domingo, 29 de junio de 2014

¿Existen colores prohibidos o tabú en la estética gótica?

Hace un tiempo una lectora me preguntó si puede decirse que dentro de la estética gótica existan colores "tabú" o colores "prohibidos". Lo cierto es que es una cuestión sobre la que he pensado a menudo, porque si echas un vistazo en una tienda gótica (virtual o física), o a la vestimenta de la gente en un bar, te darás cuenta de que hay colores que se repiten más habitualmente que otros. Incluso hay algunos que parecen totalmente ausentes del espectro estético gótico.


En primer lugar, definiría colores "no tabú", es decir, que vemos habitualmente, el rojo, el morado, el blanco, y en ocasiones el gris o el azul. Estamos acostumbrados a ver este tipo de colores combinados con el negro. Ello sin tener en cuenta el Cyber Goth, donde son comunes los tonos flúor.

¿Por qué estos colores son más comunes? No es porque exista un "código gótico" que diga que únicamente debes combinar el negro con este espectro de colores. Pero hay que partir de la idea de que son colores que combinan muy bien con el negro, bien por mantenerse dentro de la gama de los tonos oscuros (rojo, morado, azul oscuro...), bien por contraste con el negro (blanco y gris). Además, hay que tener en cuenta el significado que se pueden asociar a estos colores: el rojo enlaza con la idea de la sangre, el morado es un color majestuoso asociado a la realeza, y el blanco recuerda a la pureza y la luz, contrastando con el negro.


Por otro lado, como amante de la cultura gótica y del color negro en general, es"normal" que sientas más afinidad por los tonos oscuros que por tonos claros. Si nos dan a elegir, lo más habitual es que tendamos hacia la gama de los colores oscuros.

A su vez, si visitamos una tienda gótica y buscamos prendas en otro color distinto del negro, lo que más habitualmente vamos a encontrar son los tonos rojos, morados y blancos. En menor cantidad, podemos encontrar algunos rosas, grises y verdes, normalmente en sus gama brillante y en pequeños estampados. 


Me imagino que si las marcas de moda gótica no se arriesgan más con otros colores, ya sea el azul oscuro, el rosa pastel o cualquier otro que nos podamos imaginar, es porque no tienen claro que esos colores vayan a tener éxito, y prefieren ir a lo seguro, a tonos que siempre gustan. Y como vemos menos habitualmente colores que se salgan de esa gama, esa influencia hace que solamos obviar otros colores: como no suelo ver prendas en otros tonos, ni tampoco me las ofrecen, me quedo dentro de una "gama segura". Como consecuencia de todo eso, nos resulta más difícil "visualizar" que un verde o un lila vayan a verse tan bien con la estética gótica como un rojo o un morado.

La realidad es que no hay "colores no góticos", se trata simplemente de una cuestión de gustos. Una prenda no es más gótica o te combinará mejor porque sea de un determinado color, ni tampoco debes ceñirte exclusivamente a la gama de colores que te pueden ofrecer las tiendas góticas. Influye mucho el estilo y la forma en la que tú la incorpores en tu vestuario. Y por supuesto, tus propios gustos y los sentimientos que ese color te inspire.


Por lo que no debéis tener miedo a incorporar colores que se salgan del clásico trío rojo-morado-blanco. Si os gusta el azul u os gusta el verde, o cualquier otro color, comprad prendas en ese color. Y lo mismo si os gustan el morado o el rojo. El conseguir un buen look gótico está en el estilo y en el toque personal que le deis, por ejemplo personalizando la prenda, o en cómo la combinéis. Aunque un color pastel pueda parecer lo más opuesto a la estética gótica, puedes combinarlo de forma que logres un look dramático.


Por contaros mi ejemplo personal, os diré que yo me ceñía a la regla del rojo-morado-blanco a rajatabla en mis primeros años. Mi única licencia personal era incluir algo de gris porque siempre ha sido uno de mis colores favoritos. Luego tuve una época de experimentación en la que traté de incorporar otros colores, que a veces me funcionó (he descubierto que me gustan bastante los cremas, azules y rosas), y otras veces no (no me van los marrones, y los verdes no siempre). Precisamente ahora estoy explorando el mundo de los azules oscuros y rosas, incidiendo más en los grises, rojos y blancos, y he venido a concluir que me he cansado del morado. Por ejemplo, esta rebeca me la regalaron en mi cumpleaños y luego me he encargado de personalizarla.



En último lugar, quiero citaros un ejemplo muy interesante y que es una buena inspiración. Si os dijera que el rosa pastel se puede ver muy gótico, probablemente pensariáis que estoy equivocada. Y sin embargo, the Lady of the Maners ha hecho del rosa pastel y el negro su signo de identidad. Su forma de vestir se centra en un estilo marcado y particular, logrando que el rosa y el negro se vean muy bien juntos.

8 comentarios:

Andrés Ortega dijo...

Yo diría que los tonos más usados dentro del espectro gótico serían los de tonalidad más fría... los colores cálidos dan sensación de alegría que contrasta con la afinidad por la muerte de los góticos... dado que la cultura gótica está muy ligada a ésta, creo que es normal que se utilicen unos tonos más fríos, que, quizá, pudiera recordar más a ese sentimiento. Incluso cuando vemos el color rojo, se suele ver un rojo vino o sangre, borgoña o granate... pero no se suele ver un rojo vivo, escarlata, carmín, bermellón o carmesí... Así que lo que yo creo es eso, que el uso o no de algunos colores es más psicológico que otra cosa...

Madame Macabre dijo...

Andrés Ortega - En efecto, creo que influye bastante al asociar los colores a conceptos.

Es verdad que hay colores que en general todo el mundo asocia con los mismos conceptos. En otros creo que influye una interpretación personal (incluso cultural) y los propios gustos.

Muchas gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

Los límites los pone uno mismo, si consigues hacer un buen balance, verte bien o que te guste, nunca puedes poner trabas a explorarlo.

Aun así, yo soy del estilo: La cabra tira al monte XD. Y aunque lo he intentado no salgo del negro, negro con blanco, rojo, morado o azul, incluso verde, dorado o plateado, pero en menos ocasiones. Lo que más me gusta al final es el negroxnegro XD no lo puedo evitar

Madame Macabre dijo...

Jade - Es que el monocolor nunca falla, a mí me pasa igual XD. Aunque he tenido mi época experimental, con aciertos y fracasos ;).

Muchas gracias por comentar.

Vulcan_Butterfly dijo...

I enjoy using colour in my outifts! I don't think there should be any restricted colours in goth fashion.

Madame Macabre dijo...

Vulcan_Butterfly - So do I, I think anyone should express his own feelinngs and preferences.

Thanks for your comment :).

Unknown dijo...

Llegué acá porque estoy buscando ideas para combinar el negro con colores. Yo creo que lo que cuesta es el comienzo,pero supongo que iré buscando la idea de que me convenza y agregar un poco de color. De todas maneras un toque de color no va a cambiar lo que verdaderamente se siente .

Madame Macabre dijo...

María Machado - Por supuesto, lo importante al final es hacer algo con lo que te sientas a gusto :)