y camisas victorianas.

Ésta ha sido una semana muy intensa y con muchos acontecimientos: el martes envejecí un año, mi mejor amiga estuvo de visita y yo al mismo tiempo estuve de visitas familiares. Por eso he dejado un poco de lado el blog durante estos días, pero recuperaré el tiempo perdido con nuevos posts. Me han hecho algunas peticiones y preguntas, que responderé en cuánto pueda :).

Después de dejar unos cuantos días el blog me ha hecho ilusión ver que el número de seguidores había crecido bastante, es genial :). Esta semana no habrá Looks Inspiradores, pero había otras muchas cosas de las que quería hablar.

Como esta semana he cumplido años, me he hecho algunos autoregalos, y he encontrado cositas interesantes para añadir a mí extenso, extensísimo, armario.

1-Sombrero victoriano / Gothic-Lolita: esta monada de sombrero lo compré en C&A por el módico precio de 5€. Este tipo de tocados se llevaron mucho el pasado invierno, y he aprovechado ahora que han bajado los precios. Se compone de un pequeño sombrero de fieltro negro con un lazo y algunas plumas, que va engarzado sobre una felpa con lo cual es muy fácil de poner. Había otros modelos de tocados con plumas y similares en la tienda. En Promod también tenían un modelo más pequeño en negro y en crema, aunque no sé si todavía estará disponible.



2-Colgante gótico-vampírico: a menudo encuentro en Claire´s accesorios con diseños muy del estilo de Alchemy. Por supuesto, carecen de la calidad de Alchemy ya que no pasan de ser bisutería mientras que Alchemy trabaja con peltre y piedras de calidad. Pero sigue siendo un colgante bonito y original. Se trata de una piedra roja en forma de corazón con alas de murciélago atravesada por una espada. El material está tratado para darle un aspecto envejecido. Me costó 6€.



3-Camisa victoriana: el blanco va a ser uno de los colores de la temporada, lo cual no está del todo mal. Queda precioso con el negro y es un buen color para el verano. Me compré esta camisa en Stradivarius por 15,95€. Tiene el cuello decorado con pequeñas chorreras de estilo victoriano. Se abrocha con unos preciosos botones color cobre imitando unos metálicos. Se puede llevar remangada, como si fuese estilo corsario, pero también se puede llevar con la manga larga. La había en varios tonos (crema, rosa, verde oscuro, azul oscuro), pero no la vi en negro desgraciamente :(. Ayer la estrené y queda genial con unos pantalones negros y con mi reloj antiguo victoriano colgado al cuello.

lunes, 21 de febrero de 2011

Reseñas Anime: Shiki, Kami Nomi Zo Shiru Sekai, Soredemo Machi Wa Mawatteiru, Miracle Train.

Título original: Shiki.
Autor de la novela: Fuyumi Ono.
Género: terror, vampiros, suspense.
Año: 2010.
Número de episodios: 22.
Escena memorable: la autopsia.
Personaje favorito: Tohru Mutou.
Valoración: 8/10.


Sotoba es un pacífico pueblo donde nunca pasa nada y cuya única particularidad es que en vez de cremar a los muertos, los entierran. Una nueva familia se traslada al pueblo, y a partir de su llegada los habitantes comienzan a sufrir una extraña epidemia de anemia, iniciándose una cadena de muertes. Es entonces cuando algunos habitantes del pueblo comienzan a sospechar de que no se trata de una epidemia corriente, sino de vampiros.

Shiki es enfocada desde un punto de vista realista, y de hecho gran parte de la trama se desarrolla como una serie de suspense. Lo que engancha de la serie es ver cómo se va desvelando la trama, cómo los pesonajes se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor y cómo el terror les acecha. Se alterna así el suspense en un ambiente de terror junto con escenas sangrientas. Aunque el tema de los vampiros esté bastante trillado, la manera en que es contada la historia la hace realmente interesante.

Lo mejor: la forma en la que se van desvelando las cosas.
Lo peor: el diseño de los personajes, al que acabé acostumbrándome, pero que no me gustó nada.


Título original: Kami Nomi Zo Shiru Sekai.
Autor del manga: Tamiki Wakaki.
Género: Comedia, Romance, Shonen.
Año: 2010.
Número de episodios: 12.
Escena memorable: el capítulo del bucle.
Personaje favorito: Keima Katsuragi.
Valoración: 7,5/10.


Keima Katsuragi es un chico de segundo año de secundaria que tiene una fantástica habilidad para resolver "Galges" (juegos de citas o conquista). Se hace llamar "Dios de la Conquista", pero apesar de su habilidad, es incapaz de relacionarse con chicas en la vida real. Entonces es engañado para hacer un contrato con un demonio por medio del cual tiene que "conquistar" a diferentes chicas con el fin de exorcizar los demonios que las han poseído. En su misión estará ayudado por Elsie, una joven demonio del Infierno.

Kaminomi es una serie muy simpática y entretenida. Es divertida, con personajes carismáticos, y que también tiene un lado bonito y tierno. A lo largo de sus conquistas Keima va conociendo diferentes tipos de chicas que lo someterán a nuevos retos y divertidas situaciones. En suma, una serie equibralada en su conjunto perfecta para ver en cualquier momento.

Lo mejor: el desinterés de Keima por cualquier otra cosa que no sean videojuegos.
Lo peor: que las chicas responden a clichés muy típicos.


Título original:
Soredemo Machi Wa Mawatteiru.
Autor del manga: Masakazu Ishiguro.
Género: Comedia, Romance, Recuentos de la vida, Seinen.
Año: 2010.
Número de episodios: 12.
Escena memorable: cómo descubre el profesor de matemáticas el trabajo secreto de Arashiyama.
Personaje favorito: Natsuhiko Moriaki.
Valoración: 8/10.


La serie narra la historia de Arashiyama, una estudiante de secundaria que trabaja a medio tiempo en un café de sirvientas. Pero este lugar no es para nada el típico café de sirvientas. Las camareras no tienen nada del aire encantador de las maids, la jefa es una anciana, la decoración es simple y los clientes son los vecinos del barrio.

La serie va contando así las disparatadas vivencias de la protagonista acompañada de un conjunto de personajes igualmente extraños y disparatados. Arashiyama es una chica risueña, vivaz y alegre, aunque bastante despidatada e inocente, y se verá envuelta en montones de situaciones divertidas a la vez que absurdas. La serie tiene también su lado tierno, pero en general es una serie entretenida, con un genial sentido del humor, y que se centra en situaciones cotidianas a las que añade un toque surrealista.

Lo mejor: el profesor de matemáticas.
Lo peor: que se te hace muy corta.


Título original: Miracle Train.
Género: Comedia, Romance, Shojo, Recuentos de la vida.
Año: 2010.
Número de episodios: 12.
Escena memorable: los pensamientos sobre la verdadera vida del maquinista.
Personaje favorito: nyaaaa, son todos tan kawaiii!!! XD
Valoración: 7/10.


En Tokyo existe la leyenda urbana de un tren que cruza la línea Oedo y que rescata a "damiselas con problemas". Los pasajeros del tren son personificaciones espirituales de las distintas estaciones de la Línea Oedo, y tienen el deber de ayudar a la pasajera a solucionar sus problemas.

Se trata así de una historia muy sencilla, pero en su simpleza radica su encanto. Sin grandes artificios y a través de historias cotidianas, la serie entretetiene y se te hace realmente amena. Se van sucediendo las pasajeras que nos permiten conocer más en profundidad a cada uno de los protagonistas, y al mismo tiempo estas historias cortas se alternan con una pequeña trama principal. Un aspecto que me gustó mucho de la serie es que aprendes un montón de cosas sobre el metro de Tokyo, la ciudad y muchas otras curiosidades.

Lo mejor: su ritmo tranquilo y agradable.
Lo peor: que la historia principal sean un poco aburrida en comparación con el resto de historias, y que los protagonistas sean tan "típicos".

Pasteles sangrientos.

El tema de los pasteles sangrientos no es nada nuevo. He descubierto que hay maestros en esto de la pastelería gore, pero mañana es mi cumpleaños, así que... ¡más pasteles!








domingo, 20 de febrero de 2011

Tendencias primavera-verano 2011: lo aprovechable para tu look gótico.

Ayer estuve dando una vuelta por las tiendas, y como mi cumpleaños es el martes, me autoregalé un par de cosillas que mañana postearé :). He estado viendo las tendencias de esta primavera verano y pensando en lo que puede ser combinable con un look gótico.

-Tendencia campestre romántica/pirata: se trata de prendas con un toque romántico, con pequeños detalles de encaje en escotes, cuellos o mangas, mangas abullonadas, cuellos fruncidos y con lazadas o escotes de barco para mostrar tus hombros. Me gusta este estilo, si bien en lo que respecta a los colores creo que son propios para los amantes de la estética Steampunk. Los colores se centran en los tonos marrones, beige, blanco y rosa pálido, con lo que se puede crear un look en tonos sepia o envejecidos muy appropiado. No obstante, un bonito top romántico blanco o crema con una falda negra y nuestros complementos góticos es también muy cómodo para esta época de más calor. Tiendas aconsejables: Stradivarius y Promod.




-Tendencia militar: que se manifiesta en bontones metálicos, presillas en los hombros, chaquetas de doble abotonadura y prendas en tonos verdes, marrones y beiges. Me gustan las chaquetas de estilo militar pero cuando en un aire "retromilitar". Siempre se puede lograr alguna prenda interesante, como chaquetas militares victorianas o prendas con botones metálicos, como una bonita camisa. Tiendas aconsejables: Promod, Stradivarius y C&A.


-Tendencia Años 50: perfecta para aquellas amantes del look Dark Pin Up. Esta temporada podrán encontrar más fácilmente faldas con volumen hasta la rodilla, además de tops y zapatos de estilo retro. Tienda aconsejable: Promod.


-Rayas: esta temporada uno de los estampados de moda son las rayas. ¡Me encantan las rayas! Aunque hay que rebuscar un poco para encontrar prendas que combinen rayas con negro, pero pueden encontrarse. Las rayas invaden desde los tops a los vestidos, por lo general rayas estrechas y en sentido horizontal. Tiendas consejables: C&A y H&M.


-Vestidos largos: esta temporada van a llevarse los vestidos largos, muy cómodos y frescos para el verano. No obstante, tengo que decir que los únicos que he visto hasta el momento son de estampados florales que no me gustan nada. Tengo la esperanza de encontrar alguno en negro, o quizás en rojo. No aconsejo tienda porque no he visto ningún vestido realmente bonito, pero seguiré buscando :).


-Colores: ya sabemos que el negro siempre queda un poco marginado en esta temporada, pero suelen quedan algunos resquicios. Los colores predominantes que pueden ser más interesantes son el blanco y el rojo, preciosos combinados con el negro, y luego los tonos crema, rosa pálido para contrastar el negro y hacer más llevadero el exceso de sol. A ello hay que añadir los marrones y verdes militares para los que prefieran la estética Steampunk. Donde más prendas negras vi fue en HyM.




-Complementos: esta temporada he visto muchos colgantes de estilo romántico victoriano, como camafeos, flores y similares, aunque la mayor parte son en tonos cobre, y bastante grandes. Lo que más me ha gustado en cuanto a complementos de esta temporada son, por un lado, los colgantes de relojes antiguos, algunos que incluso funcionan de verdad. Por otro lado, hay que destacar los adornos para el pelo en forma de lazos en muchos modelos y colores. Tiendas aconsejables: Stradivarius y Claire´s.

Looks Inspiradores: maquillaje dramático en marrón.

Los Looks Inspiradores de esta semana quería dedicarlos al maquillaje. Dentro de las tendencias de la nueva temporada quería destacar ésta, que me ha parecido una alternativa interesante para la primavera-verano, una época en la que no se puede ser tan efusivo en el maquillaje a causa del calor y otras inclemencias.



Se trata de dejar de lado el eyeliner negro y labios muy marcados para optar por unos ojos sombreados en tonos marrones y beige. No marcan tanto los ojos como el negro, pero los marrones aportan un look dramático y oscuro aunque sin excesos. Yo evitaría en verano delinear los ojos en la parte inferior para que no se emborronen en exceso. Los labios se tornan en un delicado rosa, dejando de lado el gloss y optando por barras en tonos suaves pero muy hidratantes.


Me parece una propuesta interesante para cambiar el maquillaje habitual, aunque manteniéndonos dentro de los tonos oscuros.