miércoles, 23 de enero de 2013

Moda gótica: cuidados para las prendas de terciopelo.

El terciopelo es de mis tejidos favoritos, pero también requiere una especial atención por su delicadeza. No puede tratarse de cualquier manera, especialmente si quieres que tu prenda te dure a lo largo del tiempo.



Lo primero es cepillar de vez en cuando la prenda para quitarle el polvo y la suciedad. El terciopelo tiende a "absorber" la suciedad del ambiente y no se va con una simple sacudida. Lo mejor es cepillarlo con cuidado con un cepillo de cerda fina, peinando con suavidad en el sentido del pelo del propio tejido.

A la hora de lavar la prenda, lo mejor es mirar primero las instrucciones del fabricante. Puede parecer obvio, pero es que no todos los terciopelos son iguales: los hay de algodón, completamente sintéticos... Y algunos sí soportan el lavado a máquina mientras que otros no.

Si escoges lavarlo a mano, utiliza un jabón suave mezclado con agua. Si lo que quieres es retirar una mancha en particular, aplica esta solución con una toalla húmeda y frota con cuidado. Luego retira el jabón con agua.

Si decides lavarlo a máquina, emplea un jabón suave ya que el terciopelo puede mancharse fácilmente con un detergente demasiado fuerte. Evita centrifugarla.

A la hora de secarla, evita estrujarla porque podrías dañar las fibras. Tampoco la cuelgues si está excesivamente mojada. Lo mejor es que antes la vayas secando presionando la prenda con una toalla para retirar el exceso de agua que haya podido quedar.

Si necesitas plancharla, que sea del revés y al vapor. Y al colgarla, no utilices perchas que tengan pinzas de metal ya que con el tiempo acabarán dejando la marca sobre el terciopelo. Utiliza los ganchos de tela que incorporan las propias prendas. Tampoco la expongas demasiado tiempo al sol directo pues puede perder parte de su brillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si es muy delicado casi lo mejor es llevarlo a la tintorería, yo lleve uno de mis trajes y me costo unos 5€ cada prenda, quedó impecable y no me arriesgue a cargármela en la lavadora o con el detergente ^_-

Lidix dijo...

Hola Madame!Sigo desde hace tiempo tu blog; me gusta mucho, aunque yo misma no soy estrictamente gótica-victoriana, aunque me encanta los dos conceptos por separado (jeje) y casi todo lo relacionado con el mundillo(junto)^^.
En su momento tuve una fase "victoriana",he intentaba vestirme lo más aproximado posible,y aunque ahora soy más ecléctica, me siguen gustando mucho las prendas, los complementos, y sobre todo la literatura y el arte de la época .
Yo también sigo a Tess Munster, a través de tumblr, me parece que tiene un estilo genial, y me encantan las fotos que sube.
Muy buenos consejos para el terciopelo, tuve una preciosa falda azul de terciopelo hace tiempo y si la hubiera cuidado más seguro que aún la tendría.

Iba haberte comentado hace tiempo en una entrada que hiciste sobre el París del siglo XIX, y los magos de entonces y los seguidores del paganismo (creo que era algo así), porque me interesaba bastante el tema, y quería preguntarte si tienes o conoces algun libro relacionado con el tema.Me estoy documentando para una historia que estoy intentando escribir y a veces uno se pierde en internet.:P
Bueno, un saludo!Te leo!!^^