miércoles, 30 de marzo de 2011

Eduardo Manostijeras: ¡Felices 20 años!

La galería californiana Nucleus de Alhambra rinde homenaje al primer encuentro cinematográfico entre Tim Burton y Johnny Depp en su 20 aniversario con la muestra Scissorhands 20th, una exposición que reúne diferentes trabajos inspirados en el filme y que podrá verse del 16 de abril al 9 de mayo.

Dejo unas cuantas imágenes geniales inspiradas en la película "Eduardo Manostijeras", pero podéis encontrar más en http://www.vanitatis.com/fotos/2011/eduardo-aniversario-magia-20110329-10525-album.html










martes, 29 de marzo de 2011

Look Gótico y tintes de pelo: ideas y consejos sobre tu color de pelo.

El cabello es una de las partes más importantes del rostro, y también aquella que tendemos a "variar" más. Actualemente podemos teñir nuestro cabello de casi cualquier color. A muchos góticos les gusta variar el color de su pelo, y aunque el negro es lo habitual, en realidad hay una gama de colores más amplia que puede combinar con tu look. Voy a repasar unos cuantos consejos e ideas, así como algunas experiencias personales :D. Por supuesto, y como siempre digo, tú eres quien tiene la última palabra y has de hacer lo que más te guste.

Si estás pensando en teñir tu cabello en tonos eléctricos (rosa, rojo, azul, verde...), ten en cuenta que estos tintes son más agresivos que otros tonos más naturales, por lo que tienden a estropear más el pelo. Por otro lado el color se irá degradando: el rojo se irá convirtiendo en naranja, el azul en celeste... A pesar de todo esto, si estás verdaderamente decidido a teñir tu cabello en estos tonos llamativos, mi consejo es, simplemente, hazlo. El tiempo pasa, y llega un momento de tu vida en que ya no te puedes plantear hacer ese tipo de locuras porque tienes que hacer frente a entrevistas de trabajo, exámenes en oposiciones u otro tipo de actividades en las que se te exige un determinado canon en el vestir, salvo que tengas la suerte de encontrar un trabajo donde te permitan llevar el pelo azul. Yo aproveché mi época universitaria para experimentar con los tonos rojos, y me gustó la experiencia. Ahora no puedo hacer tal cosa, pero me alegra haberlo hecho en ese entonces.




Si quieres darle un color original a tu pelo, pero no quieres que resalte tanto como sería teñir toda tu cabeza con un tono así, prueba con tintes convencionales. En las diversas marcas puedes encontrar tonos que mezclan un color "natural" con unos reflejos en tonos fuertes: negro con reflejos azules o morados, caobas con reflejos rojos...


Antes que en tonos eléctricos, la primera opción en la que todo el mundo piensa es en el negro. Todos hemos pasado por esa fase, ésa en la que nos planteamos en teñir nuestro cabello de negro. El negro enfatiza tus facciones, favorece a las pieles oscuras y también a las muy blancas color porcelana.



Pero ten en cuenta que aún siendo de piel blanca, no necesariamente te va a favorecer. Si tienes una palidez ligeramente cetrina, el pelo negro te va a dar un aspecto enfermizo, así que es mejor que lo evites. Tampoco es conveniente para las pieles rosáceas o blancas con tendencias a enrojecerse. Otra cosa que debes tener en cuenta con los tintes negros es que son tremendamente duraderos, tardan mucho más en caerse que otros tonos. Así que más vale que estés bien seguro cuando vayas a teñirte el cabello.

Si lo que quieres quedarte es en la gama de los oscuros, tienes dos opciones fantásticas. La primera son los tonos caobas, rojizos y pelirrojos, ya aportan muchísima luz a la cara. Son la opción ideal para las que tengan la tez pálida ligeramente amarillenta. El negro te hará parecer enfermiza, mientras que el caoba resta la tonalidad amarilla y evita que se vea verdosa.





Con todo, debes tener en cuenta el problema de los caobas y rojizos. Si llevas mucho tiempo tiñendo tu cabello, llegará un momento en que el tono rojizo no se adhiera tan bien a tu pelo como al principio. Ello es porque debido a la acumulación de tinturas, la fibra capilar se vuelve porosa y ya no adhiere los colores tan bien como antes, lo cual se acentúa con los tonos cobrizos.


La segunda opción que puedes elegir dentro de los tonos oscuros son los castaños. Sé que el castaño puede resultar muy aburrido, pero lo que puedes hacer es optar por un tono chocolate. Es un color tremendamente rico, brillante pero al mismo tiempo se mantiene dentro de una gama oscura. Queda genial en las pieles rosáceas. Es también una buena opción cuando quieres aportar brillo a tu castaño natural pero no quieres un cambio radical.




¿Y si tu cabello es naturalmente rubio? Por supuesto puedes teñirte de negro o castaño para lograr un tono oscuro. Pero yo creo que a menudo se olvida otra posibilidad: resaltar el color natural de tu pelo. Prueba con unas mechas o con un baño de color. Que seas rubio/a no significa que no "combine" con tu look gótico. Puedes lucir un cabello precioso potenciando tu color natural.



lunes, 28 de marzo de 2011

Los Tres Mosqueteros - Alexandre Dumas.

Autor: Alexandre Dumas.

Título: Los tres mosqueteros.
Editorial: Alianza Editorial.
Año: 1844.
Valoración: 7,5/10.

¡Casi se me iba a pasar el mes sin haber reseñado el libro correspondiente! Y he decidido referirme a este clásico de la novela de aventuras. Los Tres Mosqueteros es uno de esos libros que han sido adaptados al cine y televisión en numerosas ocasiones, pero realmente no conoces la historia hasta que lees el libro, pues las adaptaciones simplifican mucho la historia y se olvidan de partes muy interesantes.

En esta novela se narra las aventuras del joven D´Artagnan, que deja su hogar para dirigirse a París y convertirse en mosquetero. Allí conoce a tres de los más grandes mosqueteros: Athos, Porthos y Aramis, de los cuales se convertirá en compañero inserparable.

A lo largo de la novela se van entrelazando aventuras con romance, intrigas palaciegas, conspiraciones, acción y comedia. Los personajes van más allá de los estereotipos a los que se refieren las películas, mucho más rudos y realistas en el libro que en la pantalla. Su pasado y su presente esconde misterios que hacen que el tirabuzón de los planes urdidos en las sombras por los distintos protagonistas se retuerza aún más, siempre con un desenlace incierto.

Por supuesto se habla del amor, del honor o de la amistad, pero es ante todo un libro que reune todos los elementos de un clásico de la literatura en su justa medida. Ello hace que te introduzcas en la historia y en la atmósfera, y no quieras salir de ella hasta la última página.

Es cierto que el libro tiene algunos pasajes puntuales algo más tediosos que el resto. Pero aún así, sigue siendo una lectura muy amena y entretenida.

Lo mejor: una historia que tiene de todo un poco, y que tiene mucho más que cualquier película.
Lo peor: algunos episodios un poco lento.

domingo, 27 de marzo de 2011

Malleus Maleficarum: El Martillo de las Brujas.

El Malleus Maleficarum (del latín: Martillo de las Brujas), es probablemente el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril del Renacimiento. Es un exhaustivo libro sobre la caza de brujas, que luego de ser publicado primeramente en Alemania en 1486, tuvo docenas de nuevas ediciones, se difundió por Europa y tuvo un profundo impacto en los juicios contra las brujas en el continente por cerca de 200 años. Esta obra es notoria por su uso en el período de la histeria por la caza de brujas que alcanzó su máxima expresión desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XVII.


El Malleus Maleficarum o Martillo de las Brujas fue compilado y escrito por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, quienes aseguraron en el libro que les habían sido otorgados poderes especiales para procesar brujas en Alemania por el Papa Inocencio VIII, por medio de una bula papal. No obstante, a día de hoy se sigue discutiendo la participación de Sprenger en el libro, aunque es un hecho aceptado por la mayoría de los eruditos.


La fecha de 1487 es generalmente aceptada como la fecha de publicación, aunque ediciones más tempranas de la obra pudieron haber sido producidas en 1485 o 1486. La Iglesia proscribió el libro poco después de la publicación. A pesar de esto entre los años 1487 y 1520, la obra fue publicada 13 veces. Después de unos 50 años, fue nuevamente publicada, entre 1574 y la edición de Lyon de 1669, un total de 16 veces. La supuesta aprobación que aparece al inicio del libro contribuyó a su popularidad. Con todo, el texto llegó a ser tan popular que vendió más copias que cualquier otro, aparte de la Biblia, hasta que El progreso del peregrino, de John Bunyan fue publicado en 1678. Los efectos del Malleus Maleficarum se esparcieron mucho más allá de las fronteras de Alemania, causando gran impacto en Francia e Italia, y en menor grado, en Inglaterra.


El libro está dividido en tres secciones, cada una de las cuales plantea preguntas específicas y se propone responderlas a través de argumentos contrarios. Hay poco material original en el libro; es más que nada una recopilación de creencias y prácticas preexistentes con abundantes partes tomadas de obras anteriores tales como Directorium Inquisitorum (1376), de Nicolau Aymerich, o Formicarius (1435) de Johannes Nider.


La Parte I busca probar que la brujería o hechicería existía. Detalla cómo el Demonio y sus seguidores, las brujas y hechiceros, perpetran una plétora de males «con el permiso de Dios Todopoderoso». Más que explicar esto como un castigo, tal como muchas autoridades eclesiales de la época hacían, los autores de este libro proclaman que Dios permite estos actos, con tal que el Diablo no gane poder ilimitado y destruya el mundo. Parte de esta sección explica por qué las mujeres, por su supuesta naturaleza más débil e intelecto inferior, son por naturaleza más propensas a la tentación de Satán que los hombres.


La Parte II del Malleus Maleficarum describe las formas de brujería. Esta sección detalla cómo las brujas lanzan hechizos, y cómo sus acciones pueden ser prevenidas o remediadas. Un fuerte énfasis se le da al Pacto con el Diablo y la existencia de brujas es presentada como un hecho. Muchos de las informaciones del libro de hechizos, pactos, sacrificios y cópula con el Diablo fueron obtenidos (supuestamente) de juicios inquisitoriales llevados a cabo por Sprenger y Kramer.



La Parte III detalla los métodos para detectar, enjuiciar y sentenciar o destruir brujas. La tortura en la detección de brujas es vista como algo natural; si el brujo o bruja no confesaba voluntariamente su culpa, la tortura era aplicada como un incentivo para hacerlo. Los jueces eran instruidos para engañar al acusado de ser necesario, prometiendo misericordia por la confesión. Esta sección también habla de la confianza que se puede poner en los testimonios de los testigos y la necesidad de eliminar acusaciones maliciosas, pero también sostiene que el rumor público es suficiente para llevar a la persona a juicio y que una defensa demasiado vigorosa es evidencia de que el defensor está embrujado. Hay reglas acerca de cómo prevenir que las autoridades sean embrujadas y el consuelo de que, como representantes de Dios, los investigadores están protegidos de todos los poderes de las brujas.



Generalmente basado en la frase bíblica, «A los hechiceros no los dejarán con vida» (Éxodo 22:18), el libro también echa mano de obras de Aristóteles, las Sagradas Escrituras, San Agustín y Santo Tomás de Aquino para respaldarse. El sexismo del Malleus es innegable; la creencia de los autores de que las mujeres eran criaturas inferiores, más débiles y fácilmente corruptibles está enfatizada a lo largo de toda la obra. Tomado como un todo, el Malleus Maleficarum declara que algunas cosas confesadas por las brujas, tales como transformaciones en animales, eran meras ilusiones inducidas por el Demonio para atraparlas, mientras otros actos, como por ejemplo volar, causar tormentas y destruir plantaciones, eran reales.

El libro habla detalladamente sobre los actos licenciosos cometidos por las brujas, su habilidad de crear impotencia en los hombres e incluso da espacio a la pregunta sobre si los demonios podrían ser los padres de los hijos de las brujas. El estilo narrativo es serio y completamente falto de humor – incluso los hechos más dudosos son presentados como información confiable.



Si tenéis curiosidad, podéis encontrar más información en http://www.malleusmaleficarum.org/ y podéis descargar la obra traducida al español en http://www.gabrielbernat.es/espana/inquisicion/Malleus_Maleficarum.pdf

Estilos góticos: El Gótico Tradicional o Punk Goth.

Aunque dentro de la Subcultura Gótica existen elementos comunes, como por ejemplo el color negro o el gusto lo esotérico y lo macabro, dentro del propio movimiento hay diferentes ramas que se centran particularmente en unos gustos, una estética y una música, entre otros aspectos. Voy a hacer pequeños posts sobre cada uno de ellos, aunque son muchos, pero iré completanto poco a poco la lista.


El Gótico Tradicional se inicia entre aquellos que vivieron el movimiento gótico en sus orígenes, en la década de los 80, por lo que se encuentran muy influenciados por la estética y la música punk más que otras ramas. Se le denomina también Punk Goth o Batcavers en honor al Batcave, aquel bar de Londres que en la década de los 80 se convirtió en el corazón de las bandas y subcultura góticas.


Entre sus bandas favoritas están aquellas que iniciaron la música gótica, como Bauhaus, Siouxie and the Banshees, The Sisters of Mercy, Joy Division, Alien Sex Fiend o The Birthday Party.


En cuanto a su estética, está fuertemente influenciada por la estética punk con algunos elementos del bondage, por lo que se caracteriza por medias y guantes de rejilla, camisetas de grupos, cazadoras de cuero, piercings, pelo muy cardado o con crestas estilo punk, y un maquillaje en negro muy al estilo Siouxie Sioux. El calzado tradicional eran las famosas Doctor Marteens, que todavía pueden encontrarse hoy en día.





Fuente: http://www.blackwaterfall.com/1trad.php

Looks Inspiradores: Look gótico para diario.

Polyvore es un mundo tremendamente interesante donde encuentras muchas ideas geniales para looks de todo tipo. He encontrado unas combinaciones fantásticas para un look gótico de diario, tanto para chicos como para chicas, alternando estilos para verano o para invierno, e incluso un look steampunk.








viernes, 25 de marzo de 2011

Mark Ryden, el oscuro y caótico surrealismo.

Cuando era niño, Mark Ryden (Estados Unidos, 1963) se autorretrataba con un tercer ojo en la frente, a lo que añadía ilustraciones de vísceras de animales. Este artista norteamericano ha dado nacimiento a una especie de "surrealismo pop" donde mezcla elementos infantiles, religiosos, simbología alquímica, elementos propios de obras literarias, estudios anatómicos y misteriosos personajes recurrentes, como Abraham Lincon o la Alicia de Lewis Caroll.


Se hizo famoso por ilustrar las portadas de discos, como por ejemplo el Dangerous de Michael Jackson. Su obra tiene así algo de hermoso, macabro y oscuro al mismo tiempo, mezclando elementos disonantes que no parecen tener relación entre sí pero que conforman un extraño e inquietante universo desordenado. Se inspira en las obras de El Bosco, Bruegel o Ingres, y de la pintura religiosa española e italiana. Su web oficial http://www.markryden.com/











PD: Muchas gracias a todos los que habéis votado en la encuesta. Parece que la combinación ganadora ha sido el negro con rojo con un 36% de los votos, seguida del negro con morado con un 21% y finalmente la combinación negro con negro con un 12%, entre los tres más votados. Hay que destacar que el azul ha recibido un 9% de los votos mientras que el verde no ha recibido ninguno. Enseguida pondré una nueva encuenta, así que os invito de nuevo a votar :).