domingo, 29 de junio de 2014

Reinas Malditas - Cristina Morató.

Título: Reinas Malditas.
Autora: Cristina Morató.
Género: histórico, biográfico.
Editorial: Plaza y Janés.
Año: 2014.
Valoración: 8,5/10.


En su obra "Reinas Malditas", Cristina Amorós reúne una serie de personajes históricos a los que se les presumen vidas idílicas, cuando en realidad fueron muy desgraciadas.

Así, nos adentramos en las vidas íntimas de grandes reinas de su tiempo, desde Sissí, a Cristina de Suecia, Victoria de Inglaterra, Eugenia de Montijo, María Antonieta y Alexandra Romanov. Por medio de su correspondencia, sus diarios, relatos de la época, cartas de terceras personas o crónicas periodísticas, nos sumergimos en la atmósfera de su siglo, su sociedad y su familia. Incluso se mencionan aspectos como su influencia en la moda de la época. Particularmente, me he encantado el detalle en cuanto a la descripción de sus ropas y vestidos.

Todos son relatos muy interesantes, que se alejan de las imágenes idílicas que muchas veces nos han ofrecido las adaptaciones cinematográficas. Es fiel a la realidad, y aunque en ocasiones nos relata elementos de sobra conocidos, se incorporan muchos detalles sobre la vida íntima de estas reinas que resultan tremendamente interesantes, y sobre todo que nos alejan del personaje histórico para acercarnos al personaje humano.

Algo que he apreciado mucho es que, con respecto a otras biografías, la lectura es muy agradable y está muy bien escrito. En ocasiones, las biografías pueden resultar interesantes en cuanto al fondo, pero poco atractivas en la forma. En esta obra, se logran ambas cosas, dando lugar a una lectura emocionante.

Sólo me quejo de dos aspectos. Por un lado, que en ocasiones la autora adelante acontecimientos sobre la vida de los personajes, restándole un poco de emoción. Por otro, la parte dedicada a Cristina de Suecia, aunque me era un personaje desconocido que he encontrado muy interesante, se me hizo algo pesada en algunas ocasiones. Quizás se deba también a que me resultó un personaje un poco desubicado a veces, dado que casi todas las reinas pertenecen a los siglos XVIII y XIX, y Cristina de Suecia se enmarca en el siglo XVII.

Por tanto, se tanta de una lectura fantástica y muy recomendable si os interesan esos personajes o su época histórica en general. Aunque hayáis leido antes biogafías suyas, seguro descubriréis nuevos datos. En mi caso, aunque he leído bastante sobre Sissí y mucho sobre Victoria, he descubierto nuevos aspectos interesantes de estos personajes.

Otro detalle a recalcar es que el libro viene acompañado de fotografías e ilustraciones a color dedicadas a cada una de las reinas.

4 comentarios:

Laura Flanagan dijo...

Le tenía echado el ojo desde hace tiempo a este libro pero no sabía si me iba a gustar. Por tu reseña, veo que sí. Muchas gracias por el post ;)

Madame Macabre dijo...

Laura Flanagan - Espero que te guste, yo lo encontré muy interesante :).

Muchas gracias por comentar :D.

Māratkuṣṣi dijo...

Le llevo viendo desde hace un tiempo y además hace poco en la radio hablaron de este libro, precisamente. Después de leerte, me apunto este libro a mi larga e interminable lista de libros pendientes XD

Madame Macabre dijo...

Naita deMentius - Te lo aconsejo, un libro muy interesante. Y se hace agradable la lectura porque está muy bien escrito. Si te interesa el tema, seguro que lo disfrutas.

Muchas gracias por comentar :).