lunes, 23 de septiembre de 2013

"El Cuervo soy yo" Entrevista a James O´Barr.

Cuando en 1989 una oscura editorial publicó El Cuervo, nadie sospechaba que había nacido un nuevo mito de la cultura popular, llevado al cine en una película que costaría la vida a su protagonista. Su creador, el carismático James O'Barr, fue invitado en las recientes Jornadas del Cómic de Avilés, donde tuvo la oportunidad de desvelarnos los misterios de uno de los héroes más inquietantes del cómic.


Si Flaubert podía decir "Madame Bovary soy yo", y Mickey Spillane interpretar a Mike Hammer, sin duda James O'Barr, más cerca del segundo que del primero, gorra de visera y mandíbula cuadrada al frente, puede afirmar que Eric Draven, El Cuervo, es su alter ego, formato cómic. De hecho, esta trágica figura justiciera que retorna del más allá para vengar el asesinato de su prometida, nació de la no menos trágica muerte de la novia de O'Barr, atropellada por un conductor borracho, en 1978. Así surgió, fénix oscuro, El Cuervo: "Quedé destrozado. Después de haberme criado en un orfanato, cuando creía encontrar la felicidad, me la arrebataban sin motivo. El tipo que la atropelló salió de la cárcel a los seis meses. Yo estaba furioso con la vida. No es que quisiera morir, pero no me importaba. Así que me alisté y me mandaron a Berlín". 

Eran tiempos duros. En las largas noches de cuartel, en el gélido y gris Berlín de la Guerra Fría, O'Barr concibió El Cuervo: "Era algo personal. Un diario.Creí que funcionaría como una especie de catarsis, pero era hurgar más en la herida. La gente me decía que tenía que superarlo, pero, ¿cómo puedes superar algo así? No puedes: aprendes a vivir con ello. Y mi forma de aprender fue El Cuervo, sin pensar que alguien pudiera leerlo".


Caliber Press publicó el primer número de El Cuervo, por casualidad, para utilizar papel sobrante... Y se convirtió en éxito: "Al editor ni siquiera le gustaba la serie, no creo que la leyera o entendiera, pero eso me dio libertad total para hacer lo que quisiera". El resultado fue el primer héroe de cómicgothic, adoptado por la subcultura gótica: "Cuando empecé no habíagothic. No lo llamábamos así. Es cierto que la música que me gustaba, que citaba en el cómic, era de grupos oscuros y deprimentes de los 70 y 80, y de repente empezó a venderse más en tiendas de música que en las de cómic". O´Barr fue miembro de una banda de metal, Trust Obey, producida por Trent Reznor: "Era pura furia y ruido, casi inaudible, aunque sé cómo tocar una guitarra eléctrica". 

La consagración llegaría con la película de 1994 El Cuervo, de Alex Proyas, cuyo protagonista, Brandon Lee, hijo del célebre Bruce, falleció misteriosamente durante su rodaje: "Me gusta la película. Creo que con los medios que tenían se hizo lo mejor que podía hacerse. Alex y Brandon eran fans del cómic, contaron conmigo desde el principio. Brandon se convirtió en una especie de hermano pequeño para mí". Después de la nueva tragedia, O´Barr no quiso saber nada de Hollywood: "Nunca más volvieron a llamarme para colaborar en la franquicia. Y yo no quería. Me dije: coge el cheque y corre. Desde hace años hablan del remake... Yo no quise tener nada que ver". 

Pero hace poco, las cosas cambiaron: "Recibí la llamada de un español, Javier Gutiérrez. Me dijo: 'Hola, soy el que han escogido para dirigir de nuevoEl Cuervo'. Quedé con él, pensando quitarle la idea de la cabeza... Y fui yo el que cambió de idea: no quería hacer un remake, sino filmar de nuevo el cómic. Hacer lo que no se pudo hacer, contando conmigo para introducir todos los elementos originales. Eran las palabras mágicas". Pronto, El Cuervo volverá a volar para vengarse, proyectando su silueta negra y trágica sobre un mundo oscuro y desesperanzado: "Eric Draven es mi alma rota y hecha pedazos", concluye O´Barr... Y añade: "Pero también puedo ser un tipo divertido, de veras".

5 comentarios:

Elizabeth Bowman dijo...

Una película colosal la protagonizada por Brandon Lee. No puedo decir lo mismo de la continuación, que para mi gusto no estuvo a la altura de la primera.

Desconocía que hubiera intención de reiniciar la saga. Será digno de ver.

Saludos, madame.

Sinister_Devil dijo...

Me regalaron un póster de El Cuervo (de Brandon, vamos) sin haber visto la película, aunque la conocía. Me encanta, es una de mis favoritas y, cuando acaba, me quedo con ganas de más, aunque las otras no me llaman nada la atención. (Vi la que sale Kirsten Dunst, la otra, no).
El cómic no lo he leído, lo podría buscar, ¿alguien sabe donde?
En cuanto al póster, sigue en mi pared, justo enfrente mio ahora mismo :)

Madame Macabre dijo...

Elisabeth Bowman - Yo todavía no he visto las siguientes películas (están en mi lista de pendientes). Hay gente que prefiere la primera, otros la siguiente, yo todavía no puedo opinar.

La intención del nuevo director es hacer un remake más fiel al cómic, a ver qué sale de esto.

Sinister_Devil - Recientemente ha reeditado el cómic original (o al menos lo que creo que corresponde al primer tomo) en una edición especial con algunos añadidos nuevos del autor. Se llama "El cuervo: edición definitiva" y está muy bien, muy buena edición.

Muchas gracias por comentar :).

Laura Flanagan dijo...

Vaya, no sabía que la trilogía estaba inspirada en un cómic. Yo vi las tres pero la buena es la primera, con Brandon Lee, una película mítica que todo el mundo debería ver...
Estaré pendiente de esa nueva película ;)

Madame Macabre dijo...

chiara - Yo tengo pendientes las otras dos, jeje.

A ver qué tal está la nueva, si O´Barr está tan involucrado en el proyecto puede salir algo interesante y más fiel al cómic.

Muchas gracias por comentar.