martes, 13 de marzo de 2012

Entrevista gótica a una lectora: Su.

Hoy os presento la entrevista de Su, la cual se autodenomina mi "seguidora fantasma" XD. Me alegra que haya podido encontrar un hueco y hacer la entrevista, las cuales son siempre interesantes. Muchas gracias a Su por tomarse su tiempo y dedicación en hacerla, y como siempre os invito a participar.


1-Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives. Me llamo Susana, mi Nick es “Black Butterfly”, es el nombre de la marca de accesorios goth que diseñe hace poco J, soy de Santiago de Chile y nací el 07 del 05 del 84.

2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar? Soy diseñadora gráfica y trabajo en el área de imprenta, específicamente diseño editorial.

3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella? La verdad hace pocos años, aunque desde pequeña siempre me llamo la atención el tema de la oscuridad, lo paranormal, historias de terror, etc…y hace no más de 6 años el “negro” formo parte de mi vida; quizás no me atrevía a hacerme un cambio total de look ; pero gracias a internet y la observación en general se podría decir que me termino por envolver este estilo y actualmente siento que es mi forma de ser, algo que va más allá de la ropa negra….

4-Define tu estilo de vestir. Me encanta el gótico victoriano, algo del lolita y cyber goth, pero mi estilo personal lo mezclo con mucho rock, lo definiría como new goth, especialmente uso mucho cuero, tachas metálicas, encajes y satín, ahora en verano me ha dado por experimentar con tonos fuertes y siempre el negro de base, una inspiración algo cyber goth; todo depende del tipo de evento, si es para uso diario no me recargo tanto, uso los tonos cremas y blancos que dan un look dramático que es precioso, pero en las noches siempre uso negro con rojo, azul marino o morado…

5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos? No tengo una tienda en especial ni soy fijada en las marcas pero sí últimamente he comprado y permutado prendas muy interesantes a través de las tienditas virtuales de facebook J

6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas? me encantan pero son muy caras, es normal ya que van a un tipo de público distinto y único.

7-¿Eres una persona religiosa? mmm….soy católica pero mis creencias y fé las practico a mi modo, sí me encanta toda la estética que rodea a las catedrales, iglesias, cementerios,etc….

8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora? Es difícil elegir uno pero Drácula de Bram Stoker hace años lo leí, vi la película,etc…la verdad ahora último no he tenido tiempo para volver a la lectura, muy mal XD…

9-¿Cuáles son tus aficiones? Dibujar, me encanta la ilustración digital y manual; y el tema de la moda, disfruto personalizando mi vestuario y accesorios.

10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine. También es difícil elegir una pero me gusto mucho “Los otros” con Nicole Kidman, “Entrevista con el Vampiro”, “El Resplandor” y muchas más…. me encanta obviamente el cine de terror, suspenso, fantasía épica y algo de género policial.

11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito? Escucho puro rock, metal sinfónico, gotic, doom metal y todos sus derivados; también me gustan las melodías de Vangelis, Ennio Morricone, Enya y la opera.Tengo muchos grupos favoritos que van desde Sirenia, Within Temptation, Lacuna Coil, Epica, Tarja, Nightwish con Tarja, Amberian Dawn, Dream theater, Mayan, Kamelot, Leaves Eyes, y rock progresivo o alternativo como Radiohead, Pink Floyd, Scorpions, The Cramberries, Sinead O´connor y muchos etc, etc….

12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles? Debido a mi carrera artística he tenido que visitar muchos museos en la Ciudad, como el Bellas Artes, el MAC, Museo de Historia Natural , etc…he hecho recorridos visuales en cementerios, en barrios emblemáticos de Stgo; en fin…esto hace tiempo atrás si.

13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo? Lo típico que veo relacionado con “Comunidad Gótica” son pequeños grupillos de adolescentes ultra recargados jaaj que se juntan en determinados lugares, pero más allá de eso falta mucho por conocer de este enigmático mundo acá en mi ciudad.

14-¿Tienes amigos góticos? Mis amigos personales son “normales” jajaj pero tengo hartas conocidas góticas en internet.

15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no? mmm con la típica afición a lo oscuro y saber apreciar la belleza a este tipo de cosas que para el común de las personas es “Halloween” y se ríen….me identifica la melancolía, el vampirismo, lo fantasmal, la inquietud de saber si hay vida después de la muerte….toda la estética en sí; y lo que no es la idea equivocada asociada a lo satánico.

16-¿Te identificas con otras subculturas? Puede ser, a veces suelo andar mas al estilo “metalera” y se confunden un poco los estilos jajaa, igual me identifica….

17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena? que no se extinguirá como las típicas modas, al contrario, irá en ascenso

18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica? Defectos: que la apariencia física se vuelva algo como un disfraz, donde todo el mundo se da vuelta a mirar a una persona vestida de negro y vienen las bromas y también los rechazos, ya que se asocia al gótico con lo satánico, la sangre; siempre desde una perspectiva negativa; pero sus virtudes son: el atreverse a ser único, no tiene edad y es un estilo bellísimo que se asocia al arte, la cultura, la música, la moda, etc.….abarca muchos conceptos.

19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir? Años atrás reconozco que me encantaba Evanescence y solia imitar el estilo de Amy Lee, actualmente me gustan igual pero tengo mi estilo propio que lo fusiono con algunos looks de las divas del metal y el rock….siempre poniéndole mi toque.

20-Maquillaje, ¿sí o no? Sí de todas maneras pero por lógica (en mi caso) se recarga más en la noche.

21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica? Esta difícil, creo que no hay un personaje específico que lo tome como un icono gótico, pero sí de la escena musical existe mucha variedad e inspiración, creo que si una persona a lo largo del tiempo ve el movimiento y lo mantiene como una forma de vida, puede llegar a convertirse en un ícono para los que recién comienzan a adentrarse en el mundo del gótico.

22-¿Llevas tatuajes o piercings? tengo un piercing redondo que me puse en la oreja derecha, algo super sencillo pero me encanta.

23-¿Cómo llevas el pelo ahora? largo y negro, tipo Morticia :D

24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario? Sin duda los encajes, me encantan las prendas tipo lencería, las mezclo con tops, calzas negras, pantalones, faldas, de todo; además de mis botas acordonadas y en invierno un bolero de piel negra que parece un gato XD; no soy mucho de usar corset ni faldas largas de terciopelo, creo que es el clásico uniforme del estilo gótico pero sí tengo prendas así que las fusiono con otras y así le doy un toque diferenciador.

25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos? Sí, ahora ultimo sobretodo ya que estoy con un proyecto de crear mis accesorios y prendas Goth, lo que más me gusta personalizar es la bisutería, carteras de mano y la ropa, siempre le pongo el toque de encaje, cinta y cadenas.

26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica? Apenas voy a ver los conciertos de grupos interesantes, en marzo fui a ver a Tarja y próximamente iré a ver a Within Temptation, feliz J….

27-¿Cómo piensas que han influído Internet y los blogs en la escena? De buena manera ya que internet es un medio cada vez mas masivo y eso ha permitido profundizarnos por detalles de la subcultura gótica, conocer su clasificación, historia y más…además permite orientarnos al descubrir el estilo de una persona y así conocer gente de distintas partes del mundo con un mismo interés en común.

28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda? Por un lado bueno porque he encontrado muchas ofertas buenísimas en las típicas casas comerciales, pero por otro lado para las tiendas es solo una moda y no tiene mayor sentido, al igual que cada tendencia de moda como la ochentera, el hippie,etc….solo pasa!

29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy? Bastante, años atrás mi estilo era muy fashion, seguía la moda por ley; era imposible verme de negro; para mí el cambio fue drástico pero visto desde una mirada positiva porque a medida que pasan los años uno va evolucionando, creciendo y eso es lo mejor; es algo que no solo se asocia a la moda.

30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...) Me encanta el Romántico, la época Victoriana, Neoclásico; también el renacentista; es decir del siglo XIX hacia atrás, me identifica el vestuario, la escena pictórica de la época y la música. Uno de los artistas que me gusta mucho es Henry Füssli, plasma un estilo muy alegórico, sublime y a la vez tétrico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Madame, me alegra haber visto la entrevista :) y eso de ser tu seguidora fantasma suena muy simpatico, a veces creo que me considero media fantasmal en varios ambitos XD....me encanta ese estilo de fotografia que fusiona una estetica de fantasía con toques ilustrativos alegoricos, generando un ambiente oscuro; es muy similar al estilo de Natalie Shau,aunque ella es ilustradora, no se si la ubicas pero te dejo la idea para algun post mas adelante...

Un gran Saludo,
Su

Anónimo dijo...

que buena entrevista no solo por conocer a una persona si no varias cosas que no tenia idea que existieran (no lo gotico) si no como el cyber gotico y la ropa que es cara cuando es especializada etc. muy bien

Madame Macabre dijo...

Su - Síii, conozco a Natalie Shau, me encanta su trabajo. La conocí a través de la portada de un disco y desde entonces me empecé a interesar por su trabajo. Otra gran saludo para ti :).

Anónimo - Me alegra que te guste la iniciativa, cuando quieras puedes animarte a participar ;). Muchas gracias por comentar.