domingo, 30 de septiembre de 2012

Consejos e ideas para un estilo Dark Steampunk.

He tenido una semana ajetreada, a lo que se suma el cambio de tiempo y la necesidad de guardar las cosas de verano y comenzar a colocar en los cajones la ropa de otoño e invierno (¡Albricias!). Al menos ya tengo listo el futuro giveaway y pronto os presentaré nuevas compras y más cosas interesantes ;).

Pasando al tema de la entrada, muchas personas se sienten atraídas por la estética Steampunk, pero encuentran difícil adaptarlo a sus propios gustos por varias razones. Por ejemplo, porque no les gustan los tonos marrones o verdes, frente a otros elementos que sí les gustan mucho.

Una seguidora del blog me comentaba hace unos días que le gustaría una entrada sobre cómo llevar un estilo Steampunk pero adaptado a la estética oscura. Es un problema con el que nos encontramos a veces, ya que a mí también me encanta el Steampunk, como estética y como subcultura, pero me veo incapaz de vestirme de marrón o utilizar tonos cercanos a esa gama, y no me gusta renunciar al toque oscuro en mi vestimenta.

De hecho, hay que tener en cuenta que existe una vertiente del Steampunk llamada "Dark Steampunk", y que viene a recoger el lado más oscuro y macabro del Steampunk, ya sea ambientado en la época victoriana o en un futuro post-apocalíptico.

Así que voy a dar una serie de consejos e ideas sobre como combinar ambas estéticas dentro de la idea de algo oscuro y macabro.

1 - Estilo de las prendas: primero debemos tener claro nuestro punto de inspiración. El Steampunk no se ancla únicamente en la época victoriana. También tenemos el Steampunk post-apocalíptico con una estética que recoge elementos Punk; o el Steampunk mezclado con el Dark Cabaret. Así que lo primero que hay que hacer es tener claro cuál va a ser nuestra influencia principal en función de nuestros gustos.

No es necesario optar por un estilo que esté claramente definido al 100%. Podéis optar por una estética oscura más sencilla. Pero creo que es importante tener en cuenta que el Steampunk no es únicamente "época victoriana + engranajes", y saber que hay muchas fuentes variadas de inspiración. Por ejemplo, si optamos por la época victoriana, tendremos faldas largas, petticoats y corsés para las chicas; y chaquetas, chalecos, corbatas y pantalones de vestir en los chicos. Pero si optamos por un estilo post-apocalíptico, la estética militar y el cuero tendrán mucha importancia.









No obstante, podemos partir de una serie de consejos generales que favorecerán cualquier look. Las prendas con botones metálicos (preferentemente en cobre, pero en plata también se verán muy bien), prendas con apliques metálicos como hebillas o perforaciones, chaquetas de estilo militar (bien con reminiscencias victorianas o bien con un estilo más punk), botas acordonadas o abotonadas...










2 - Colores: en el Steampunk suelen utilizarse mucho los colores sepia, los marrones y verdes, el blanco o los tonos crema, que son los que aportan esa atmósfera tan añeja. Todo ello sin olvidar el negro, que también tiene una presencia importante.

Mi primera idea sería optar por un look monocromo en negro que hayamos personalizado según nuestros gustos. El look lo enfatizaremos luego con los complementos y con los detalles de las propias prendas, como hebillas, botones de metal y otros elementos a los que me referido en el primer punto (corsés, encaje, cuero, etc...).







No obstante, también podemos añadir un color secundario. Si no os gustan los tonos marrones y verdes, mi primera elección sería el blanco. A ser posible un "blanco envejecido" (eso que en las revistas de moda llaman "blanco roto"). Es decir, un blanco que dé la impresión de usado y viejo.






Mi segunda opción sería un tono crema, que aportará un elemento de decadentismo al dar la impresión de que la prenda es muy vieja (recuerda al color de las mortajas).

Y mi tercera opción sería un gris, pero únicamente si los complementos que vais a utilizar son en plata y/o metal y los elementos metálicos de vuestras prendas también son en metal plateado. Creo que combinar complementos en diferentes tonos de metal se mataría un poco.



Si todavía queréis ir más allá e incorporar un color completamente diferente, como un verde eléctrico, un rosa o cualquier otro, también puede hacerse, aunque deberías enfatizar mucho en el estilo de las prendas y en los complementos para que se denote claramente la tendencia Steampunk.




3 - Complementos y maquillaje: son los que van a dar el golpe de efecto. En primer lugar debemos decantarnos por un tono de metal, ya sea plata o cobre. El cobre siempre da una sensación de más envejecido, pero la plata (si es envejecida mejor), también puede ser una opción.

Así añadiremos complementos con engranajes, filigranas, e incluso algunas piedras, desde colgantes a pendientes, pulseras y broches. Relojes de bolsillo tanto para las chicas como los chicos son una gran opción. Aunque no tenéis porque llevarlos únicamente en vuestros chalecos, en una versión de colgante también se verán muy bien. Podéis combinar distintos elementos estéticos como pulpos, engranajes, máquinas de vapor, llavesm prismáticos etc... Y por supuesto, las geniales goggles, uno de los símbolos más distintivos de la estética.







En cuanto al maquillaje, yo optaría por una mezcla de negro y marrón/cobre en los ojos si los complementos son en color cobre. Si son en plata, por una mezcla de negro y gris/plata. En cuanto a los labios, podemos elegir desde un color cercano al marrón o cobre, o bien un rojo oscuro.


11 comentarios:

Māratkuṣṣi dijo...

La verdad es que la estética es una auténtica preciosidad!! muy buenos consejos!!

Besitos!!

Madame Macabre dijo...

Virtizia - Estéticamente está genial, espero que los consejos sirvan :).

Muchas gracias por comentar.

Angie dijo...

Dios...cómo se parece a Kurt Kobain el rubio de arriba, gracias por ponerme al rubio. Besotes!

Unknown dijo...

Me encanta el atuendo steampunk! Y aún más mezclado con tonos darks! x333
Es bastante difícil conseguir esta estética (lo sé por experiencia propia) pero cuando la consigues queda genial!!!
Que sepas que lo intentaré de nuevo =P

Besotes! Me ha encantado la entrada ^^

Madame Macabre dijo...

Angie - Naaaaaaa, va muchísimo mejor vestido XD.

Bathory Doll - Genial, aunque tengo que decir que a mí me gustó mucho el que colgaste en tu blog. Cuando hagas nuevos experimentos, envíame una foto ;).

Besos y gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

Esto me gustó :), de por sí la estética steampunk es bastante dificil de aplicarla a un uso mas de diario debido a la cantidad de detalles, esta es la mezcla perfecta: "dark steampunk" y hay unas fotos muy buenas con un look que se ve más ponible, como las chaquetas militares, algunos de los vestidos y el detalle de joyeria en tonos dorados envejecidos, me ha dado buenas ideas esta entrada :)

Saludos!
Su

Madame Macabre dijo...

Su - Me alegra, espero que te vaya bien con los consejos :).

Muchas gracias por comentar.

Papish dijo...

Ains... Me encantan las hebillas de engranajes, pero mira que he buscado y no encuentro :(

Madame Macabre dijo...

Papish - Yo también he buscado cosas parecidas y es imposible :(.

Anónimo dijo...

Me encanta la estetica, me he esforzado demaciado tratando de conseguir elementos q tengan una historia o algo asi. Y la verdad es muy interesante pero un poco costoso asi q he optado por mandar a hacer mi ropa y accesorios

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Encontrar antigüedades puede ser difícil y caro, aunque muy entretenido. Si tienes la oportunidad de mandar a hacer la ropa, es genial, pero también te aconsejaría que trataras de hacer cosas por tu cuenta, particularmente accesorios. Primero porque el Steampunk bebe de la filosofía del DIY (Do It Yourself), y segundo porque siempre lograrás cosas personales. A lo mejor al principio no te salen del todo bien, pero hay muchos tutoriales por internet para hacer cosas sencillas :).

Muchas gracias por comentar.