viernes, 20 de enero de 2012

Pintura: Berthe Morisot.

Berthe Morisot nació en Bourges, Francia, el 14 de enero de 1841. Nació en el seno de una familia burguesa, siendo ellos quienes animaron a la joven a iniciarse en el arte e introducirse en el ambiente. Fue una de las pocas mujeres que se dedicaron a esta profesión, y fue también quien demostró las posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX.
 



Al cumplir los 20 años, Berthe conoce a Camille Corot, un importante paisajista de la Escuela de Barbizon, quien más adelante sería una fuerte influencia en ella, ya que él fue quien la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos.



Luego de haberse nutrido lo suficiente como para adquirir experiencia para moverse libremente en el ambiente, Berthe adquiere la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. 
 


Progresó a grandes pasos, y su primera participación en el Salón de París se dio en 1864 con dos paisajes.
A partir de este momento, Berthe exhibió continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista.
 


Años mas tarde, la artista conoce a Édouard Manet, otro reconocido pintor de la época, y, en 1874 se casa con Eugène Manet, su hermano menor. Ella fue quien convenció al maestro de pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que posteriormente conformarían el grupo de los Impresionistas. 
 


Morisot, junto a Camille Pissarro, han sido los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales. Ha sido relegada a la categoría de "artistas femeninas" por su temática de la vida cotidiana, como lo ha marcado al mostrar mujeres, niños y escenas domésticas. 
 


Ella se ha caracterizado por pintar la inmediatez, lo que veía en su vida normal, y como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado. Sus cuadros muestran unos temas equivalentes al de sus colegas masculinos, al igual que Edgar Degas, ha pintado ensayos de ballet, carreras de caballos y desnudos femeninos. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, ha quedado ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos.
 

A partir de 1880, debido a la influencia de Renoir ha reflejado en sus obras la frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son reconocidas y admiradas. Al llegar 1892 la Galería Boussod-Valadon le dedica una exposición que tuvo un gran éxito.
 

La artista sufrió un gran cambio en su vida, al recibir la noticia de la muerte de Édouard Manet en 1883, la de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y posteriormente la de su hermana. Berthe tuvo que educar sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes. La artista murió con tan sólo 54 años, en 1895, y su hija quedó relegada al cuidado de sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé. 
 

2 comentarios:

Papish dijo...

Ah... Qué lástima que siempre se dejaba a las mujeres en segundo plano aunque sus cuadros fueran tan buenos o mejores que los de algunos contemporáneos que han pasado a la historia y por cuyos lienzos se pagan cifras astronómicas...

Gracias por mostrarnos parte de su arte :)

Madame Macabre dijo...

Papish - Muy cierto, aunque al menos ella tuvo el valor de luchar y ganarse el reconocimiento, incluso en el momento en que vivió, que ya era de por sí difícil. Igual sucede con las intérpretes y compositoras de música clásica. Muchos conocen a Schuman, pero pocos se acuerdan de Clara Schuman, su esposa, que fue una excelente pianista y compositora.

De nada, un placer "compartir" cuadros n_n.