domingo, 7 de septiembre de 2014

Sandman tomos I a III: primeras impresiones.

Sandman es un cómic que siempre me había atraído, y particularmente en estos años, después de leer varias novelas de Neil Gaiman, el guionista del cómic, y convertirlo en uno de mis nuevos escritores favoritos.

Aprovechando que estaban reeditando la colección en nuevos tomos y que mi novio me regalo uno por mi cumpleaños, me decidí a leer y coleccionar. Hasta la fecha he leído los tres primeros.



Sandman se basa en una suerte de nueva mitología en la que existe un grupo de espíritus o dioses que reflejan aspectos trascendentales de la existencia humana y del propio universo: el Sueño, la Muerte, el Deseo...

El protagonista es Morfeo o Sueño, y su historia comienza cuando es atrapado por una secta ocultista, junto con los efectos que ello tiene para el resto de la humanidad.

En Sandman se mezclan la religión, con la mitología, la realidad contemporáneo y leyendas y seres de mundos antiguos. Y es por ello que en algunos aspectos y en ciertos momentos, me recordó a American Gods. Sin embargo, Sandman, en cuanto a sus historias, es mucho más dinámico. 



Decir que Sandman tiene una sola trama no es del todo cierto, ni es del todo falso. Hasta la fecha he leído tres tomos, y cada uno es muy diferente del anterior. Mientras que en ciertos momentos tienes una línea argumental que se extiende a lo largo de varios episodios con diferentes ramas hasta concluir, como en los dos primeros tomos; también tienes historias cortas y autoconclusivas que ayudan a continuar pintando en toda su extensión el mundo en que el se mueve el vasto universo de Sandman.



En lo que respecta a la ilustración, no voy a decir que los ilustradores sean del tipo hiperrealista donde cada viñeta es una pequeña obra de arte al estilo de Ricardo Federici, pero sí muy personalísimos, lo que le da al cómic un carisma propio. También hay que resaltar que Sandman ha sido dibujado por múltiples ilustradores, y en efecto el cambio de estilo se nota de uno a otro.


De momento he leído los tres primeros tomos de una colección total de diez, y me está encantando pues es como adentrarte en un mundo entre lo real y lo fantástico donde todo se entremezcla. Creo que puede gustar al lector habitual de cómics, al fan de Gaiman, o al que nunca ha leído un cómic en su vida pero le gusta esta temática.

Es cierto que encontraréis algunos personajes pertenecientes a otros cómics, como Constantine, pero se puede comprender muy bien Sandman en su conjunto sin conocer nada de estos personajes.

8 comentarios:

Bat dijo...

Hola! Llevo tiempo pensando en leerlos. Tu reseña me ha convencido para adquirirlos.

23SniperWolf dijo...

Hace como un año mi novio me regaló la colección y me enamoré por completo de Sandman y Neil Gaiman. Espero que los disfrutes mucho, que lo mejor está aún por llegar :)

Lady Ovejita dijo...

Lo único que he leído de "Sandman" es "Endlesss Nights", porque lo encontré muy barato en inglés y no pude resistirme. Me gustó, aunque me pareció raro de narices, pero claro,entiendo que no es el tomo adecuado para empezar con Sandman, que es otra de mis cuentas pendientes.

Uxía dijo...

Uno de mis grandes pendientes, y tengo unos cuantos...
Siempre me llamó la atención, la gente que me conoce me lo recomienda, pero es de estas cosas que, no sé por qué, vas dejando pasar.
Reconozco que hasta me da algo de vergüenza no habérmelo leído! :P

Mina Harker dijo...

Mi chico me regaló el otro día el primer tomo y ya me lo he acabado...me encanta, ya tengo ganas de seguir con los siguientes.
¡¡Son una pasada!!

Anónimo dijo...

Gaiman es todo un lujo de escritor. Esta serie sin duda es una de las mejores de las últimas décadas junto a las de Alan Moore. Es la tercera vez que releo la serie completa en español, siempre grandiosa. Muy buen post madame!

Madame Macabre dijo...

Bat Orchid - Espero que te gusten :).

Rosa María Núñez Morillo - De momento me está encantando. Todavía me quedan cuatro tomos pra completarla :).

Lady Ovejita - Puede ser XD. Te recomiendo leerlo desde el principio. Es un universo con sus complejidades y vale la pena empezar desde el origen ;).

Uxía - Aprovecha ahora que están reeditando la colección :).

Mina Harker - A mí también me encantan, estoy deseando retormarlos :).

Anónimo - De Alan Moore sólo he leído From Hell, que me gustó más por la temática pero el estilo de dibujo no me acaba de gustar del todo :P.

La verdad es que Sandman es una joya, sobre todo si te buscas otro tipo de cómic, alejado superhéroes ;).

Muchas gracias por comentar :).

Madame Macabre dijo...

Bat Orchid - Espero que te gusten :).

Rosa María Núñez Morillo - De momento me está encantando. Todavía me quedan cuatro tomos pra completarla :).

Lady Ovejita - Puede ser XD. Te recomiendo leerlo desde el principio. Es un universo con sus complejidades y vale la pena empezar desde el origen ;).

Uxía - Aprovecha ahora que están reeditando la colección :).

Mina Harker - A mí también me encantan, estoy deseando retormarlos :).

Anónimo - De Alan Moore sólo he leído From Hell, que me gustó más por la temática pero el estilo de dibujo no me acaba de gustar del todo :P.

La verdad es que Sandman es una joya, sobre todo si te buscas otro tipo de cómic, alejado superhéroes ;).

Muchas gracias por comentar :).