miércoles, 30 de mayo de 2012

Recomendaciones musicales.

Hace un mes prometí que habría más entradas con recomendaciones musicales (aunque fueran unas pocas), así que aquí están los últimos discos que he escuchado y que me han parecido más interesantes. Como siempre, un poquito de todo.


Grupo: Moonspell.
Álbum: Aplha Noir. Omega White.
Género: Black Metal, Gothic Metal.
Año: 2012.


No se me podía pasar el mes sin hablar del último disco de mi grupo favorito :D. Es un doble cd muy equilibrado, ya que en el Alpha Noir tenemos al Moonspell más brutal en la senda del Night Eternal o del Memorial; y el en Omega White tenemos al Moonspell atmosférico, como en el Darkness and Hope. Todo ello se acompaña de una fabulosa presentación para aquellos que se hayan animado a comprar el original. Sin duda, mi "imprescindible" de este mes. 



Grupo: Ozzy Osborne
Álbum: Blizzard of Ozz.
Género: Heavy Metal.
Año: 1980.



Un gran disco de la época dorada del Heavy Metal. Contiene clásicos como "Crazy Train" o la fantástica "Mr. Crowley", sin olvidar alguna balada como "Goodbye to romance". Un disco muy enérgico, donde por supuesto destacan los solos de guitarra del fantástico Rhandy Roads.


Grupo: The Mumbles.
Álbum: The dust left behind.
Género: Gothic Rock.
Año: 2009.



Un interesante proyecto de una banda joven que rescata el típico sonido ochentero de "Sisters of Mercy", aunque de una forma más suave y menos rockera, a falta de guitarras (lo cual he echado mucho en falta). Destacan las voces y el teclado. Es un disco interesante, que se deja escuchar, aunque le ha faltado, para mi gusto, un poquito más de fuerza.


Compositor: Berlioz.
Obra: Symphonie Fantastique.



Preciosa obra de música clásica que nos transporta a un mundo mágico lleno de luces y sombras. Fantástica composición.


OST: Blue Exorcist Soundtrack 1.



Quitando las canciones electrónicas, las partes sinfónicas y clásicas son espectaculares, donde destacan sobre las composiciones oscuras y profundas aderezadas con coros que recrean muy bien el ambiente de misterio, horror, la ambientación religiosa y la lucha ente demonios y exorcistas.

Eduardo Chamorro - Victoria de Inglaterra. La reina enamorada.

Título: Victoria de Inglaterra. La Reina Enamorada.
Autor: Eduardo Chamorro.
Editorial: Planeta.
Año: 1997.
Valoración: 6/10.



Hacía tiempo que buscaba una biografía de la Reina Victoria, y me decidí a comprar este libro después de haber leído una recomendación en la revista Muy Historia. Me costó encontrarlo pues está descatalogado, así que lo adquirí por medio de una librería de segunda mano.

Si bien en teoría estamos ante una obra biográfica centrada en el personaje de la reina Victoria, realmente el libro es mucho más amplio en su contenido. Utilizando a la reina Victoria como elemento central, la conocemos a ella así como a muchos de los personajes relevantes de su época: desde su esposo Alberto, a sus hijos, los distintos primeros ministros que ejercieron el cargo durante su reinado o a algunos de los monarcas europeos de la época.

Este libro es al mismo tiempo el retrato de una época. El autor nos describe las condiciones de vida de las distintas clases sociales, el funcionamiento de los grandes organismos, el gran proyecto que fue la Exposición Universal, o episodios históricos tan relevantes como la Guerra de Crimea y las primeras revueltas en la India.

El autor va alternando episodios de la vida personal de la Reina con bastante detalle, con otros relativos al ámbito, político, económico o social de la Inglaterra victoriana. El libro está repleto de detalles curiosos sobre Victoria, su matrimonio o los sucesos de su vida, aderezados con transcripciones de diarios y cartas de la propia reina y de otros personajes relevantes.

Me sorprendió conocer detalles muy significativos sobre la personalidad de la reina, como cosas que destetaba, su concepción acerca del matrimonio y los hijos, y cómo evolucionó su carácter y su propio matrimonio. Quizás es que yo tenía muy idealizado al personaje, pero lo cierto es que el autor incide precisamente en romper esa imagen romántica del matrimonio real. Si bien es cierto que se amaban, su relación no estuvo exenta de problemas como consecuencia del carácter caprichoso de Victoria y de la torpeza en estos asuntos de Alberto.

Aunque el libro está muy bien escrito y es de una lectura interesante y agradable, hay momentos en los que he echado un falta una continuidad en el acercamiento a la persona de la reina Victoria mientras que en otros momentos me han sobrado páginas de episodios históricos (como la extensísima referencia a la Guerra de Crimea).

En conclusión, se trata de un buen acercamiento a la figura de la reina Victoria, de sus allegados y de su época, pues trasciende el ámbito estricto de la biografía. Desgraciamente, el final de los días de la reina tras la muerte de su marido es resumido en unas diez páginas, sin comentar nada sobre elementos tan relevantes como la persona de John Brown. Pese a su final demasiado abrupto, ha sido una lectura amena e interesante.

Lo mejor: los fragmentos de diarios, cartas y conocer más en profundidad la figura histórica y personal de la Reina Victoria.
Lo peor: que en ocasiones el libro se aparta del relato biográfico y se aproxima durante demasiado tiempo al relato histórico.

Notas musicales prohibidas: el tritono o Diabolus in Musica.

A Guido d'Arezzo (995-1050) le cabe el honor de haber recogido todas haber resuelto el problema de la denominación de los sonidos y la fijación de su altura. Entre ellos, estableció el cambio del Fa en Mi, usado con bastante frecuencia, pues el paso al hexacordo que lo originaba permitía que se evitase la relación del tritono entre el Fa y el Sí natural. En el ámbito de la teoría musical, el tritono es un intervalo musical que abarca tres tres tonos enteros. Puede clasificarse como intervalo de cuarta aumentada o de quinta disminuida.

El tritono era un acorde muy disonante que parecia provocar desazón, tristeza, y que por ello fue considerado como música del Diablo. El tritono pasó a ser perseguido y se le bautizó como “Diabulus in Musica” o el “Mi contra Fa”. Su interpretación era duramente castigada por la Santa Inquisición y los altos cargos eclesiásticos, pues se pensaba que era el equivalente a la invocación al Maligno. Para evitar esto, a la hora de componer, se prescindía del uso del si (la “sensible”, el séptimo grado de la escala) pues era un sonido que incitaba a la formación de la cuarta aumentada.



Entre el Siglo V y el XV la música dejó de tener un acorde para cada nota, el séptimo acorde, aquel cuyo tritono encarnaba al mismísimo Lucifer.

Y llegó el 1685 que trajo a Bach y de su mano el Barroco. En su famosa obra "Tocata y Fuga" hace uso de esta nota. En este periodo las prohibiciones sobre el “Acorde Maldito” se fueron relajando aunque su uso estaba limitado a crear una tensión transitoria, a ser un acorde de paso, nunca a tomar presencia en la obra.

Del final del barroco son también las primeras referencias escritas al temido acorde. Johann Joseph Fux escribió, en 1725 “mi contra fa, diabolus est, diabolus in musica” en su trabajo Gradus ad Parnassum, así como Georg Philipp Telemann escribió “mi contra fa, lo que los antiguos llamaron Satán en música” en 1733.

El tritono no se usó plenamente hasta el Romanticismo, donde múltiples autores de música clásica moderna (Vivaldi, Beethoven o Debussy) lo rescataron para poder recrear ciertas atmósferas. Y es que el Romanticismo trajo consigo la música programática, música que representaba una escena, imagen o estado de ánimo. Y el tritono tenía mucho que representar, sobre todo en cuanto a lo que a estados de ánimo se refiere. Sin embargo, la mayoría de las obras que lo utilizaban no se alejaban de la temática demoníaca, como la Sonata a Dante de Franz Liszt o Gotterdammerung (“El ocaso de los dioses”) de Richard Wagner.



En la música moderna, uno de los géneros donde más se encuentra el tritono y donde menos se advierte su oscuro pasado es en el jazz. Como música de permanente contraste entre tensión y relajación, el tritono es una herramienta fundamental que se usa con gran frecuencia. El blues, siempre en íntimo contacto con el jazz, ha sido otro gran refugio para el tritono, como género ajeno a las prohibiciones y cercano a la oscuridad y al sufrimiento. 

Pero donde sin duda el tritono alcanza su máximo esplendor es en el heavy metal. Si se analizan las raíces de dicho estilo, es curioso ver que una de las bandas que sentó las bases del metal tal y como hoy lo conocemos, Black Sabbath, sacara a la palestra el tritono y lo popularizara de una forma completamente involuntaria. El grupo liderado por Ozzy Osbourne, compuso en 1969 una canción homónima al grupo; “Black Sabbath”, cuya introducción es puro y duro tritono. Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, explica que cuando compuso la famosa introducción del tema no había oído hablar del “diabolus in musica”; simplemente quiso darle a la canción un aire oscuro y demoníaco.



"Cuando comenzé a escribir el material de Black Sabbath, simplemente buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoníaca; antes habíamos estado tocando un blues con influencias de jazz. No sabría definirlo correctamente, ya que no sé leer música. No conozco la terminología para nada de eso. Escucho todo tipo de cosas — diferentes estilos, jazz, blues, música clásica, todo eso ha influido en mi composición." (Tony Iommi)

Pero hoy en día el tritono no está solo en el jazz o en el heavy metal. También está en el tono de encendido de un Mac, en la famosa sintonía de Los Simpson o en la banda sonora de West Side Story.

martes, 29 de mayo de 2012

Mis creaciones: top con "falso" underbust.

Estos días estoy bastante dedicada a varios proyectos de costura y bisutería, espero poder presentaros más proyectos interesantes pronto :D. De momento, aquí está mi más reciente creación: la fusión de dos camisetas que no utilizaba en algo mucho más acorde con mi estilo. El objetivo era crear un top con un "falso" underbust. Me ha gustado mucho el resultado y ha sido una buena manera de reciclar. Veréis que es muy sencillo.

1- Seleccionar los tops y marcarlos: por un lado tenía un top negro de manguitas abullonadas y escote de de "hombros caídos", que me gustaba mucho pero me resultaba algo corto. Por otro lado un top morado que me regalaron hace tiempo pero que no he usado mucho.

Una vez seleccionado el top que iba a utilizar para la parte superior, lo que hice fue probármelo y marcar con tiza la línea justo debajo del pecho. Luego, con ayuda de una regla, tracé una línea recta y recorté. En cuanto al top morado, podéis hacer el mismo proceso, o bien tomar otro top como referencia, medir la distancia desde el extremo inferior hasta el bajo pecho, trazar una línea dejando un par de centímetros más para el dobladillo y recortar.




2-Unir los tops: la idea es crear un solo top a partir de estas dos partes. Yo escogí tops en colores diferentes porque quería algo más bien para diario, pero podéis crear la combinación de colores que más os guste. Obviamente, si escogéis dos colores diferentes, quedará más llamativo, pero hacerlo todo en un mismo color también quedará muy bien.

Una vez que hemos recortado ambos tops según nuestras respectivas medidas, procedemos a unirlos, cosiéndolo bien a mano o a máquina. El resultado será algo así:



3-Decoración: el siguiente paso es añadir la pasamanería correspondiente para crear el efecto de que llevamos un underbust. En este sentido, podéis añadir la pasamanería en la forma que más os guste. Yo añadí varias tiras verticales que recordasen a las ballenas.

Para hacerlo, me ayudé de alfileres para fijarlas al top antes de coserlas, y de una regla para medir la separación entre una y otra, y al mismo tiempo asegurarme de que quedasen rectas.


Es importante que dejéis varios centímetros de más. Por un lado, para luego hacer el dobladillo en la parte inferior. Y por otro, para aseguraros de que no se os van a quedar cortas. Una vez cosidas las cuatro ballenas, cosí otra tira de pasamanería en sentido horizontal a lo largo de todo el top y justo sobre la línea de unión de los dos tops.

De esta manera se acentúa el efecto de llevar dos piezas. Al coser esta tira horizontal, es importante que el extremo superior de las tiras verticales quede por debajo, como se ve en la foto.



Finalmente le añadí unos botones para simular los cierres de underbust. En un principio iba a añadirle unos botones metálicos, pero finalmente me decanté por unos botones del mismo tono que el top inferior.



Y una vez hecho todo esto, el resultado final es el siguiente, a falta de un buen planchado:



Espero que este pequeño tutorial os sea de ayuda y/o inspiración para vuestras propias prendas :).

jueves, 24 de mayo de 2012

¡Dos nuevos premios!

Antes de que me suceda como en una ocasión anterior, cuando guardé un premio que me habían dado y acabé olvidando quién me lo había dado, voy a publicar estos dos nuevos premios y a proceder con el consiguiente reparto, sin olvidar antes de responder a las extrañas preguntas que los acompañan.

Ante todo, decir que todos estos blogs me inspiran y me enganchan por igual. No me gusta dar premios por compromiso, pero sí me gusta dar premios a blogs que realmente me gustan, cuyos dueños se toman el tiempo, aunque sea poquito, para actualizarlo de vez en cuando, sin importar el número de visitas o seguidores. Esto de los premios puede parecer una tontería, pero creo que este tipo de cosas también hace ilusión. Así que espero que disfrutéis vuestros premios :).

Por un lado tengo el premio "Tu blog me inspira", que me lo ha dado mi querida Penny Lane. Muchísimas gracias preciosa, y mucho ánimo con tu blog, verás como crece poco a poco :D.



Las normas del premio son que debo hablar de mis cinco hábitos más extraños, repartir el premio entre 15 blogs y comunicarles a los afortunados su premio.

Mis cinco hábitos extraños son:
1- Duermo con un brazo debajo de la almohada y el otro encima de la cara. 
2- En vez de girar la comida para cortarla mejor, siempre acabo girando el plato.
3- Escribo de tres formas diferentes: mi letra normal (rara y fea), mi letra para que se entienda lo que escribo (parece que estoy practicando caligrafía) y mi letra artística, cuando quiero que algo quede bonito (llena de filigranas y bucles).
4- Siempre llevo conmigo un lápiz negro y un pintalabios. ¡No sabes lo que el día te depara!
5- Tocarme o que me toquen el ombligo me da mucha grima.

Y los blogs a los que se lo entrego son (como tengo dos premios que repartir, pondré menos blogs):


El segundo premio es "Por ti, porque te lo mereces...", el cual me dio Dark Beauty. Muchas gracias a ti también :D. Aquí solo he de responder a una pregunta y entregárselo a otros 10 blogs.




La pregunta es: ¿QUÉ HACE QUE TE ENGANCHES A UN BLOG?

Lo primero que me engancha de un blog es la temática, si despierta mi interés seguro que lo leeré periódicamente. También se agradece que el blog se actualice de vez en cuando, que la persona que lo escribe sea natural y sincera, con un toque de humor y que esté bien escrito. Y que el formato sea fácil de leer, eso también ayuda XD.

Y los blogs a los que se lo entrego:


http://el-lector-indiscreto.blogspot.com.es/
http://elojoescarlata.blogspot.com.es/
http://faylinnart.blogspot.com.es/
http://i-goth.blogspot.com.es/
http://ladyovejita.blogspot.com.es/
http://missvermilion.blogspot.com.es/
http://throneofroses.blogspot.com.es/
http://tazateteracucharacucharon.blogspot.com.es/
http://nephiliamorphinne.blogspot.com.es/
http://annyinthedark.blogspot.com.es/

miércoles, 23 de mayo de 2012

Entrevista Gótica a una Lectora: Rakel.

Aquí estoy de nuevo con la Entrevista Gótica de la semana, esta vez a una lectora del blog llamada Rakel. Muchísimas gracias a Rakel por animarse a participar. Dicho sea de paso, tenemos el mismo libro favorito :D. Aquellos que deseéis participar en las Entrevistas Góticas, no tenéis más que leer las instrucciones de este link.

¡Y gracias a todos por ese más de un millón de visitas! (Aunque en el contador no se vea, son más de un millón tengo que solucionar ese problema XD).


1-Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives. Bueno, Me llamo Rakel, nací el 5 de junio de 1995 y soy de Granada, España. 

2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar? Estudios estoy en 1º de bachillerato y estudio ciencias tengo pensado estudiar farmacia. 

3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella? Mi hermana es metalera y a los trece empecé a interesarme por el metal gótico y todo el estilo de ropa y me empecé a poner la ropa de mi hermana y ya tengo la mía propia aunque yo me inclino mas al estilo gótico que ella . 

4-Define tu estilo de vestir. Visto siempre con colores rojos y negros me pongo corsets,faldas y cosas de esas. 

5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos? Aquí en Granada no hay ninguna que yo conozca voy a tiendas y si veo algo que me guste pues lo compro donde más compro es en C&A y para complemento en Claire's y o en Internet en una tienda que se llama Dunkle Welt que es la mejor que yo conozco 

6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas? Hay pocas en España y las que hay son bastante caras. 

7-¿Eres una persona religiosa? Si en mi casa todo se rige por lo espiritual y por lo católico, ir a misa los domingos, celebrar las festividades, todo pero aunque soy católica no suelo ser de esas que rezan por cualquier cosa. 

8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora? Mi libro favorito es el señor se los anillos y el Hobbit pienso que son una joya de la literatura, y ahora me estoy leyendo la llamada de las sombras de Karen Chance. 

9-¿Cuáles son tus aficiones? Cuando me aburro leo, cuando estoy nerviosa dibujo, y también me gusta coser,cantar y escribir. 

10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine. Terror,misterio... 

11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? Suelo escuchar metal gótico, metal core,rock gótico. 

¿Tienes algún grupo favorito? Sirenia,evanescence,vampires everywhere!,in this moment 

12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles? Voy a todos los conciertos que puedo de música de mi estilo pero tengo que salir de Granada porque aquí se hacen bien poco. 

13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo? Yo vivo en un pueblo y no hay góticos y los que hay se van fuera y casi no están por aquí así que bien poco pero hay metaleros como mi hermana que estamos todos bastante unidos y nos damos consejos y cosas de esas. 

14-¿Tienes amigos góticos? Góticos como antes he dicho no tengo que no sean de fuera pero si tengo amigos metaleros. 

15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no? Me identifico más que nada con la mía propia porque cada uno viste y piensa a su manera. 

16-¿Te identificas con otras subculturas? La mía propia yo soy gótica metalera . 

17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena? Pues la verdad antes si ibas de negro y ese estilo ya practicabas satanismo y estabas mal vista pero ahora ya pues te aceptan mas y cada vez se ven más y la gente se acostumbra a ver gente así eso esta bastante bien porque no te miran mal ni se ponen a cuchichear conforme vas pasando y te aceptan más. 

18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica? Los defectos y virtudes dependen de cada persona. 

19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir? En Ailyn de sirenia y Amy lee visto con ropa muy parecida. 

20-Maquillaje, ¿sí o no? Sí por supuesto aunque para ir a clase al ser un colegio religioso tengo que ir con uniforme y sin maquillaje. 

21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica? Más que nada los grupos de música

22-¿Llevas tatuajes o piercings? Llevo en cada oreja a parte de los que te hacen de pequeña dos pendientes más al lado uno encima del otro. 

23-¿Cómo llevas el pelo ahora? Caoba oscuro liso 

24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario? Un corset negro que combino con una camiseta roja con una falda larga negra y unas botas altas de tacón también negras 

25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos? Últimamente hago yo bastante ropa. 

26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica? Tengo pendiente ir a uno 

27-¿Cómo piensas que han influído Internet y los blogs en la escena? Muchísimo en Internet y en blogs ves consejos y se aprenden muchas cosas. 

28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda? Me parece por una parte mal que personas que antes te han criticado ahora por moda vistan como tú pero a la vez me parece bien porque así encuentras mas ropa y complementos. 

29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy? Pues antes me vestía con lo que encontraba y ahora lo retoco o lo confecciono yo misma 

30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...) El Romántico, el Renacentista ,el Rococó...

Corporate goth: consejos para tu look gótico de trabajo.

Muy a menudo tu incorporación al mundo laboral puede suponer tener que renunciar en todo o en parte a tu estilo gótico. Cuando tu lugar de trabajo te exige un uniforme, incoporar elementos góticos es bastante difícil. No obstante, cuando tu trabajo lo que te exige es más bien un código y que te adaptes a ciertas normas generales, es más fácil incorporar elementos góticos.

Entramos así en lo que la terminología inglesa denomina como "Corporate Goth" o "Gótico corporativo", es decir, aquel gótico que busca un estilo serio y depurado, con un toque oscuro pero perfectamente compatible con su lugar de trabajo.

1-Pasos inciales: En primer lugar, es una buena idea conocer las normas sobre vestimenta y maquillaje que exige tu lugar de trabajo. Una vez que las conoces, tienes un punto de referencia que te permitirá saber hasta dónde puedes llegar con tu ropa, maquillaje o peinado.



En tus primeros días o semanas, comienza con un estilo más bien conservador y sencillo. Te permitirá tantear el terreno, y acostumbrarte a la atmósfera de trabajo. Poco a poco, una vez que estás habituado a tus compañeros, tu lugar de trabajo, puedes ir "oscureciendo" tu aspecto. ¿Por qué es aconsejable tomar esta precaución? Es normal que en los primeros días se vayan a fijar especialmente en tu aspecto, y es preferible no destacar en exceso. Pasado un tiempo, demostradas tus competencias, tu aspecto quedará en un segundo plano. Es entonces cuando puedes, poco a poco, personalizar un poco más tu vestuario.

2-Prendas: deben reunir dos características: elegantes y cómodas. Tu lugar de trabajo es un espacio donde vas a pasar muchas horas, y en ocasiones, y en función de tu trabajo, puedes verte obligado a atender al público. Por ello has de estar cómodo con lo que llevas puesto, además de ir correctamente vestido.

Para los hombres, el traje de chaqueta en color oscuro se convertirá en un básico. La corbata te ayudará como elemento de personalización, incorporando dibujos, estampados o una nota de color. Incoporar prendas secundarias como chalecos te ayudarán a crear un look aún más personal.



En cuanto a los zapatos, es preferible que te acostumbres a dejar de lado tus botas y optar por zapatos oscuros, que pueden ser de tipo acordonado o con pequeñas hebillas metálicas.




Otros complementos interesantes serán los gemelos y pisacorbatas, que puedes llevar en plata, metal o incluso con alguna piedra en tonos oscuros, dándole un detalle distinguido a tu atuendo. Aquellos con filigranas plateadas también combinarán con tu look.



Para las mujeres, podéis optar desde el clásico traje de chaqueta y pantalón, a la combinación de falda y chaqueta, vestidos cortos (a la altura de la rodilla), y en algunas ocasiones también por faldas largas, si combináis adecuadamente las prendas.



Frente a la sobriedad de estas prendas básicas, podéis hacer el look más personal sumándoles jerseys, camisas y tops con detalles típicamente góticos: mangas abullonadas, botones metálicos, pequeñas chorreras, detalles de encaje, etc... Se trata de mantener el equilibrio entre un traje serio y el detalle aportado por las demás prendas.



Sobre los zapatos, puedes elegir entre bailarinas, maryjanes y botas, según la ocasión, pero tratando de optar por zapatos de corte más bien sobrio (nada de plataformas o docenas de hebillas metálicas), que siempre pueden llevar detalles como pequeñas cordones o lazos, por ejemplo. Optad por un tacón intermedio, hasta unos 6 cm, será lo más cómodo. No olvidemos las medias, con las cuales también puedes incoporar algún motivo o toque de color, pero dejando en el cajón tus medias de rejilla, de rayas en colores llamativos o tus medias rotas.



3-Colores: elige trajes en tonos oscuros (negro, gris, azul marino, etc...), y luego combínalos con una camisa, jersey o top en un color que haga contraste. Pueden ser colores claros, como una camisa blanca combinada con un traje negro. Si no te gustan los tonos demasiado claros, elige los tonos joya: la gama más intensa de los colores oscuros. Te permitirán introducir un tono oscuro pero al mismo tiempo crearás contraste: turquesa, verde esmeralda, azul eduardiano, burdeos, marrón, etc...



Y sobre todo, no tengáis miedo a probar nuevas combinaciones de colores, como llevar tres colores distintos al mismo tiempo. Un día de la semana podéis llevar uno o dos colores excluido el negro, y otro día de la semana podéis optar por un look casi/íntegramente negro. Es importante que no parezca que lleváis siempre lo mismo, y eso sucede cuando llevas muy a menudo un mismo color.





No olvides que los estampados son también un buen aliado. Tienes así el clásico traje de rayas, muy elegante y con el que siempre acertarás. Eso sí, elige rayas finas en el traje, pues se verán más elegantes que rayas excesivamente gruesas, pues no se trata de imitar a Beetlejuice, sino de vestirte para trabajar.




Igualmente puedes incoporar las rayas/cuadros en las camisas así como en las corbatas. Las mujeres pueden incorporar, además de las rayas y cuadros, otros estampados como flores de estilo romántico, o incluso lunares cuando se quiera incorporar un toque retro.

4-Tejidos: lleva tejidos de buena calidad, que te hagan sentir cómodo, que sean agradables y que te abriguen en función de la época del año. Además del algodón o la lana, la pana es también una buena alíada para los meses de más frío. El lino lo será en primavera y verano, pero no olvidéis que se arruga con facilidad.



En el caso de las chicas pueden incorporarse, con mesura, tejidos ricos como el terciopelo, el encaje, o incluso el cuero o símil. Pero evitad otros menos apropiados para el lugar de trabajo como el PVC.

5-Piercings y tatuajes: hay trabajos donde son más permisivos que otros sobre esta cuestión. Leed atentamente el código de vestir de vuestra empresa sobre este tema. En caso de que piercings y tatuajes no estén permitidos, o cuanto menos, no estén bien vistos y creáis que pueden causaros problemas, tenéis algunas soluciones prácticas.



En cuanto a los tatuajes, tratad de ocultarlos bajo la ropa. Aquellos que no podáis ocultar, podéis aplicar una base de maquillaje encima y camuflarlos. Sobre los piercings, en aquellos trabajos en los que por razones de salud y seguridad, es preferible que sean camuflados (por ejemplo, aquellos que trabajais en un hospital) podéis utilizar piercings transparentes que evitarán que se os cierren las perforaciones y quedarán muy discretos.

6-Peinado: en lo que respecta al pelo, tendréis que suavizar vuestro estilo. No signfica que no podáis llevar el pelo teñido, pero tendrán que ser colores más discretos: negro, caoba, marrón chocolate, pelirrojo, etc... Para las mujeres, podéis llevarlo suelto, pero también podéis llevar algún bonito recogido o media cola, introduciendo algún adorno como pasadores con pequeñas piedras o en bisutería.

Para los hombres que tengáis el pelo largo, lo más apropiado será que recojáis vuestro pelo en una cola, ya que no hay mucho más que podáis hacer.

7-Maquillaje: el maquillaje también deberá ser suavizado. Sin olvidar una buena base de maquillaje, no significa que debamos dejar atrás completamente nuestra sombra de ojos negra, pero sí mitigar la cantidad. Podemos probar igualmente otras sombras como los marrones, grises, morados, verdes, etc... pero sin resultar excesivas. Luego algo de colorete, máscara y un color de labios más bien natural.



No obstante, también podéis enfatizar vuestros labios con un lápiz de labio en un tono intenso, como un rojo, pero en ese caso deberéis equilibrarlo con unos ojos muy poco maquillados.

8-Complementos: ya no podréis llevar con vosotros vuestras muñequeras de clavos y pirámides, o vuestras calaveras o murciélagos. Pero hay muchos otros accesorios que podemos llevar.

Para las chicas, podemos enfatizar el look con una joyería de estilo victoriano o de estilo romántico, como camafeos o pequeños relojes. Igualmente tenemos bonitos conjuntos de joyería en pedrería negra o en plata. Va en función de vuestros propios gustos, y se trata simplemente de llevar un pequeño complemento que realce el look. Los pañuelos también serán de gran ayuda.



Y en cuanto a los bolsos, un sencillo bolso negro, de tamaño medio, estará bien. Tendréis que dejar en el armario vuestro bolso en forma de murciélago, o el que está repleto de cadenas y tachuelas.

Para los chicos, podéis mantener alguna pulsera de plata y/o cuero, o incluso algún anillo. Un pañuelo en la chaqueta os ayudará a completar el toque dandy de vuestro aspecto.

Con todo, podéis mantener aquellos colgantes, pulseras o símbolos que sean importantes para vosotros (como un ankh, un pentagrama o algo que siempre llevéis con vosotros) siempre que no se vea o no destaque demasiado.

9- ¿Me estoy vendiendo? Hay góticos que tienen la sensación de que están vendiendo sus "principios estéticos" por dinero, muchas veces porque otros góticos les acusan de ello. Es totalmente falso. Es natural y lógico que, como cualquier otra persona, desees tener un buen trabajo, lo cual te permite tener un sueldo, independencia y labrar tu propio camino en la vida. El trabajo no lo es todo, obviamente, pero es una manera distinta de satisfacción personal. Y es lógico que quieras buscar modos de aunar ambas parcelas de tu vida, la laboral y la gótica, pudiendo encontrar un justo punto de equilibrio.

Hay góticos que, al incorporarse al mundo laboral, adoptan un estilo de vestir completamente neutro, y al llegar al fin de semana, retornan a su estilo gótico. Los hay a los que este sistema les va bien. Pero también los hay que acaban asqueados de su ropa laboral y aburridos de su armario gótico, y a veces acaban en una especie de depresión como consecuencia de esta una dicotomía. Por eso es positivo que tratemos de encontrar un punto intermedio que nos permita integrarnos en nuestro medio de trabajo sin renunciar a nosotros mismos.


Enlaces de interés (tiendas, blogs y webs):
http://kulturagotika.com/moda-gotica/ropa-gotica/goticos-en-la-oficina.html
http://www.waningmoon.com/corpgoth/
http://decemberfields.suite101.com/corporate-goth-basics-a379026
http://www.ehow.com/how_2330167_be-corporate-goth.html
http://voices.yahoo.com/corporate-goth-look-nice-work-without-selling-your-3418328.html?cat=46
http://geekprincess.hubpages.com/hub/Corporate-goth-Adapting-alternative-fashion-for-the-world-of-work
http://the-black-wardrobe.blogspot.com.es/2008/08/corporate-goth-or-as-some-people-may.html
http://corpgoth.blogspot.com.es/
http://www.sophistiquenoir.com/
http://heavyred.com/

martes, 22 de mayo de 2012

Happy Goth World Day!

Hoy, 22 de mayo, es el "Goth World Day", un día para celebrar la escena gótica y seguir reivindicando su importancia. 



¿Por qué esta fecha precisamente? Porque el 22 de mayo de 2009 la cadena de radio BBC 6 Music dedicó este día a la música gótica y animó a la gente de la escena y fuera de ella a tener y celebrar su propio "día gótico". A partir de entonces, ésa fecha se convirtió en algo así como el "Goth Day" en el Reino Unido. Pero aquellos que promocionaron la iniciativa decidieron que se convirtiera en algo mundial.

Con ocasión de esta fecha se celebran pequeños eventos, conciertos, reuniones, etc... por parte de la comunidad gótica, aunque la mayor parte de ellos se acumularán en el fin de semana.

Tenéis más información sobre el evento en su web oficial.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os parece bien que exista un "Día Gótico Mundial"? ¿Os parece bien el día o preferiríais otra fecha? ¿Vais a participar o realizar alguna actividad?

Personalmente, aplaudo todo aquello relacionado con organizar actividades, eventos, conciertos o encuentros relacionados con la subcultura gótica. Aunque nunca me gustó mucho la idea en si de tener que "celebrar que soy gótica" un día en particular o hacerlo con la intención de ganar más aceptación desde fuera. Tampoco veo que la fecha sea especialmente significativa, pero supongo que es difícil escoger un evento en particular, ya que la subcultura gótica es muy amplia y hay muchas opiniones al respecto (ya hubo quien propuso que se celebrara el día que se publicó "Entrevista con el Vampiro", mientras que otros argumentan que el día debería hacer referencia a algún evento musical). En cualquier caso, hay que admitir que mayo es un buen mes, aunque tan sólo sea por el clima, para organizar actividades al aire libre.

¡Espero vuestros comentarios! Y en cualquier caso, feliz Día Gótico a todos, en todas las partes del mundo :).

lunes, 21 de mayo de 2012

Un "brazo mecánico" de la época victoriana.

Esta prótesis, que data del siglo XIX, está hecha de acero y latón. Puede rotarse en el codo, moverse hacia arriba y hacia abajo y los dedos pueden curvarse y agarrar cosas. Los que llevaban esta clase de aparatos solían camuflarlos bajo un guante. La causa más habitual de amputación durante este siglo fueron las heridas recibidas en combate.



viernes, 18 de mayo de 2012

Películas esenciales del Cine de Terror: dos listas orientativas.

Me gusta mucho el cine de terror pero me considero bastante inexperta. Tengo que admitir que gracias a mi novio he solucionado buena parte de mi ignorancia, pero no toda. Así que he estado buscando algo así como una lista de películas de terror que se consideran esenciales. He encontrado un par de listas interesantes. Obviamente, éstas podrían ser infinitas, y en ellas influyen mucho los gustos y opiniones  del que las hace. Existen tantas listas como cinéfilos, se podría decir. Pero creo que son una buena guía orientativa. De paso añadir que ninguna de ellas las he elaborado yo, de hecho todavía me faltan muchas películas por ver, jeje.

La primera de ellas es más corta, consta de 43 películas:

Nosferatu, de F.W. Murnau (1922)

Adaptación furtiva del texto de Bram Stoker (Drácula), al que sus creadores modificaron tanto el título como el nombre propio de sus personajes. Max Schreck -Tim Burton bautizó con este nombre al villano de Batman vuelve - encarnó al primer, e impresionante, vampiro de la historia del cine en esta película muda. Coppola tomó muchos de los elementos de la puesta en escena para crear su versión de 1992. El personaje de Nosferatu volvió a las pantallas en 1988 en una producción italiana dirigida por Augusto Caminito y protagonizada por Klaus Kinski (Nosferatu, Príncipe de las Tinieblas). Los estudiosos del género encontrarán en La sombra del Vampiro, un escenificado making of de la cinta protagonizado por John Malkovich como Murnau.


Drácula, de Tod Browning (1931)
La puesta en escena del primero de los monstruos clásicos de la Universal, se convirtió en el referente moderno del Conde de Transilvania, obviando por completo la creación de Murnau. Bela Lugosi, quien ya había interpretado este personaje en la obra teatral de Broadway, fue la elección de Browning tras la muerte de la estrella del cine mudo Lon Chaney. La iluminación y parte de la estética con la que se trató al Hannibal Lecter de Jonathan Demme está inspirada en el personaje de Lugosi. Tras el éxito de esta película, la Universal produjo una versión en español rodada en Méjico que calcó el metraje anglosajón.

Frankenstein, de James Whale (1931)
Tras el éxito de Drácula, Bela Lugosi rechaza el papel del monstruo creado por Mary Shelley, que es encarnado por otro actor de culto: Boris Karloff. De nuevo la caracterización de Karloff (realizada por Jack Pierce) se convirtió en referente popular del personaje. Al margen del texto de Shelley, el equipo de la original se encargó de su secuela La novia de Frankenstein (1935).

La parada de los monstruos, de Tod Browning (1933)
Prescindiendo de actores conocidos, Browning dirigió a verdaderos freaks de circo en la historia donde éstos se rebelan contra sus crueles compañeros de carpa. Esta película tuvo serios problemas de para su exhibición hasta convertirse en un film de culto en los años 70.

Psicosis, de Alfred Hitchcock (1960)
Nos encontramos ante una de las obras maestras del cine de terror. Sin apenas sangre, Hitchcock compuso los más inquietantes asesinatos de la historia del cine. Rodada en blanco y negro para conseguir un ambiente más tenebroso, la historia comienza como un film de cine negro para girar bruscamente hacia un relato de horror con psychokiller incluido. Al igual que en La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), el asesino real Ed Gein fue la inspiración para confeccionar ambos guiones.

Los pájaros, de Alfred Hitchcock (1963)
Aunque en el momento de su estreno no tuvo buena aceptación, la película que el maestro Hitchcock dirigió con unos efectos visuales magníficos para la época se ha convertido hoy en una producción que nada tiene que envidiar a las sofisticadas películas realizadas con las más modernas técnicas por ordenador. Una tarde, y sin explicación aparente, las aves comienzan a reunirse en masa y a atacar a los habitantes de Bahía Bodega. Una arrogante chica que ha seguido a un desconocido hasta el pueblo tendrá que enfrentarse a esta inusual situación.

La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero (1968)
Rodada también en blanco y negro, y con un estilo semi-documental, Romero sentó en su primera película las bases del cine de muertos vivientes. Con la excusa de la caída de un meteorito, miles de zombies invaden un pequeño pueblo americano, convirtiendo en cadáver a cuantos se cruzan en su camino. Fue la primera de una irregular trilogía y víctima de cientos de imitaciones. Tom Savini, acostumbrado a trabajar como maquillador en películas del género, dirigió un remake de esta cinta en 1990.

El exorcista, de William Friedkin (1973)
Esta obra maestra sigue estando tan fresca y vigente como el día en que se rodó. El inquietante relato escrito por William Peter Blatty, basado en una historia real, fue llevado magistralmente a la pantalla y se cuenta que fueron muchos los espectadores que abandonaron las salas antes de que acabara la proyección.

La matanza de Texas, de Tobe Hooper (1974)
El nacimiento de otro personaje clásico del terror moderno, Leatherface. El personaje con el rostro cubierto por una máscara de piel humana estuvo dirigido por el debutante Tobe Hooper quien, tras un aparente look documental y descuidado, compuso una obra perfectamente pensada donde el horror sucede dentro de la mente del espectador.

Tiburón, de Steven Spielberg (1975)
Rodada a continuación de El diablo sobre ruedas , Spielberg aceptó el encargo de llevar al cine la novela de Peter Benchley, dando como resultado el miedo a meterse en el agua de toda una generación. Aunque los efectos mecánicos del tiburón no llegan a ser lo suficientemente convincentes, el verdadero éxito de la película se basa en mostrar los resultados de la devastadora presencia del escualo en una comunidad de veraneo.

La profecía, de Richard Donner (1976)
Una de las más efectivas películas sobre el nacimiento del Anticristo encarnado por Damien Thorn, que se convirtió en una trilogía que dedicaba cada capítulo a una fase de la vida del hijo del demonio. Gregory Peck ( El cabo del terror , 1962) interpretó en esta primera entrega a un diplomático que adopta al retoño tras perder al hijo que esperaba su mujer.

Carrie, de Brian de Palma (1976)
Stephen King tuvo la suerte de que la primera adaptación al cine de una de sus novelas fuera dirigida por uno de los más fieles seguidores de Alfred Hitchcock. Referencias cinematográficas al maestro del suspense, los hallazgos narrativos de De Palma y las estupendas interpretaciones del reparto, cuyo resultado fue dos nominaciones a los Oscar para sus protagonistas, componen otra de las obras de terror que junto con El exorcista y El resplandor (otra adaptación de King) siguen tan vigentes como el día de su estreno.

La noche de Halloween, de John Carpenter (1978)
Jóvenes aterrorizados víctimas de uno de los primeros asesinos invencibles con máscara: Michael Myers. John Carpenter se inspiró en las películas del italiano Darío Argento (Suspiria , 1977) para componer esta obra donde Jamie Lee Curtis se lanzó al estrellato. Las secuelas nunca han superado a la original y, en concreto, la última (H20) se produjo aprovechando la oleada y el estilo iniciado por Scream veinte años más tarde.

Phantasma II, de Tob Hooper (1979)
Con este absurdo título disfrazaron las distribuidoras españolas a la adaptación del relato de Stephen King El misterio de Salem's Lot . Recortando una hora del metraje original de la serie de televisión, la obra de Hooper cuenta el resultado de la llegada del siniestro pedido de un anticuario al pueblo al que David Soul regresa para escribir un guión de cine. A destacar el diseño de uno de sus vampiros, idéntico a Nosferatu.

Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott (1979)
Obra maestra que tiene originalidad dentro del terror y la ciencia ficción a partes iguales. En esta ocasión, el psychokiller que asesina a sus víctimas una a una es sustituido por un monstruo extraterrestre diseñado por H. R. Giger. Como los motivos que tiene el monstruo para matar no quedan lo suficientemente claros, James Cameron filmó una excelente continuación, Aliens, el regreso (1986), donde resuelve los cabos sueltos de su antecesora.

El Resplandor, de Stanley Kubrick (1980)
Otra adaptación de Stephen King en la que Kubrick supo extraer lo mejor del texto literario. La elección de los actores supuso gran parte del éxito del metraje, con Jack Nicholson dando rienda suelta a su interpretación como vigilante de un hotel con oscuros secretos. Además, el personal universo de Kubrick aplicado al género del horror resulta realmente aterrador. Posteriormente, se ha filmado una miniserie para televisión que, pese a su larga duración y su fiel adaptación del relato de King, no llegó a superar a la versión de Kubrick.

Al final de la escalera, de Peter Medack (1980)
George G. Scott da vida a un compositor que pierde a su familia en un accidente de tráfico. Tras la tragedia, decide cambiar de residencia a un antiguo caserón donde comienza a experimentar sucesos paranormales; y Scott investigará el asunto para averiguar y dar solución a los espantosos crímenes que allí sucedieron.

Viernes 13, de Sean S. Cunningham (1980)
Contrariamente a lo que se pueda pensar, el personaje de Jason tal y como permanece en nuestra memoria, no aparece en este film. El género de jóvenes asesinados sangrientamente uno por uno tuvo en esta película su verdadero punto de partida. En la actualidad se prepara la décima entrega de la serie, siendo las anteriores secuelas de calidad notablemente inferior a la de la original.

Un hombre lobo americano en Londres, de John Landis (1981)
El guión de esta película fue escrito por el propio John Landis cuando tenía diecinueve años. La historia, basada en el monstruo clásico de la Universal, daba una nueva vuelta de tuerca al cine de horror que se había hecho hasta la fecha. Cabe destacar la magnífica transformación de hombre a lobo en la que estuvo involucrado Rick Baker por la que ganó un Oscar.

Poltergeist, de Tob Hooper (1981)
Parecía que el director de La matanza de Texas sería el ideal para dirigir esta historia de fantasmas y secuestros espectrales que produjo Steven Spielberg. Sin embargo, se cuenta que el productor acabó haciéndose con las riendas del proyecto. Se ha hablado que ésta es una película maldita ya que dos de sus protagonistas murieron en extrañas circunstancias poco después del estreno. Dos continuaciones más tarde se decidió poner punto y final a la serie de la que Spielberg hacía tiempo que se había desentendido. 

Creepshow, de George A. Romero (1982) 
Romero y King, como director y guionista respectivamente, unieron sus talentos para crear este film dividido en cinco historias independientes basadas en los antiguos cómics de terror de la EC. El propio Stephen King aparece como actor en el único episodio que fue eliminado del metraje para la exhibición en salas comerciales. 

La cosa, de John Carpenter (1982) 
Para muchos la mejor película de Carpenter es esta versión del film de 1951 de Howard Hawks, aunque fracasó en las taquillas de la época. Una expedición en el Ártico descubre una nave alienígena entre el hielo. Su apertura introducirá a un ser mutable entre el equipo de investigadores. Los efectos de Rob Bottin son la verdadera estrella del film, pese a que éste cuente con actores de la talla de Kurt Russell.

Posesión infernal, de Sam Raimi (1982)
Olvidémonos de El exorcista. Aunque la posesión demoníaca es el tema estrella, Raimi compuso otro de los clásicos absolutos del género. Con poco dinero y un grupo de amigos, rodó un guión propio con una cierta atmósfera documental, lo que hace mucho por dar credibilidad a la fantástica historia de unos jóvenes que pasan un velada mortal en una cabaña donde se esconde un antiguo texto. Terroríficamente muertos (1987) fue la respuesta de la industria a la historia de Raimi, quien rehizo el mismo guión contando con más presupuesto y añadiendo notas de humor ya típicas en su estilo. El ejército de las tinieblas, la tercera parte de la serie, se alejó radicalmente del tono terrorífico de las anteriores entregas.

Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven (1984)
Robert Englund encarnó durante siete películas y una serie de televisión al que probablemente es el más famoso de los asesinos en serie de la historia del cine. En esta primera entrega se sentaron las bases del personaje que permanecieron intactas en todas las entregas.

Re-animator, de Stuart Gordon (1985)
Una mezcla entre el mito de Frankenstein, La noche de los muertos vivientes, pasadas por el filtro de una visión lovecraftiana. El resultado cuenta como un brillante científico descubre una sustancia con la que revivir la materia muerta. En su secuela La novia de Re-animator (1990) se homenajeó abiertamente al film de James Whale.

La mosca, de David Cronenberg (1986)
Este remake del film homónimo de 1958 firmado por un David Cronenberg en plena forma nos presentó a Jeff Goldblum (Parque Jurásico, 1993) como un científico al que su invento acaba por volverse contra él. Los estupendos efectos especiales no sólo no eclipsan en ningun momento el trabajo de los actores, sino que se convierten en el mejor aliado de esta historia con evidentes referencias a la Metamorfosis de Kafka.

Jóvenes ocultos, de Joel Schumacher (1987)
Tras una fachada de cine teenage de los 80, se esconde un magnífico metraje rodado a ritmo de vídeo-clip. La pareja Corey Haim (Miedo azul, 1985) y Corey Feldman (Cuenta conmigo, 1986), habituales de este género y estrellas de la época, se enfrentan a un grupo de vampiros herederos del ritmo de vida de Jim Morrison. Destacar la presencia de Kiefer Sutherland (Línea mortal, 1990), como líder del malvado grupo que se alimenta de la sangre de los habitantes del pequeño pueblo costero de Santa Clara.




El corazón del ángel, de Alan Parker (1987)

Un detective privado es contratado por un misterioso cliente que le encarga resolver un caso que va complicándose a medida que avanza la película. Robert de Niro (Fanático, 1996) y Mickey Rourke (37 horas desesperadas, 1990) protagonizan este film dirigidos por el siempre sorprendente Alan Parker. El final es para no contarlo.


El muñeco diabólico, de Tom Holland (1988)
El debut de Chucky en la gran pantalla dirigido por el realizador de Noche de miedo (1985). Antes de morir, el espíritu del asesino Charles Lee Ray cambia de cuerpo para introducirse en un muñeco Good Guy de los que causan furor en los niños del momento. El pequeño Andy recibe como regalo de cumpleaños uno de estos muñecos. Adivinad quién será el compañero de juegos del niño. La historia de Chucky ha conseguido que sea el único de los psychokillers de plástico que ha sobrevivido, secuela a secuela, hasta nuestros días.

El cementerio viviente, de Mary Lambert (1988)
Un cementerio indio cuyos inquilinos dejan la muerte al poco de ser enterrados es descubierto por una familia cuando el más pequeño muere trágicamente. El siguiente paso es fácilmente imaginable. Sin embargo, lo que surge de la tierra no es lo que sus familiares esperan. Se trata de otra adaptación de una novela de Stephen King (El cementerio de animales), quien hace una breve aparición como sacerdote, como es de costumbre. Uno de los protagonistas es Fred Gwynne, al que recordamos por su papel de Herman Monster.

Hellraiser , los que traen el infierno, de Clive Barker (1989)
Clive Barker decidió debutar como director adaptando su novela corta The hellbound heart al cine. La primera aparición de Pinhead, líder de los cenobitas, en el panorama cinematográfico generó una gran cantidad de productos relacionados con este enigmático personaje. La apertura de una caja-puzzle desencadena la llegada de un ejército de demonios sedientos de sangre. Aunque la serie ha llegado hasta la quinta entrega, la mala calidad de las últimas ha hecho que se hayan estrenado directamente en vídeo.

Henry, retrato de un asesino, de John McNaughton (1989)
Aunque el doblaje al castellano le resta bastante, este film con aire documental está considerado como una de las mejores películas sobre asesinos en serie. La crudeza de sus imágenes le valieron una clasificación X que hizo que el metraje se guardara durante bastante tiempo. Cuenta el día a día de Henry, un fumigador aparentemente normal quien en su intimidad da rienda suelta a sus depravados instintos. Inspirándose del asesino real Henry Lee Lucas, Michael Rooker (El coleccionista de huesos, 1999) interpretó magistralmente a este personaje, llegando a resultar tan aterrador como el Hannibal Lecter de Hopkins.

El silencio de los corderos, de Jonathan Demme (1990)
Aunque la primera aparición de Hannibal Lecter fue en la producción dirigida por Michael Mann (Hunter, 1986), el gran debut cinematográfico del caníbal fue a las órdenes de Jonathan Demme, quien consiguió cinco Oscar en las principales categorías. La estudiante del FBI Clarice Starling recibe el extraño encargo de entrevistar al Doctor Lecter para resolver unos extraños asesinatos cometidos por el apodado Buffalo Bill. La secuela, Hannibal (Ridley Scott, 2000) también adapta un texto de Thomas Harris.

Misery, de Rob Reiner (1990)
Junto con El resplandor de Kubrick, Stephen King, debería sentirse orgulloso de esta adaptación de su novela. En ésta el personaje interpretado por James Caan (Eraser, 1986), autor de una famosa serie de novelas, decide finalizarla matando a su protagonista. Pero antes de entregar el texto sufre un aparatoso accidente en una de las carreteras de la América profunda. El problema comienza cuando "su fan número uno" le rescata. Por su papel en esta película Kathy Bates recibió el Oscar a la mejor interpretación femenina. 

Braindead, tu madre se ha comido a mi perro, de Peter Jackson (1992)
Heredera, en cierto modo, de La noche de los muertos vivientes , ésta fue la última película de Peter Jackson antes de emigrar a Hollywood. La actriz española Diana Peñalver interpreta a Paquita, quien deberá hacer frente a una plaga de muertos vivientes víctimas de la enfermedad propagada por una rata africana. La mayor cantidad de sangre y vísceras del panorama del terror actual.

Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola (1992)
Compuesta con elementos de Nosferatu , el vampiro de Bela Lugosi y las producciones de la Hammer, el film de Coppola contó con estrellas como Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves y Gary Oldman en la que probablemente es la mejor interpretación del conde rumano. Una cuidada puesta en escena y efectos especiales espectaculares acompañan al excelente guión que, según la publicidad, adaptaba literalmente el texto original.

Frankenstein de Mary Shelley, de Kenneth Brannagh (1994)
Como ya hiciera la Universal, tras el éxito de Drácula Coppola se animó a producir una fiel adaptación del relato de Mary Shelley. Kenneth Brannagh (Hamlet , 1996) la dirigió y protagonizó en el papel de Víctor Frankenstein, mientras que el monstruo fue encarnado por Robert de Niro, con una caracterización que no hacía referencia alguna al de la versión de Boris Karloff.

Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan (1994)
Anne Rice no podía creer que unas de sus más preciadas creaciones, el vampiro Lestat, fuera a ser interpretado por la estrella en alza de Tom Cruise. Sin embargo, tal y como la misma Rice reconoció, Cruise bordó el papel. También Brad Pitt, Antonio Banderas y Christian Slater (sustituyendo al fallecido River Phoenix) se pusieron a las órdenes del director de Juego de lágrimas (1992) para componer un buen retrato de la vida vampírica.

Se7en, de David Fincher (1995)
Fue con esta película con la que verdaderamente descubrimos al director de Alien 3. Brad Pitt y Morgan Freeman se enfrentan a un psicópata que recrea en sus asesinatos los pecados capitales. Una ambientación impecable, un guión prácticamente perfecto y de nuevo Rob Bottin a cargo de los siniestros efectos especiales convierten a esta producción en una de nuestras favoritas. No conviene, por nada del mundo, perderse los títulos de crédito iniciales.

Scream, vigila quien llama, de Wes Craven (1996)
Tras una extensa carrera como director de películas del género, Craven consiguió un verdadero taquillazo creando una mezcla entre los films de Freddy Krueger y las tramas propias de Agatha Christie, todo salpicado con abundantes referencias cinéfilas. Para esta nueva aventura Craven creó, según su costumbre, una nueva (y múltiple) entidad asesina: Ghostface. Las dos secuelas de la serie han cosechado el mismo éxito y expectación que la original.

Ravenous, de Antonia Bird (1999)
La promoción rezaba algo así como: eres quien te comes. Un grupo de soldados atrincherados en un destartalado fuerte, rescatan a un moribundo que cuenta una extraña y sospechosa historia. Una brillante mezcla entre caníbales y vampiros en el Oeste americano. En serio, abstenerse los estómagos sensibles.

El proyecto de la bruja de Blair, de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez (1999)
Con poco presupuesto y mucha imaginación, los productores de este film de bajísimo presupuesto, crearon tanta expectación sobre este falso documental que las colas de los cines estaba llenas el día de su estrenos. El metraje es muy irregular conteniendo momentos realmente intensos en contraste con otros bastante aburridos. En pantalla grande, las aventuras de estos tres jóvenes en busca de la bruja de Blair, ganan mucho.

El sexto sentido , de M. Night Shyamalan (1999)
De nuevo el terror entró en la ceremonia de los Oscar por la puerta grande. Bruce Willis (Doce monos, 1995), un psiquiatra infantil que sufre un percance con uno de sus antiguos pacientes, decide emplearse a fondo en su trabajo tratando a un niño que "puede ver gente muerta". Siguiendo el ejemplo de Se7en , el director y guionista M. Night Shyamalan, supo guiar sabiamente dos horas de metraje antes de desembocar en un sorprendente y afortunado final.



La segunda cosnta de 100 películas, y la descubrí en la web http://masterror.com/ por medio del blog de mi querida Nemesis.

1. El Golem de Paul Wegener(1915)

2. Dr. Jekyll y Mr. Hyde de John S. Robertson (1920)

3. El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene (1920)
4. La carreta fantasma de Victor Sjöström (1921)
5. Nosferatu de F.W.Murnau (1922)
6. Fausto de F.W. Murnau (1926)
7. The Unknown de Tod Browning (1927)
8. The Man Who Laughs de Paul Leni (1928)
9. M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang (1931)
10. Frankenstein de James Whale (1931)
11. Vampyr de Carl Theodor Dreyer (1931)
12. Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Rouben Mamoulian (1931)
13. Drácula de Tod Browning (1931)
14. La isla de las almas perdidas de Erle C. Kenton (1932)
15. La momia de Karl Freund (1932)
16. La parada de los monstruos de Tod Browning (1932)
17. El Testamento del Dr. Mabuse de Fritz Lang (1933)
18. La Novia de Frankenstein de James Whale (1935)
19. El Hombre Lobo de George Waggner (1941)
20. La Mujer Pantera de Jacques Tourneur (1942)
21. Yo anduve con un zombie de Jacques Tourneur (1943)
22. Diabólicas de Henri-Georges Clouzot (1955)
23. La invasión de los ladrones de cuerpos de Don Siegel (1956)
24. La mosca de Kurt Neumann(1958)
25. La mansión de los horrores de William Castle y Rosemary Horvath (1958)
26. Jack el destripador de David MacDonald (1958)
27. Psicosis de Alfred Hitchcock (1960)
28. Ojos sin Rostro de Georges Franju (1960)
29. El pueblo de los malditos de Wolf Rilla (1960)
30. Suspense de Jack Clayton (1961)
31. ¿Qué fue de Baby Jane? de Robert Aldrich (1962)
32. Los Pájaros de Alfred Hitchcock (1963)
33. The Haunting de Robert Wise (1963)
34. Kwaidan de Masaki Kobayashi (1964)
35. Onibaba de Kaneto Shindô (1964)
36. Repulsión de Roman Polanski (1965)
37. El bebé de Rosemary de Roman Polanski (1968)
38. La Noche de los muertos vivientes de George Romero (1968)
39. La Hora del Lobo de Ingmar Bergman (1968)
40. El incinerador de cadáveres de Juraj Herz (1969)
41. Bahía de sangre de Mario Bava (1971)
42. El otro de Robert Mulligan (1972)
43. Asylum de Roy Ward Baker (1972)
44. El Exorcista de William friedkin (1973)
45. Amenaza en la Sombra de Nicolas Roeg (1973)
46. The Wicker Man de Robin Hardy (1973)
47. La Masacre de Texas de Tobe Hooper (1974)
48. Tiburón de Steven Spielberg (1975)
49. La Profecía de Richard Donner (1976)
50. Carrie de Brian De Palma (1976)
51. ¿Quien puede matar un niño? de Narciso Ibáñez Serrador (1976)
52. Suspiria de Dario Argento (1977)
53. La Noche de Halloween de John Carpenter (1978)
54. El Amanecer de los Muertos de George Romero (1978)
55. Damien: La profecía II de Don Taylor (1978)
56. Alien de Ridley Scott (1979)
57. El misterio de Salem’s Lot de Tobe Hooper (1979)
58. El Resplandor de Stanley Kubrick (1980)
59. Al final de la escalera de Peter Medak (1980)
60. Un hombre lobo americano en Londres de John Landis (1982)
61. La Cosa de John Carpenter (1982)
62. Juegos Diabólicos de Tobe Hooper (1982)
63. Posesion Infernal de Sam Raimi(1982)
64. Christine de de John Carpenter (1983)
65. Dimensión Desconocida: La Película de Joe Dante (1983)
66. Basket Case de Frank Henenlotter (1983)
67. Pesadilla en Elm Street de Wes Craven (1984)
68. Noche de Miedo de Tom Holland (1985)
69. La Mosca de David Cronenberg (1986)
70. Henry: retrato de un asesino de John McNaughton (1986)
71. Terrorificamente muertos de Sam Raimi(1987)
72. Cementerio de Mascotas de Mary Lambert (1989)
73. Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Copolla (1992)
74. Ejercito de las tinieblas de Sam Raimi (1992)
75. Cronos de Guillermo del Toro (1993)
76. Entrevistas con el Vampiro de Neil Jordan(1994)
77. El dia de la Bestia de Alex de la Iglesia (1995)
78. Tesis de Alejandro Amenábar (1996)
79. La mascara de la Muerte de Wes Craven (1996)
80. Perfect Blue de Satoshi Kon (1997)
81. Carretera perdida de David Lynch (1997)
82. El sexto sentido M. Night Shyamalan (1999)
83. El Proyecto de la Bruja Blair de Daniel Myrick, Eduardo Sanchez (1999)
84. Audition de Takashi Miike (1999)
85. Nosferatu, La sombra del vampiro de E. Elias Merhige(2000)
86. Session 9 de Brad Anderson (2001)
87. Los Otros de Alejandro Amenabar (2001)
88. El Espinazo del Diablo de Guillermo del Toro (2001)
89. Escalofrío de Bill Paxton (2002)
90. Amanecer de los Muertos de Zack Snyder (2004)
91. Shaun of the Dead de Edgar Wright (2004)
92. La Niebla de Stephen King de Frank Darabont (2007)
93. À l’intérieur de Alexandre Bustillo, Julien Maury (2007)
94. REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)
95. Planet terror de Robert Rodriguez(2007)
96. El Orfanato de Juan Antonio Bayona (2007)
97. Truco o Trato de Michael Dougherty (2008)
98. The Children de Tom Shankland (2008)
99. Déjame Entrar de Tomas Alfredson (2008)
100. Anticristo de Lars Von Trier (2009)