viernes, 29 de junio de 2012

Clásicos del terror: Christopher Lee.

Uno de los nombres tótem del cine de terror británico, Christopher Frank Carandini Lee nació el 27 de mayo de 1922 en Londres (Inglaterra), en el seno de una familia acomodada pero desmembrada (sus padres se divorciaron cuando Lee tenía sólo 6 años). Su madre procedía de una familia aristocrática italiana y su padre era militar.



Tras acudir a servir en la RAF británica en la Segunda Guerra Mundial, Lee inició su prolija carrera cinematográfica a finales de la década de los 40 al aparecer como actor secundario en el año 1948 en un buen puñado de películas, entre las que destacan "La Extraña Cita" (1948) de Terence Young y "Hamlet" (1948), la famosa adaptación que Laurence Olivier realizó del clásico de William Shakespeare. Curiosamente en "Hamlet" compartía créditos con un actor llamado Peter Cushing, posteriormente su compañero habitual en incursiones terroríficas.

Durante toda la primera mitad de los años 50, la figura espigada, atlética y elegante de Christopher Lee apareció en un importante número de títulos, casi siempre como villano.

Sus películas más importantes de esta primera etapa son "El Hidalgo De Los Mares" (1951) de Raoul Walsh, "Moulin Rouge" (1952) de John Huston o "El Temible Burlón" (1952) de Robert Siodmak.



La gran oportunidad de Lee llegó con su interpretación del monstruo de Frankenstein en la película de la Hammer "La Maldición De Frankenstein" (1957), un film co-protagonizado por Peter Cushing y dirigido por Terence Fisher. Este trío de personajes se convirtió con el paso de los años en uno de los principales fundamentos personales de la legendaria factoría de horror británico.




Dentro y fuera de la Hammer, Christopher interpretó a los grandes mitos del cine y la literatura fantástica, desde el conde Drácula (su personaje más usual y recordado) a la Momia, pasando por Sherlock Holmes, Fu Manchú o el citado Frankenstein.



Multitud de títulos del género nutrieron su vasta filmografía, siendo los más importantes "Drácula" (1958), "La Momia" (1959) o "El Perro De Los Baskerville" (1959), las tres películas dirigidas por Terence Fisher, y "El Regreso De Fu Manchú" (1965) o "Rasputin" (1966), ambas realizadas por Don Sharp.

En el año 1961 sentó la cabeza sentimentalmente y se casó con la guapa modelo de nacionalidad holandesa Birgit Kroencke, con la que tuvo una hija llamada Christine.

Durante los años 70 la profusión continuó siendo la tónica de su carrera, interviniendo en el reparto de numerosos títulos de terror, fantasía, intriga o aventura, muchos de ellos de escaso presupuesto y valía.

Las películas más recomendables de este período son "La Vida Privada De Sherlock Holmes" (1970) de Billy Wilder, en la que interpretaba a Mycroft, el hermano de Holmes, quedando el papel principal para Robert Stephens; "Los Tres Mosqueteros" (1973) de Richard Lester, "The Wicker Man" (1974) de Robin Hardy, o "El Hombre De La Pistola De Oro" (1974), un film realizado por Guy Hamilton basado en el personaje creado por Ian Fleming, espía y escritor que era primo lejano del propio Christopher Lee.



En la última etapa de su carrera se le ha podido ver brevemente en la película "Sleepy Hollow" (1999) y en "Sweeny Todd" (2007), dirigidas por Tim Burton, cineasta con influencias de la Hammer, ha interpretado a Saruman en la trilogía que Peter Jackson realizó sobre la obra de Tolkien "El Señor De Los Anillos", y al Conde Dooku en la nueva trilogía de Star Wars.



Ha colaborado aportando su voz a varios discos de Heavy Metal (Manowar, Rhapsody of Fire) leyendo pasajes narrados.

En 2001 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II. Está casado con la modelo danesa Gitte Lee y tienen una hija. Es primo de Ian Fleming (autor de las novelas de James Bond) y es el segundo actor con más películas rodadas en la historia del cine, sólo por detrás de Rod Steiger.


4 comentarios:

Perci dijo...

Cristopher Lee es un auténtico monstruo de la interpretación. ¡Cuando oigo "dracula" siempre me viene a la cabeza su imagen!

Me encanta sobre todo en versión original, porque además tiene una voz increíble.

Madame Macabre dijo...

Perci - Creo que es, junto a Bela Lugosi, la imagen del clásico y atemporal Drácula. Aunque las películas de Lee distaran bastante de la novela, recogen el espíritu.

Y ciertamente su voz es fantástica, me encantó cuando dobló a La Muerte en las adaptaciones de Mundodisco a imagen real, quedaba muy bien.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Bocchan dijo...

Siempre me ha parecido que este señor tiene un porte aristocrático increíble. Y aún más increíble es lo bien que ha envejecido, el talento que tiene y la personalidad que demuestra, con la que ha convertido a muchos personajes terroríficos o malvados en iconos entrañables.
Debería de haber más como él.

Madame Macabre dijo...

Bocchan - Si alguien me pregunta por el vampiro más atractivo de la historia del cine, me quedo con Christopher Lee :D. ¿Quién quiere un gusiluz color blanco pared con pintalabios rosa cuando está ÉL? XD

Desde luego hacen falta más actores con el porte y talento que tiene el Señor Lee. Y desde luego ha envejecido mangníficamente, y ha logrado hacer gran des papeles.

Muchas gracias por comentar n_n.