lunes, 26 de noviembre de 2012

Una vez más, violencia contra una chica gótica.

Esta noticia tiene algunos meses, pero he tenido conocimiento de ella hace apenas unos días y me parece importante transmitirla. Desgraciadamente no es una noticia feliz, sino un nuevo caso de violencia contra una persona por el mero hecho de ser gótica.

En octubre del año pasado, Melody McDermott, de 22 años, fue brutalmente apaleada junto con su amigo Stephen Stafford. en el metro de Manchester por dos hombres, cuyo único "pretexto" parecía ser la estética gótica de Melody. Las cámaras de seguridad fueron testigos del violento incidente, que tuvo como consecuencias para Melody fracturas en el ojo, en la mandíbula y en otras partes de la cabeza. Tuvo que someterse a varias operaciones y aún así le restarán secuelas. En cuanto a Stephen, tuvo graves lesiones en un ojo.


Sus dos asaltantes pasaban de los 40 años y tenían antecedentes por violencia contra otras personas. La sentencia dictada en julio de este año los condena a seis y dos años de prisión por un crimen sin sentido que no es más que una muestra de "su inmadurez", como lo ha recalcado el propio juez.

Este crimen ha recordado al de Sophie Lancaster, una chica gótica que fue apaleada hasta la muerte por su estética gótica. Se ha convertido en un símbolo contra la intolerancia de muchas personas frente a miembros de diferentes subculturas. La organización fundada por su madre, S.O.P.H.I.E, lucha aún para que la violencia contra personas pertenecientes a cualquier subcultura sea considerada una agravante penal.

Espero que no llegue el día en que debamos temer salir a la calle por nuestro aspecto, sea cual sea, pero hay que ser conscientes de que desgraciadamente mucha gente sólo busca una excusa para ser violento con alguien. Y esa "excusa" puede ser nuestra forma de vestir.

Recuerdo cuando hace un par de meses hice una encuesta en el blog sobre si habías sido objeto de violencia física o psicológica por tu forma de vestir, y me resultó muy triste el alto porcentaje de personas que afirmaban haberlo sido (más de la mitad de los votos).

A este respecto he encontrado un blog muy interesante, el cual trata de hablar de manera seria y más allá de los clichés sensacionalistas, sobre esas cosas que muchos padres consideran peligrosas (desde los videos juegos, a la música heavy o a la subcultura gótica) y mostrarles que son parte importante de la vida de muchas personas.

Desde aquí siempre trato de insistir en el mensaje de tolerancia hacia a nosotros, "nosotros" en su sentido más amplio, nos consideremos góticos, lolitas, metaleros, cualquier otra cosa, o simplemente personas con gustos particulares. Pues simplemente somos eso, personas con gustos diferentes, pero con idéntico derecho a la vida, la libertad o a sentirnos seguros mientras paseamos por la calle. No hacemos mal a nadie, sólo pretendemos vivir nuestra vida a nuestra particular forma sin molestar ni ser molestados.


17 comentarios:

Un sujeto sin importancia dijo...

Molesta encontrar estos casos.

Acá en Chile, murió hace poco un tipo al que atacaron (se acusa a neonazis, pero de nazis no tenían ni la intención) por ser homosexual. La discriminación es grosera --- incluso mi madre todavía cree que "me veo maduro" ahora que me corté el pelo más de lo necesario (por accidente, la verdad ._.).

Pero que te ataquen por vestirte de otra forma es como que te ataquen por pensar diferente. No hacemos daño a nadie, incluso, al contrario, la mayoría tenemos la veta artística muy desarrollada, ¿y qué mejor que el arte para el deleite de la masa? (independiente del gusto de la misma xD)

Este tipo de ataques debieran pasar por lo que son: discriminación en su forma más vejatoria. 6 y 2 años por ese tipo de agresión gratuita me parece un insulto. Estos personajes no van a querer salir nunca más a la calle, por el trauma que les debieron haber dejado.

En fin. Mi humilde opinión: A la hoguera con ellos.

Saludos :D
Atte
yo

Un sujeto sin importancia dijo...

PS: Llegué a este blog en busca del modo de atar el nudo gordiano victoriano y me quedé por las lecturas :P

Saludos

Anónimo dijo...

Hola me ha dejado sin habla el artículo y no es para menos,y no es para menos. Es horrible que por pertenecer a un determinado grupo o subcultura tenga que pasar eso. Lo peor es que los agresores ya eran bien mayores para saber lo que hacían aunque para agredir ninguna edad es buena, así que agresión CERO.En la subcultura gótica hay como en todo, buena y mala gente pero me atrevería a decir que es la ignorancia de la gente lo que les hace pensar que podamos ser malas personas y sin mas nos tachan de esto o aquello o peor aun se agrede.La ignorancia es un veneno mortal.Respeto y tolerancia son dos palabras para grabarlas a fuego en el interior, solo asi se evitaran estos sucesos.

Fiona Darkstyle

Anónimo dijo...

T_T Es increíble que uno no pueda ir como guste porque otros no son lo suficientemente maduros o personas.

En mi caso en el pasado pasaba de todo con respecto a salir a la calle como me diese la real gana, pero después de unos cuantos incidentes y la fauna que puebla esta ciudad, a menos que vaya acompañada suelo recatarme por lo que pueda pasar, y pienso que eso no debería pasar, ni aquí ni en ninguna parte, pero que remedio nos queda a veces si queremos llegar enteros a casa _ _

Madame Macabre dijo...

Javier Salazar Loyola - Es terrible y triste lo que los seres humanos se hacen los unos a los otros, en muchas ocasiones por motivos tan absurdos como la orientación sexual o la forma de vestir. No molestas a nadie, y al fin y al cabo es asunto tuyo. Si continuamos degenerando así llegará un momento en que te darán una paliza por tener el pelo de un determinado color o cualquier otra excusa. Luego dice la gente que le da "miedo" cuando ve a alguien vestido de esa forma (sea gótico, heavy o cualquier otra cosa). Pero el miedo en realidad lo vamos a acabar teniendo nosotros.

Me alegra que te guste el blog, por cierto :).

Fiona Darkstyle - Por supuesto, entre nosotros hay todo tipo de personas, como en cualquier parte. Lo malo es que si un gótico hace algo malo, nos ponen la etiqueta de "asesinos en serie en potencia" a todos. Y al final la gente se queda sólo con eso, lo cual es muy triste. Por ello debemos seguir promoviendo la tolerancia y el respeto, en ningún caso responder con más violencia. Es la mejor forma de demostrarle a la gente que se equivoca respecto a nosotros.

Halloween - Es verdad lo que comentas, pero precisamente por ese motivo debemos ser capaces de situarnos por encima de todo eso. A mí también me ha pasado que en ocasiones he querido soltarle una impertinencia a más de uno por algún comentario, pero eso sería "lo más fácil". Cuando respondes con educación y serenidad les demuestras que estás por encima de sus prejuicios. Podemos aguantar, hasta cierto punto, las miradas despectivas y los comentarios, pero no la violencia, y en estos casos sí es importante reaccionar a tiempo y pedir ayuda cuanto antes.

Jade - Entiendo a lo que te refieres, y es muy triste que tengamos que tomar ese tipo de medidas. A veces parece que vamos hacia atrás...

Muchas gracias a todos por comentar :).

Vor-Mel dijo...

Querida Madame M.; desconocía los casos de violencia hacia las personas con estética gótica. Es lamentable que se den esos casos, como son lamentables todos los tipos de violencia (de género, por bullying, racista, homófoba...). En el fondo, no hay otra cosa que el desprecio de unos, que se sienten seguros siendo "mayoría" hacia otros que, por los motivos que sean, no forman parte de esa mayoría y cuestionan sus valores. Esa inseguridad, en mentes desequilibradas, puede llevar a la violencia. Lamentable.
¿Qué se puede hacer? Poco, lamentablemente, pues es una cuestión de educación, de respeto. No me gusta la palabra "tolerancia" porque parece que "los que están en poder de la verdad" "toleran" a los demás. No, no es tolerancia lo que pido, sino de respeto hacia el que es diferente. En fin... habría mucho que decir, pero uno se siente impotente al leer estas cosas. Un beso.

Angie dijo...

Ésto me es tan familiar, se comienza con el " Bullyng" en el cole: gordo, delgado,gafas,pelo naranja...en el insti sigue: empollón,pringado...
Y de adultos también...

Espero que ésto acabe...porque convivir se puede, tengo amigas que les gusta Bustamante,Camela,Nightwish y Yo adoro Stratovarius, siendo diferentes estilos musicales.Y diferente estética.Lo importante es lo de dentro.

Soy heavy, pero la estética lolita me parece adorable, me recuerda a mi serie favorita de la infancia " Candy Candy" y los chicos están muy guapetones vestidos de dandys...Alguno en Barcelona que sea rubio y esté soltero?

Besotes!

Madame Macabre dijo...

Vor-Mel - Como bien dices, cualquier suceso que implique un desprecio hacia otra persona por cualquier razón (sexual, étnica, estética o cualquier otra) es siempre lamentable. También opino que el problema de fondo está en la educación, de ahí deriva todo lo demás: el miedo, la falta de respeto, etc...

Me parece muy acertada tu puntualización sobre el término "tolerancia", la verdad es que no lo había pensado de ese modo. Pero creo que has destacado un aspecto verdaderamente importante. Ciertamente más que de tolerancia, es cuestión de respeto.

Un beso y muchas gracias por comentar.

Madame Macabre dijo...

Angie - En efecto, parece que si no es por una cosa es por otra. Yo tengo amigas que son completamente opuestas a mí, en estética y en gustos, pero nos llevamos muy bien. Lo que demuestra que no puedes juzgar a las personas por algo como la ropa.

Un beso guapa, a ver si tienes suerte en la búsqueda de novio ;).

Black Widow dijo...

Dios mío, en pleno siglo XXI ésto... Es muy triste ver que hay gente que juzgue por los gustos, simplemente no lo entiendo...
Por suerte, tengo unas amigas que, a pesar de ser totalmente opuestas a mí, respetan y muestran interés en mi forma de ser, y cuando encuentran a alguien que critica a los góticos, se encargan de hacerles ver que no es así...
No entiendo como la gente no puede respetar algo como el ser gótico, o es que acaso nosotros nos dedicamos a aporrear a cualquier "fashion victim" que nos encontramos por ahí?

Madame Macabre dijo...

Black Widow - Tengo una situación similar a la tuya, pero a mí me pasó con mi madre XD. Cuando le fui explicando a mi madre qué era la subcultura gótica y demás, se quedó más tanquila. Y cuando alguien habla cosas extreañas de los góticos, les corrige y todo XD. Es una cuestión de respeto y de asumir que no todo el mundo es igual a ti, ni tiene porqué serlo.

Muchas gracias por comentar :).

Un sujeto sin importancia dijo...

Madame, la envidio con todo mi ser. Mi madre sigue considerando que mi "goticidad" es una expresión de rebeldía o inmadurez. Jamás ha querido escucharme o cambiar su opinión al respecto xD.

Saludos
atte
yo

Madame Macabre dijo...

Javier Salazar Loyola - Te entiendo perfectamente, hay muchos padres que tienen ese concepto. Aun cuando intentas hablarles de lo que significa para ti y de que es importante, siguen con su mismo planteamiento. Aunque no hay que perder la esperanza, quizás llegue un momento en que su perspectiva cambie ;).

Muchas gracias por comentar :).

Meinherzbrennt000 dijo...

Ya de por si sobran tragedias en el mundo como para que un par de tipos ataquen a dos personas que no les han hecho nada y luego inventar un pretexto absurdo para su crimen. Y bueno fue un caso grave y con mayor difusión pero de cuantos otros ni nos enteramos y cuantas agresiones sean físicas o no tiene que tolerar una persona solo porque sus gustos son diferentes (sean estéticos,sexuales, musicales, etc). Es increible a que grado llega la discriminación y la falta de tolerancia. Por desgracia a muchos esto nos crea un mayor rechazo hacia el grueso de la sociedad, por supuesto no implica que te vuelvas un ermitaño pero en mi caso trato con toda la gente que sea necesaria únicamente para cumplir compromisos pero no tengo interés de llegar a conocer mejor a la mayoria de la gente que me rodea.

Madame Macabre dijo...

Mein-chan - Yo nunca he sido especialmente sociable XD. Pero cosas como éstas te hacen reflexionar sobre si ser más precavida cuando sales y ese tipo de cosas.

Anónimo dijo...

Me llamo Cintia, se que esta entrada ya es algo "vieja" pero quiero dejar mi opinión. Nunca me e considerado gótica, metalera, punk.. No, yo creo que no encajo en ninguno de estos. Pero tengo piercings, tengo tatuajes, un peinado "extraño" y una forma de vestir que provoca diferentes reacciones, me han llamado puta en la calle las señoras cuyos maridos me han puesto mano en el metro; me han dicho otras tantas que me veo muy bonita y hasta me piden fotos con ellas. Me a pasado que un hombre me a pateado estando en el metro, y por supuesto, me he defenido, si me insultan con palabras hago oídos sordos pues esa es la gente con criterios tan pobres que no les queda mas que ponerse a ladrar; una vez un hombre se puso a gritarme cosas como "tienes mierda en la cabeza, eres la prostituta de diablo y arderás en el infierno" (si, así de ridículo y estereotipado)
Me da mucha pena lo de la Sophie, pero les diré... No la conviertan en una mártir, si no en un motivo para defenderse de estas agresiones! La violencia no frena con mas violencia pero hay que ser inteligentes, no hay que ser víctimas.
Odiaría no poder ponerme lo que me gusta solo porque me pueden golpear camino a casa, así que me arriesgo pero también me doy a respetar, llevo encima mi cara de "si me pones un dedo encima te vas a arrepentir" para eso son mis botas, para eso son mis cadenas y mis largas uñas, para defenderme y darme mi lugar, si uno mismo no empieza por hacerlo a nadie mas le va a importar.
Eso es todo gente, no se dejen, si ya decidieron ser diferentes no se detengan ante un golpe o un insulto.

Madame Macabre dijo...

Cintia - Creo que es terrible que te sucedan cosas como esas tan sólo por tu aspecto.

Concuerdo contigo en que no deben dejarse pasar estas agresiones, y que si llegado un momento van a más, tienes que defenderte. En esas situaciones no sabes lo que se le pasa a la otra persona por la cabeza y de manera natural vamos a protegernos a nosotros mismos, lo cual es lógico. Y desgraciadamente a veces eso también implica responder de manera contundente.

En relación con lo de Sophie, personalmente no veo que hayan hecho de ella un mártir, aunque quizás algunos sí la vean así. Creo más bien que se ha convertido en un punto de inflexión ante una situación que no es nueva, desgraciadamente, solicitando a las autoridades una mayor implicación en estos actos violentos cuando el motivo de ataque es el aspecto de la persona. Claro que en el Reino Unido la situación es otra. De hecho, la asociación que lleva su nombre la ha promovido su propia madre con el objeto de que no se vuelva a repetir y fomentar el respeto hacia los demás. Sólo el tiempo dirá si verdaderamente funciona.

Desde luego no hay que caer en el victimismo y en el pensamiento de que "es que el mundo está en mi contra". Al final lo importante es seguir adelante con lo que nos hace felices y no dejarse apabullar por los demás.

Muchas gracias por tu comentario :).