lunes, 31 de diciembre de 2012

Simbología del número 13. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

El número trece se refiere a la muerte y nacimiento, al cambio y la reanudación tras el final. Desde tiempos antiguos se ha considerado un mal augurio. Filippo de Macedonia murió tras incluir su estatua entre la de los Doce Dioses mayores. En la Santa Cena eran trece comensales, y la Kábala habla de la existencia de trece espíritus malignos. El treceavo capítulo del Apocalipsis es el referido a Cristo y la Bestia.

Pero el trece también aparece como el más poderoso y sublime de los números. Zeus se sitúa como el decimotercer dios entre su cortejo de doce dioses. Y Ulises fue el treceavo de su grupo, escapando al apetito del Cíclope. Es una cifra sagrada en la astrología, y especialmente entre los Aztecas.

En el tarot, se refiere al Arcano Mayor de la Muerte, simbolizando la finalización de un ciclo (los doce arcanos previos) y un renacimiento.


Así que dejamos el 2012 atrás, que para mí ha sido bastante malo en muchos aspectos, a la espera de que 2013 nos traiga a todos felices momentos. Siguiendo los símbolos de mi querido tarot, espero que esta fase haya terminado al fin, y que 2013 sea un renacimiento y la apertura de un nuevo y glorioso ciclo. Os deseo a todos un feliz año y que os lo paséis bien esta noche.

¡FELIZ AÑO 2013 A TODOS!

Test de las prendas: preguntas 20 y 22: primera prenda de tu estilo y prenda que ya no te pones.

Retomando el Test de las Prendas, vamos con las preguntas 20 y 22: una prenda que ya no te poner y la primera prenda de tu estilo que te compraste. En mi casi, podría decirse que ambas preguntas se refieren a la misma prenda. Para ser sincera, este top no fue la primera prenda de estilo gótico que me compré, pero si es una de las primeras, cuanto menos que compré en una tienda gótica.



Se trata de un top de la marca Raven con un estampado de tela de araña en negro y morado. Es de una tela muy fina, por lo que, salvo que quieras que se te vea el sujetador, debes ponértelo con un top debajo.


En su momento me lo puse mucho, bien con vaqueros o con faldas, siempre llevando algo debajo. Lo usaba sobre todo en otoño y primavera. Hace ya muchos años que no me lo pongo, pero sigue estando en buen estado. Si algún día pongo una tienda de ropa de segunda mano, creo que acabará ahí XD.


Joulupukki, el lado oscuro de Papá Noël.

El mito de Santa Claus o Papá Noël deriva a su vez del de San Nicolás, también llamado San Nicolás de Myra, de quien se dice que repartía sus bienes entre los más necesitados, especialmente los niños. Pero antes de su existencia, cada región tenía sus propios mitos y festividades invernales, y uno de mis favoritos es el antecedente pagano finés.



Joulupukki es el nombre finés de Santa Claus o Papá Noël. El nombre de Joulupukki literalmente significa "Cabra de Navidad" que  procede de la tradicional imagen de la cabra como símbolo navideño en los países escandinavos. La palabra finesa "pukki" proviene de la palabra sueca "bock", que significa "ciervo" o "macho cabrío".

Nuuttipukki es la palabra finesa con la que se designa la larga tradición en la que hombres vestidos con pieles de animales y máscaras con cuernos de cabra solían salir y recorrer casa por casa asustando a la gente en busca de las sobras de la comida navideña.

A día de hoy, la imagen del Joulupukki se asemeja bastante a la de Santa Claus, con su rostro apacible y su abrigo rojo. Pero originariamente, su aspecto y su leyenda originales son mucho más oscuros.


Los pueblos paganos solían celebrar festejos para protegerse de los espíritus malignos. Según la tradición en Finlandia, estos espíritus oscuros estaban ataviados con pieles y cuernos de cabra. Por ello surgió la figura de la Cabra de Navidad, una horrible criatura que asustaba a los niños ya que no venía a ofrecer regalos sino que los exigía.

Si tenéis curiosidad sobre esta historia, podéis ver la película finesa "Rare exports" que trata este mito. Es una película entretenida, con algo de terror y sangre, y que me pareció interesante.

Y como añadido, unas imágenes de Papá Noël de tiempos pasados y que son bastante tenebrosas. Podéis ver más en este enlace.




domingo, 30 de diciembre de 2012

Looks Inspiradores: chalecos de pelo + look gótico.

Esta temporada se llevan mucho los chalecos de pelo. A mí me gusta ese aire sofisticado que aportan, y creo que pueden ser bastante combinables. Sin embargo, todavía no encontré un modelo que se resulte asequible y ponible al mismo tiempo (se admiten sugerencias ;) ). Os dejo con algunas fotos que me han gustado.

















Reseña Cine: El Hobbit.

Título: El Hobbit.
Gérnero: Fantasía, aventuras.
Director: Peter Jackson.
Actores: Ian Mckellen, Martin Freeman, Richard Armitage.
Año: 2012.
Valoración: 8/10.



Al fin me decidí a hacer mi reseña del Hobbit. Sobre las adaptaciones de Tolkien a la gran pantalla podríamos estar debatiendo horas. Opino que nunca se logrará hacer una película que contente a todo el mundo, del mismo modo que no se puede hacer una película que sea completamente fiel a un libro. Mi apreciación es desde la perspectiva de una fiel lectora de Tolkien pero consciente de que no me iba a encontrar un reflejo exacto del libro. Podría hacer una crítica despotricando sobre cada aspecto que difiere del libro, que hay muchos, pero mentiría si dijera que no disfruté de la película. Por supuesto, esto no deja de ser mi opinión personal.

Hay que partir del hecho de que, en lo que respecta a los libros, El Hobbit y ESDLA son dos novelas muy diferentes. Mientras que la primera tiene un tono más desenfadado y fue escrita para un público más joven, la segunda es mucho más oscura y seria.

En este sentido, Jackson ha querido, entrelazar ambas historias, para lo cual nos encontramos multitud de referencias directas a la saga de ESDLA en esta película. Es un elemento que no me ha parecido mal, de hecho me gustó bastante que se retomasen directamente escenas que aparecen en "La Comunidad del Anillo". Por otro lado, el tono de la película me ha resultado algo más oscuro y violento de lo que es el libro, lo cual entiendo, ya que se quiere mantener una cierta coherencia entre las películas.

En lo que respecta a cómo se ha tratado la historia, es una cuestión más complicada. En términos generales, la historia, hasta donde llega la primera película, se respeta a grandes rasgos. Hay guiños al Silmarillion, a ESDLA y a otros escritos de Tolkien, incluyendo detalles adicionales que son comunes a los tres libros de manera que se ha tratado de enlazarlos en las películas. 

De hecho, aunque ese prólogo inicial no aparece en el libro (la historia se narra más adelante), me gustó mucho y me pareció una buena manera de situar al público en los escenarios y en la historia, además de incluir las primeras escenas de acción. Creo que es un acierto no mostrar casi nada de Smaug en esta primera película y dejar su descubrimiento para las demás cintas.

Luego está el asunto de las escenas añadidas, donde podemos distinguir dos supuestos. En primer lugar tendríamos aquellos pasajes que pertenecen a la historia, pero que no están desarrollados en el propio libro, como es el caso del Concilio Blanco. Sobre ese tipo de pasajes, aunque obviamente están estirando mucho más la película de lo que es el libro en sí y hacen cambios, me han gustado porque ayudan a desarrollar la historia y después de todo están incluyendo pasajes que fueron escritos por Tolkien.

En segundo lugar tenemos las escenas añadidas que son "invención" de los guionistas. En particular destacaría toda esa mini-saga del orco albino, Azog. De hecho el personaje de Azog existe y está relacionado con las guerras entre los enanos y los orcos, pero no aparece en el Hobbit. En lo que respecta a este tipo de añadidos, por contra, no me gustan nada. Porque estos son los que me dan la sensación de estar estirando innecesariamente la película y me parecen una excusa para meter escenas de acción. Supongo que necesitaban crear un antagonista identificable que se diferenciase de todos los demás orcos. Pero a mí toda esa historia del orco albino y algunas cosas relacionadas con Radagast, sinceramente me sobraban.

Analizándolo desde una perspectiva general, la película tiene en general buen ritmo. No se me hizo pesada ni larga. De hecho, me agrada que se hayan tomado su tiempo en desarrollar escenas importantes como la de los trolls (aunque con algunos cambios quizá innecesarios) o la de los acertijos con Gollum (también con pequeñas modificaciones). Dos elementos que me encantaron que muchos pasajes se reprodujeran con detalle (cuando se le saltan los botones del chaleco a Bilbo me gustó muchísimo), o que se incluyesen el guión canciones y pasajes literales del libro (como el primer párrafo con el que se inicia el libro del Hobbit: "En un agujero vivía un hobbit...").

Pasando al tratamiento de los personajes, pues de nuevo, cosas que me han gustado mucho y otras no tanto. Ian Mckellen de nuevo realiza un gran trabajo como Gandalf. Martin Freeman me ha sorprendido muy gratamente como Bilbo, verdaderamente me ha encantado. En lo que respecta a los enanos, Thorin está bastante bien, es altivo y distintante, aunque creo que han querido darle alguna pincelada de "ternura" más allá de lo que se ve en libro.

Por contra, Radagast me ha gustado a ratos, me gustaba ese aire de "ermitaño del bosque", pero no cuando se volvía demasiado ridículo. En cuanto al resto de los enanos, por momentos me da la sensación de que les han dado más protagonismo a Fili y a Kili que a los demás enanos, aunque entiendo que es difícil desarrollar mucho los personajes cuando tienes tantos. Tampoco me gustó mucho el personaje de Ori y algunas escenas algo ridículas.

A continuación me referiré a los aspectos técnicos. En lo que respecta al vestuario y atrezzo, de nuevo fantásticos. Me gusta mucho que le hayan dado una personalidad física muy marcada a cada uno de los enanos, aunque diste del libro. Del mismo modo los escenarios y paisajes son geniales. El apartado de los efectos especiales es, una vez más, sobresaliente. Me agrada que hagan uso de ello sin dejar de utilizar escenarios reales. En cuanto a la música, la verdad es que no hay muchas innovaciones, tan sólo una pequeña melodía que se identifica con la compañía de enanos. Pero  en tanto que estamos hablando de una saga de varias películas, es lógico que hayan mantenido ese aspecto con pequeñas modificaciones.

En resumen puedo decir que aunque la película no me impactó tanto con ESDLA en su día, me ha gustado mucho. Cuando se estrenó La Comunidad del Anillo, no sabíamos qué esperar. En cambio, con el Hobbit, teníamos una idea de lo que veríamos. Aunque desde luego, ello no desmerece el resultado final.

Lo mejor: entrelazar la historia con otras historias de la Tierra Media, Martin Freeman y que hayan mantenido los pasajes clave.
Lo peor: los añadidos y los guiños a escenas de ESDLA que no vienen en la historia.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Reseña Maquillaje: pintura craquelada de Essence.

Siempre me gustó la idea del craquelado en la manicura, pero no acababa de encontrar una pintura que me resultara asequible. Este tipo de esmaltes no es de los que utilizas todos los días, así que tampoco quería gastarme mucho dinero en algo que sólo voy a utilizar de vez en cuando.

Actualmente Essence ha creado una línea de pinturas craqueladas a un precio más asequible y en diferentes tonos. Su precio es de 2,49€, y, además del negro, tenemos otros tonos como morado, azul o plateado.



El proceso es el siguiente:

1 - Pintamos nuestras uñas con un color base y dejamos secar. Debe ser un color que haga contraste con el tono del esmalte craquelado. Mi esmalte craquelado es negro, así que me pinté las uñas de un tono rojo rosáceo.

2 - Agitamos bien la pintura craquelada y a continuación aplicamos una capa sobre el color base. A los 30 segundos comenzarán a aparecer los dibujos.

3 - Añadimos una tercera capa de pintura transparente para proteger la manicura (opcional).

Como veis  el proceso es sencillo, y vemos casi de inmediato el resultado. He probado un par de veces esta pintura y me he dado cuenta de que es importante que la capa de craquelado sea un poquito espesa porque así las líneas que surjan serán más finas. Si la capa es más fina, las líneas del dibujo son algo más gruesas y se aprecia menos el efecto.



Otro elemento a su favor es que es una pintura bastante resistente. No apliqué una capa protectora, y aún así la manicura me duró bastante tiempo en buen estado.


Looks Inspiradores: maquillajes góticos variados.

Algunos maquillajes interesantes para comenzar el nuevo año que está aquí al lado. Quizás algunos de ellos no son para diario, pero sí para alguna ocasión especial, y en estos días hay bastantes.

Os sigo recordando el sorteo de un corsé. Tan sólo quedan dos días para participar ;).













Tipos Góticos: Fairy Goth.

Es algo muy común entre los góticos sentirse atraídos por todo lo relacionado con el mundo de lo paranormal y los seres sobrenaturales. Ciertamente, determinados seres son especialmente queridos o populares entre nosotros, como puedan serlo los vampiros o las brujas. Pero también hay góticos que se sienten particularmente interesados por el mundo de las hadas y todo lo relacionado con su folclore.



Muchos pensarán que un hada, envuelta en su luz y vestida de colores pastel, poco tiene que ver con todo lo que se asocia con el mundo gótico. Pero lo cierto es que dentro del amplio mundo de las hadas, también están las hadas oscuras, las cuales castigan o engañan a los seres humanos, y a las que a menudo se relaciona con brujas y hechiceros.

Desde un punto de vista estético, toman elementos del Romantic Goth y del Medieval Goth y los incorporan a su vestuario inclyendodo la idea de la vestimenta de las hadas. De este modo, su vestuario se caracteriza por faldas vaporosas con un corte desigual, tejidos como la gasa y el tul, así como brocados y encajes, túnicas de amplias mangas y pequeños botines. Otro elemento característico es la incorporación de complementos relacionados con el mundo de lo sobrenatural, particularmente las alas, o incluso los pequeños cuernos así como los elementos florales.



En cuanto a los colores, tenemos una gama muy amplia, que si bien incorpora el negro con asiduidad, también lo hace con el blanco, el azul o el verde, el morado así como los colores en su gama más pastel, como el lila, con el objeto de crear un aspecto vaporoso, delicado y oscuro a la vez.

Su maquillaje puede ser delicado, con un gran uso de la purpurina y las sombras con un tono nacarado, o también puede ser muy elaborado, con un elaborado empleo del delineador para crear dibujos en su rostro que nos recuerdan a un entramado floral.



Por supuesto, entre los amantes del Fairy Goth es muy popular la literatura relacionada con el mundo de las hadas, desde libros especializados, a recopilaciones de cuentos y buena parte de la literatura medieval. Musicalmente, podemos referirnos a bandas cuya música tiene un profundo elemento ambiental como Dead Can Dance, Cocteau Twins o The Changelings. Igualmente tenemos a otros músicos de referencia dentro del Fairy Goth como Trobar de Morte o Priscilla Hernández. Finalmente, debemos mencionar a bandas que no están directamente relacionadas con la música gótica pero sí con el mundo de las hadas y su folclore, como puedan ser grupos de música celta, o de la denominada Celtic New Age como Loreena McKennit.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mis regalos de Navidad.

Como cada año, quería mostraros mis regalos de Navidad. Este año ha sido muy variado y con muchas cosas atractivas. Santa Clavos se ha portado extraordinariamente bien ;). A lo mejor os dan ideas para regalar o para que os regalen.


Mi primer libro de Neil Gayman, "American Gods". En cuanto termine "El nombre del viento", comenzaré con él.


Unas gafas antiguas de motorista que tenía mi padre guardadas en el desván. Son geniales. Aunque en realidad la historia fue algo como "Papá, mmm... ¿Puedo quedármelas?" XD.



 ¡Más libros! Un libro sobre la película del Hobbit (con dos chapitas de regalo) y un recopilatorio de relatos clásicos de vampiros.


Una sombra azul oscuro de Bourjois, un jabón con una tortuga y una gargantilla de Bijoux Brigitte.


Un  bolso de tachuelas.



 Una chaqueta de inspiración militar en terciopelo negro. Me encantan los botones. Es de Stradivarius.


Otra chaqueta de Stradivarius. Tiene un bonito estampado estilo jacquard en marrón. No soy muy fan de ese color, pero he de reconocer que me encanta como queda en la chaqueta sobre el fondo negro.



Un nuevo Ankh para mi colección y un anillo con un escarabajo egipcio.