lunes, 2 de julio de 2012

William Hope: fotografiando espíritus entre el XIX y el XX.

El autor de estas fotografías fue William Hope, un polémico médium británico (1863-1933). Desde pequeño, Hope estuvo interesado en la fotografía de espíritus tras, supuestamente, fotografiar a uno al retratar a un amigo. La fotografía de espíritus era una práctica muy de moda por aquella época. 





En 1922, Hope se trasladó a Londres para formar parte de un grupo de fotógrafos que se dedicaban a la fotografía de espíritus de modo profesional. Durante la I Guerra Mundial, mucha gente recurría a estos fotógrafos con el objeto de contactar con los familiares que habían perdido durante la contienda.




La popularidad que alcanzaron dichos fotógrafos hizo que fueran investigados por diversas sociedades psíquicas con el objeto de descubrir la autenticidad de las fotos fantasmales. Más tarde se descubrió que en el fondo la mayoría de ellos no se trataban más que de montajes entre fotos de los familiares vivos y fotos que éstos prestaban de sus familiares fallecidos. Utilizaban multitud de trucos, como colocar espejos de cristal suspendidos para aguantar las imágenes fantasmales. Con todo, en otras fotografías no pudo demostrarse siempre con el mismo acierto el uso de trucos fotográficos.





Pese a ello, las fotografías de Hope y sus compañeros continuaron gozando de gran popularidad. Frente a sus detractores, también tenían fervientes defensores, siendo el más famosos de ellos Sir Arthur Conan Doyle (autor de las novelas de Sherlock Holmes).




Aunque a día de hoy estos montajes nos pueden parecer un tanto burdos, en aquella época el desconocimiento de la mayor parte de la población de las técnicas fotográficas y, por tanto, de los montajes de los que los especialistas eran capaces, hizo que dichas fotográficas se tomaran por auténticas y gozaran de gran popularidad. 






11 comentarios:

chikü dijo...

entonces...los espiritus de esas imagenes son reales o no? jaja

Madame Macabre dijo...

chikü - Pues, por lo que leí, en la mayoría logró demostrarse que eran montajes. Pero en algunos casos no se supo demostrar que eran montajes, supongo que ahí también está parte de la gracia de la leyenda ;).

Muchas gracias por comentar. Un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Es muy apasionante este tema al igual que el de las fotografias post mortem, la psicofonia(los sonidos de voces de los muertos), en fin...la parasicologia da para mucho. Hoy en dia tambien se han visto fotomontajes muy buenos que parecen reales pero en estas fotos da para pensar mucho porque por la epoca y la estetica de cada foto, se hace mas tenebroso el tema...ahi esta el misterio como tu dices, pero aun no esta comprobado si por ejemplo las fotos reales de fantasmas en programas que he visto, son de verdad, ver para creer nada mas!

besos!
Su

Madame Macabre dijo...

Su - Yo creo que en aquella época ver estas fotos tenía que ser algo terrorífico. Porque hoy en día cuando vemos una imagen que nos parece irreal siempre decimos "esto es photoshop" XD. Me imagino el terror que debía sentir la gente cuando se veía retratado con la cabeza de un espíritu revoloteando a su alrededor.

Muchas gracias por comentar, besos n_n.

Māratkuṣṣi dijo...

Sin duda resulta inquietantes incluso al contemplarlas ahora mismo... Me ha recordado a la película La Herencia Valdemar, que trata precisamente el tema este de la fotografía de espíritus... ¿la has visto? me imagino que sí ^_^

Besos!!

Madame Macabre dijo...

Virtizia Rose - Pues no he visto esa película :S. He oído un poco de todo acerca de ella, y por otro lado muy rara vez me gusta el cine español. Pero a lo mejor le doy una oportunidad :D.

Un beso linda, muchas gracias por comentar.

Māratkuṣṣi dijo...

Mi querida Madame Macabre, he visto tu respuesta no he podido evitar contestar... Yo también soy como tú con respecto al cine español, pero la verdad es que me sorprendió bastante, y me atrevo a decir que se acerca más a la calidad de Los Otros, que al cine español "más puro"... Así que anímate, anímate XD

Besos!!

Bocchan dijo...

El tema del espiritismo en el siglo XIX es realmente interesante, creó toda una cultura a su alrededor. Yo lo descubrí a través de un libro de narraciones de Amalia Domingo Soler, una de las grandes defensoras del espiritismo de su época en este país.

Aunque pueda resultar algo tétrico o fantasmal, no deja de parecerme muy emotivo que las personas busquen señales de sus seres queridos ya fallecidos, al margen de que éstas sean verídicas o no. Es algo que siempre me han transmitido estos temas, por encima del morbo o del terror, la ternura que en cierto modo emanan. Por eso me encantó la obra de la autora que cito más arriba, porque sus cuentos sobre supuestos fantasmas transmitían mucho sentimiento (demasiado incluso ^^')

Pero eso, qué curiosas estas fotos. Imagino que a partir de estas imágenes se habrá ido formando esa imagen del fantasma que tenemos hoy en día, esa que se recrea en películas, en televisión, en nuevas fotografías o incluso en nuestra imaginación.

Madame Macabre dijo...

Virtizia Rose - Pues te haré caso entonces y le daré una oportunidad. Todo sea por Chtulhu ;).

Bocchan - A mí también me parece muy interesante y desde luego curioso el interés que tenían personajes como Sir Conan Doyle o Houdini en estos temas. No vienen a reflejar sino el eterno amor de muchos por aquellas personas que nos han dejado, las dificultades en asumir ciertas pérdidas y también el temor e interés del ser humano por la muerte y lo que habrá más allá de ella.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Black Widow dijo...

Sean o no auténticas, estas fotografías poseen una magia que te transmiten cuando las miras.
Me encanta la época en la que estaban de moda, donde historias que ahora nos parecerían absurdas tenían sentido. Pensar que la gente creía en ellas me hace verlos como niños que vivían con el corazón lleno de esperanza... (algunos de ellos, niños que iniciaron guerras espantosas, también cabe mencionar)

Madame Macabre dijo...

Black Widow - Es una de las cosas que me parecían interesantes del tema, el hecho de que la gente creyera tan ciegamente en ellas. A nosotros nos pasa lo contrario, que ahora pensamos que todo es photoshop XD.

Muchas gracias por comentar.