martes, 27 de agosto de 2013

Moda gótica: consejos e ideas para llevar el estampado floral en un look gótico.

Esta temporada se ha puesto de moda el estampado floral romántico. A mí personalmente me encanta, pero reconozco que puede resultar algo difícil visualizarlo dentro de un look gótico. No obstante, creo que combinándolo con las prendas adecuadas se puede crear un gran look con un toque bohemio y decadente.

1 - Tipo de estampado. Lo primero es elegir el estampado correcto. Este tipo de estampado floral se caracteriza por un fondo oscuro mientras que las flores están en colores pastel o colores apagados, según las diferentes variaciones. Yo aconsejo escoger una prenda que tenga un fondo oscuro, a ser posible negro, porque podréis combinarlo con cualquier tipo de prenda negra, que suelen ser las más comunes en nuestros armarios.




No obstante, también podemos escoger un estampado floral con un fondo en otro color (crema, blanco, rosa, etc...). Aunque yo aconsejo que este color base combine fácilmente con el negro, particularmente si es vuestro color habitual.






2 - ¿Qué tipo de prenda floral escojo? Ésa es otra cuestión sobre la que reflexionar: ¿Debo escoger un vestido, o se verá mejor una camisa o un top? Como lo que queremos crear es un look romántico pero de tendencia oscura, lo ideal es una prenda que nos permita combinarla con otras para remarcar la vertiente oscura. No aconsejaría escoger un vestido salvo que éste tuviese mucho fondo negro y el estilo del vestido fuera romántico y no un corte "moderno".






La ventaja que ofrece escoger un top o una falda es que forzosamente lo tenemos que combinar con otra prenda, que puede ser negra, y ello nos permite modificar más a nuestro antojo el resultado final que con un vestido, que sólo nos permite jugar con los complementos y poco más. Además, si no estamos acostumbradas a llevar este tipo de estampados, añadir una pequeña nota de negro puede evitar que nos veamos raras o que nos hartemos pronto del dibujo.




3 - Con qué lo puedo combinar. Yo visualizo este estampado dentro de un look de corte bohemio. Por ejemplo, combinándolo con una falda corta evasé o con un una falda larga de corte recto. Luego podemos añadir complementos de imaginaría oscura. Y en cuanto al maquillaje, combinar la barra de labios con los tonos de las flores.







No obstante, también podemos buscar un look más sobrio y limitarnos a una sencilla falda negra y luego algún complemento que nos guste.


PD: Mañana respondo a vuestros comentarios, prometido ;). Ya se me hizo tarde... otra vez.

viernes, 23 de agosto de 2013

Moda gótica: de la importancia de las subcategorías y otras cuestiones relacionadas con el estilo.

Desde fuera se suele decir que "todos los góticos se ven iguales" porque vienen a ser un grupo de gente donde todos visten de negro, con ropas muy parecidas, llevan un color de pelo llamativo y un maquillaje recargado.

Pero si ahondas un poco más, sabes que dentro de la estética gótica hay muchas vertientes a las que se asocia un estilo determinado, e incluso ciertos subgéneros musicales. De este modo, son completamente diferentes el estilo Perky Goth del Victorian Goth del Hippie Goth y así sucesivamente.

De vez en cuando realizo una entrada relativa a un estilo concreto, pero creo que es interesante plantearse una pregunta antes. ¿Hasta qué punto son importantes todos estos subestilos o subcategorías? Y por otro lado, ¿todo el mundo tiene uno?

De la importancia de las "subcategorías".

Es cierto que en el origen la estética gótica era menos variada y la influencia del punk era mucho más notable. Con el paso de los años, por influencia de diferentes fuentes (literarias, musicales y de moda), se fueron incorporando otros elementos hasta crear estilos diferenciados. Incluso en tiempos recientes se van incorporando nuevos estilos o nacen diferentes influencias.


Actualmente términos como Vampire Goth, Perky Goth, Cyber o Death Rock son comunes. Por lo tanto, es habitual que un gótico sienta más apego estético por uno o más estilos, los cuales luego se manifiestan en su forma de vestir y que suelen tener relación con sus gustos personales.


Ejemplo de estilos góticos por la ilustradora Megan Balanck.

Ventajas y desventajas.

La ventaja de adoptar un cierto estilo es que te facilita mucho la tarea de confeccionar un armario coherente porque tienes una serie de "directrices" más claras y concretas. También es más sencillo buscar referencias e inspiración, particularmente cuando se trata de un estilo con influencias historicistas. 


La desventaja es que llegado un momento puedes sentirte un poco limitado por ese estilo, o incluso aburrirte de él. Nuestros gustos pueden ir cambiando con los años y ello puede llevarnos a querer experimentar con otras tendencias. También puede suceder que nos gusten dos estilos muy disparejos que son difíciles de combinar. Y sin embargo, no queremos eliminar ninguno porque ambos hacen referencia a cosas que nos gustan o con las que nos sentimos identificados.

Pero igualmente está el hecho de que querer ajustarse en cada momento lo más posible a ese estilo, por ejemplo por referencia a una modelo, un cantante o una foto, puede resultar frustrante. Una de las razones habituales suele ser por la dificultad de encontrar prendas que se ajusten a ese estilo concreto.


Los subestilos no deben limitar tus posibilidades creativas.

Es normal que muchos góticos no se decanten exclusivamente por un único estilo, sino que alternen looks, lo que les permite variar y probar cosas nuevas, además de adaptarse a diferentes situaciones. Una propuesta muy interesante es la de combinar dos (o más) estilos que nos gustan: por ejemplo, el estilo victoriano con toques Death Rock. La ventaja de combinar varios estilos es que tu armario te permite muchas alternativas diferentes. Lo difícil está en saber combinar ambos, particularmente cuando son dos estilos muy diferentes entre sí.


El hecho de sentirte atraído por un determinado estilo no significa que tengas que verlo como un compartimento estanco y cerrado. Es bueno tener unas líneas generales en tu mente del look final que quieres lograr. Pero si lo entiendes como un "tengo que llevar esto y esto por fuerza para encajar en el patrón" estarás convirtiendo ese look que te gusta en una especie de "uniforme".



Por otro lado, es bueno que contemples ese estilo con una visión amplia, de manera que te permita adaptarlo a todas las ocasiones: desde un día normal a un evento más especial. No debes convertirte en un esclavo de tu estilo, sino que es bueno saber adaptarse. Si un día requieres ropa más práctica, no tengas miedo a decantarte por ello.


La diferencia entre "copiar" y crear tu estilo.

Cuando comienzas a crear tu armario es natural que tomes algún punto de referencia: una modelo, una tienda o incluso alguien cercano cuya forma de vestir te gusta particularmente. Tomar estas referencias como base es una buena idea, pero no debes olvidar incorporar elementos propios a ese estilo que estás creando. Porque sólo así lo vas a hacer realmente personal y de acuerdo con tus gustos. Pues una buena parte de la moda gótica está en personalizar las cosas y ser creativo. Por ejemplo, de esta modelo me gusta la forma en que combina las faldas y camisas, pero yo voy a añadir otros complementos. O me gusta esa forma de llevar un vestido, pero yo voy a incorporar otros colores.


Incluso dentro de un estilo puede haber cosas que no te gustan especialmente pero otras sí. No tienes que tomar esa subcategoría en su totalidad, pero puedes tomarla de referencia, dejar lo que no te gusta tanto y luego hacerle tus propios añadidos.


A mí me inspiran mucho pequeños detalles o formas de llevar la ropa que veo en otras personas. Luego trato de acomodarlos a mi estilo. A veces me funciona bien, y otras veces no tanto. Pero no hay que tener miedo al error. Porque crear nuestra propia "identidad estética" es un camino complejo que se basa en la prueba y el error. A veces añades cosas que has visto que funcionan bien, y otras veces quedan fatal.


Por ello, cuando vas a comprar una prenda que se sale de tus pautas habituales, podemos decantarnos por dos pensamientos. Primero, esta prenda me gusta, pero en realidad no me pega con nada con lo que suelo llevar, sé que no me la voy a poner. O bien, sé que esta prenda no me combina con mi estilo habitual, pero me gusta igualmente y quiero probar algo distinto.

Y sin embargo, ¿todo el mundo tiene un estilo?

Yo diría que todo el mundo tiene "su estilo", que no forzosamente tiene que encajar en alguna de las subcategorías conocidas. Es decir, puede que esa persona ni siquiera haya mostrado interés en conocerlas. Puedes encontrar a un gótico que simplemente se defina como gótico, y no como Gothabilly, Victorian Goth, Hippy Goth o cualquier otro subitpo. Simplemente ha ido creando una forma de combinar las prendas, que puede ser desde lo más sencillo a un estilo realmente elaborado, y aunque no encaje en ninguna etiqueta, ha creado algo con lo que se identifica, sin necesidad de una referencia concreta.


Los Dust Bunnies de Amanda Louise Spayd.

Descubrí a Amanda Louise Spayd a través de un corto en Youtube, pero nunca me dio por buscar más cosas sobre ella. Hace unos días mi novio me pasó la dirección de su blog. En realidad esta artista se dedica a hacer unas curiosas criaturitas llamadas los Dust Bunnies. Se trata de unos muñecos diseñados por ella misma, siendo cada modelo único y diferente. Os dejo con algunas fotografías con algunas de sus creaciones.













Aquí tenéis la dirección de su blog donde podéis estar al día de sus actividades.

Y finalmente, el fantástico corto a través del cual la conocí. Me pareció una pequeña joya.

Reseña Cine: The Conjuring. El expediente Warren.

Título: The Conjuring. El expediente Warren.
Género: terror.
Director: James Wan.
Actores: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Ron Livinstong.
Año: 2013.
Valoración: 7,5/10.


La familia Perron ha logrado su sueño de comprar una casa en el campo. Pero poco después de mudarse comienzan a producirse sucesos extraños: puertas que se abren, fotos que se caen, olor a podrido y la sensación de que hay alguien más en la casa. Cuando la situación se vuelve insostenible deciden llamar a dos investigadores de lo paranormal, el matrimonio Warren, que los ayudarán a desentrañar el mal que asola la casa.

Me gusta mucho el género de terror, pero admito que no me gusta el cine de terror que se hace ahora. Soy fan de películas como El resplandor, Al final de la escalera o El exorcista. Éstas no se basan en sustos repentinos constantes, sino en crear una atmósfera. Al igual que Insidious, The Conjuring se centra en crear una buena historia y una gran atmósfera a lo largo de un desarrollo cuidado. Ciertamente hay algún susto repentino de vez en cuando, aunque no siempre son del todo predecibles, y tampoco hay un abuso de ellos. En realidad las escenas de miedo se basan en "cosas sutiles", pero que dentro de su contexto resultan bastante intimidantes.

A lo largo de la película, la presencia de ese ente que vaga por la casa se va haciendo cada vez más palpable, aumentando la tensión, hasta llegar a un clímax. En realidad la historia no tiene giros sorprendentes y de hecho es bastante predecible. Pero lo interesante de la cinta es el desarrollo y la puesta en escena. Me ha gustado ese hincapié en que a veces lo sutil o precisamente lo que no ves es lo que más te puede aterrar. También me ha agradado que haya escapado de clichés como entes fantasmales que se mueven a base de movimientos rápidos de cámara y que tienen los ojos como huecos negros.

En lo que respecta a los actores, hacen un buen trabajo. Ninguno destaca particularmente, pero hacen un buen papel dentro del conjunto. Apenas se hace uso de efectos digitales, lo cual contribuye mucho a la atmósfera. La ambientación es sencilla pero interesante, aunque es cierto que la fotografía es bastante oscura. Destacaría especialmente la banda sonora, que creo que es fantástica y acompaña muy bien la cinta.

En suma, no creo que sea la mejor película de terror de la historia, pero sí de las mejores que se han hecho en mucho tiempo. Juega con ideas y miedos básicos, pero está muy bien rodada, la historia es interesante y la música es genial. Así que sin duda os la recomiendo.

lunes, 19 de agosto de 2013

Mis creaciones: algunas nuevas creaciones de bisutería.

Éstas son algunas de las últimas cosas que he hecho.



Un collar con pinchos a partir de piezas de bisutería. Me gusta como ha quedado, aunque pesa bastante.



Una pulsera con calaveras de colores un poco más naïf.



Y finalmente, unos pendientes de estilo steampunk con unos abalorios en forma de reloj.



Por cierto, estoy pensando en comprar resina epoxy para hacer colgantes y cosas así. ¿Alguna sugerencia o recomendación?

El origen de las cosas: significado y simbología de la oscuridad.

Identificada con la materia, con lo material y germinal: es anterior a la diferenciación de lo concreto. El dualismo luz-tinieblas no aparece como formulación de un simbolismo moral hasta que la oscuridad primordial se ha dividido en luminosidad y sombras. Así, el concepto puro de dicha oscuridad no se identifica tradicionalmente con lo tenebroso: contrariamente, sí corresponde al caos primigenio. Tiene también relación con la nada mística; por ello en el lenguaje hermético como una vía de adentramiento hacia los orígenes. 


La luz es el principio de la diferenciación y de la ordenación jerárquica. Las tinieblas expresan el estado de las potencias no desenvueltas que dan lugar al caos. De ahí que tenga una connotación regresiva, y se identifique con el principio del mal y con las fuerzas interiores no sublimadas.

Fuente: Juan-Eduardo Cirlot - Diccionario de Símbolos.

Últimas compras: de ropa y de música.

Pensaba yo que no haría más compras en todo el verano y me llevé una grata sorpresa cuando fui a Primark. Como en todas las tiendas, ya vamos encontrando ropa de otoño y entretiempo. Y me encontré con un precioso vestido de encaje negro de escote de pico y ceñido a la cintura. Me encanta este tipo de vestidos y los utilizo un montón, así que sin dudarlo me lo llevé y para colmo en dos colores (en negro y un precioso rojo). Si es que esa manía de comprar doble en colores diferentes todavía no se me quita...

Lo bueno es que son el tipo de vestidos a los que puedes dar uso prácticamente todo el año. Están bien para el verano, y para el otoño con unas medias y una rebeca vas genial. Ya estrené el rojo y el tejido es muy agradable. Cuestan 11€ cada uno.






Luego en C&A me he llevado un par de complementos, concretamente de su marca Six, que es la que siempre tienen allí. Últimamente me ha dado por los anillos grandes, de estilo más barroco, y me llevé éste con montura plateada y una gran piedra negra. Tuve suerte porque casi nunca encuentro de mi talla. Me costó 5€, pero tengo otras cosas de esta marca y sé que hacen bisutería de calidad. Ahora mismo el presupuesto no me da para uno de plata de verdad...



Y también me llevé estos pendientes de estilo romántico con el dibujo de una mariposa. Me encantan este tipo de ilustraciones, como de antiguo libro de ciencias naturales. Creo que valían como unos 3€.



Por último, porque el alma también necesita alimento musical, un par de discos que me llevé de la FNAC aprovechando una oferta. Lo que me gusta es que el de Black Sabbath es una edición digipack :3. Y hacía tiempo que quería tener algo de los Led.


Eurosteamcon en Sevilla el próximo septiembre.

El 28 de septiembre se celebrará en Sevilla la EuroSteamCon. Un evento para todos los públicos que se centra en el Steampunk, tendencia cultural innovadora, desde una perspectiva crítica y a la vez amena y divulgativa. Estas jornadas se realizan simultáneamente en toda Europa.



Tenéis más información en su página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/EuroSteamConSevilla

jueves, 15 de agosto de 2013

4.000 esqueletos bajo el metro de Londres.


Cada día miles de pasajeros se suben al metro de Londres sin saber que posiblemente más de 4.000 esqueletos les han estado acompañando en sus viajes durante años. Ha sido gracias a las obras del Crossrail de Londres, el mayor proyecto de infraestructuras que se desarrolla actualmente en Europa, el que ha sacado a la luz los cadáveres del cementerio del antiguo hospital psiquiátrico St Bethlehem Hospital, más conocido como Bedlam.



La obra unirá a partir de 2018 el aeropuerto de Heathrow con el centro de la capital, con la City y Canary Wharf. En ella participan varias empresas españolas como Ferrovial, ACS o FCC. Ha sido en la parte de la que se encarga Ferrovial, en Liverpool Street, donde las excavaciones descubrieron un sinfin de esqueletos de enfermos mentales que no fueron reclamados por sus familias al morir y que fueron enterrados en fosas comunes que ahora resurgen de su descanso.

Las tumbas estaban dispuestas de manera muy parecida a la de los esqueletos de un cementerio de víctimas de la Peste Negra descubierto en el este del barrio londinense de Smithfield en los años ochenta. De hecho, los responsables de la excavación creen que se podrían encontrar cerca de 4.000 esqueletos de víctimas de la peste y de internos del psiquiátrico.



"Debido a su historia, sabemos que este es uno de los más diversos lugares de enterramiento en Londres, una sección transversal real de su gente a través de dos siglos. La preservación ósea es excelente en los hallazgos que ya hemos hecho, y esperamos encontrar descubrimientos muy importantes cuando nos metemos en la fase principal de la excavación", explica Jay Garver, jefe del equipo de Arqueología.

Los restos pertenecen a algunas de las 20.000 personas enterradas en un cementerio que data del siglo XVI. "Todo el mundo ha estado paseando por la calle de Liverpool durante años y nadie se ha parado a pensar que estaba caminando sobre los cuerpos de una de los cementerios más grandes en Londres", dijo Nick Elsden, arqueólogo del Museo de Londres que que ayuda a supervisar las excavaciones en Crossrail.


Los restos hallados por el momento serán analizados para estudiar la alimentación y las enfermedades de aquella época y volverán a ser enterrados de forma anónima. Aún así Carver mantiene la esperanza de que la investigación puede ser capaz de identificar a algunas personas. Se sabe que en el cementerio Bedlam se enterraron a importantes personajes, entre ellos a Robert Lockyer, un miembro de un movimiento político del siglo XVII conocido como los 'Levelers'.

Lockyer fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en la Catedral de St. Paul después de liderar un motín del ejército en 1649, antes de ser enterrado en Bedlam.

Según los datos de los expertos, desde que empezaron las obras en el año 2009 se han realizado unos 300 desenterramientos, y se han trasladado los restos al cementerio de la City de la capital británica.

Además, se han encontrado valiosos objetos de arqueología como una moneda veneciana del siglo XVII o el tramo de una vía romana magníficamente diseñada que probablemente condujo a un puente sobre el río Walbrook. Varios objetos de cerámica, herramientas echas con huesos y otros objetos que ya han sido expuestos al público.



Han encontrado de todo, desde huesos de renos, bisontes y mamuts que datan de hace 68.000 años, hasta los restos de una casa señorial rodeada de fosos, patines de hielo medievales, la pieza de un barco y los cimientos de un astillero del siglo XVIII.