domingo, 26 de julio de 2015

Reseña cine: Effie Gray, La Condesa Drácula, El hombre de mimbre, La caída de la casa Usher, A little chaos.

Breve reseña de las últimas películas que he visto. Pulsando sobre el título tenéis el enlace a su ficha en IMDB.

Título: Effie Gray.
Género: drama, histórico.
Año: 2014.
Valoración: 5/10.



Ésta era una película que esperaba con interés. Venía a retratar uno de los escándalos sociales más sonados e interesantes que hubo durante el siglo XIX tanto por su naturaleza (nulidad matrimonial) como por sus protagonistas (el famoso crítico de arte John Ruskin, su mujer Effie Gray y el pintor prerrafaelita John Everett Millais).

Apesar de que tenía ante sí una trama interesante y la posibilidad de explorar unos personajes profundos y atípicos, la cinta destaca por precisamente lo contrario: lo mal contada que está la historia (que ni siquiera plantea completa) y lo mal presentados e interpretados que están todos los personajes. 

La ambientación no está mal, y el guión no se atreve demasiado a la hora de dar explicaciones.  La cinta acaba como si le faltaran 20 minutos y ni siquiera indican cuál fue el destino real y final de los protagonistas de la historia. 

Los personajes son totalmente planos. Parece que a John Ruskin hay que odiarle pero no se explica nada acerca de porque hace lo que hace; y a Effie hay que tenerle mucha pena aun cuando es un personaje de lo más pasivo. La interpretación que hace Dakota Fanning es una de las más anodina y planas que he visto.



Género: terror, sobrenatural, drama.
Año: 1971.
Valoración: 6/10.


La Condesa Drácula viene a ser una adaptación muy libre de la vida de la Condesa Bathory, aunque con los elementos hammerianos clásicos: grandes decorados, mucha sangre, algún desnudo y personajes con destinos dramáticos.

Son destacables los efectos de maquillaje y la interpretación de Ingrid Pitt como la despiadada noble que combate la vejez con sangre de jóvenes doncellas. El complot y los asesinatos se desarrollan en unos bonitos escenarios con grandes dosis de sangre rojo intenso.

Amor, odio, ambición y muerte son las notas esenciales de esta cinta que, sin ser la mejor de la Hammer ni tampoco el retrato más exacto de la sanguinaria condesa húngara, se deja ver y entretiene sin mayores pretensiones.



Género: suspense, misterio.
Año: 1973.
Valoración: 8/10.


Un policía es enviado a un pequeño y aislado pueblo inglés para investigar la desaparición de una niña. La actitud de los los lugareños parece ser la de ignorar tal hecho, lo que le intriga más y más. 

A lo largo de su investigación, es testigo de los extraños ritos y creencias que se difunden en la población, todos relacionados con antiguos cultos paganos.

Se trata esencialmente de una película de suspense e intriga, pero que también plantea la reflexión sobre la dialéctica religión-paganismo (lo que es paganismo para unos, es la religión de otros), y recalca muchas de las ideas que las religiones contemporáneas dejan de lado frente a aquellos valores que las antiguas religiones primaban (la naturaleza sexual del hombre, el erotismo, la reproducción, la importancia de la madre naturaleza). Lo único que no me gustó fueron los pasajes cantados que me resultaron muy aburridos y que cortaban el buen ritmo de la cinta.

Contiene además una de las mejores interpretaciones de Christopher Lee en toda su carrera. Culmina con un impresionante final, conformando una película única en su género. 



Género: misterio, terror.
Año: 1960.
Valoración: 7/10.



Adaptación muy libre del clásico de E. A. Poe, aunque mantiene notablemente la atmósfera de horror y misterio del relato. Se apoya en unos fantásticos decorados, un buen vestuario y un gran diseño de producción, junto con unos efectos especiales que, aunque modestos, logran su efecto. Me gustaron especialmente los particulares cuadros que cuelgan de las paredes.

El argumento nos va desvelando la maldición de los Usher poco a poco, hasta el gran clímax final. Entre los personajes destaca por encima de los demás el elegante y misterioso Roderick Usher, interpretado por Vincent Price.

Quizás no sea la mejor de las adaptaciones, pero no le resta valor e interés a la cinta, que está en la línea del terror y misterio más clásicos.



Título: A little chaos.
Género: histórico, drama, romance.
Año: 2015.
Valoración: 5,5/10.


El argumento principal es la historia de la construcción de los jardines de Versailles, o al menos de una parte de ellos. La posición social, los secretos, las confabulaciones y dobles máscaras de la alta sociedad francesa de la época de Luis XIV confluyen en una cinta con un ritmo irregular, a ratos interesante, a ratos aburrida.

La idea inicialmente atractiva de recrear cómo se construyeron los jardines, y las historias y rostros detrás de ellos, se acaba diluyendo en los dramas de cada uno de los personajes, que no resultan tan interesantes ni aportan gran cosa como para mantener el interés. La perspectiva histórica se pierde y al final se queda en una floja historia de amor, pasión y celos entre un círculo cerrado de personajes.

6 comentarios:

juanpreddis5@gmail.com dijo...

Hola, hace mucho que no escribo -no es que no siga el blog, aunque tenga menos tiempo, es que no me acuerdo de hacerlo-, y me he mirado las pelis, que me parecían, al menos, curiosas. La primera me llamó la atención al ver al fondo el cuadro de "La muerte de Ofelia", de Millais, porque desde hace tiempo me he ido interesando por los prerrafaelitas, y he leído y escrito algo sobre ellos, pero si por lo visto es tan floja...
Del resto, aparte de que Vincent Price me gusta -así, porque sí, y por eso me gustaría verla, que parece un clásico-, la de "El hombre de mimbre" parece original, porque el paganismo es algo que aún está vivo en el norte de Europa, y como la historia transcurre en la Inglaterra rural -imagino que la peli es británica, también-, me recordó a las historias de Arthur Machen, un galés que hablaba en sus relatos, entre otras cosas, del paganismo que aún vive en la sociedad moderna, de ritos, apariciones, fuerzas telúricas y demás. Y los cuernos de las sombras de los personajes, además, me recordaron una historia de cómic de Max, "El carnaval de los ciervos", donde el autor, que es un tipo muy culto y con muchas influencias, habla precisamente de eso: de paganismo en las zonas rurales de la Europa moderna, y cosas así.
Bueno, pues que vaya bien con el blog, y con el verano.

Madame Macabre dijo...

Reddis de Reus - La película de Effie Gray por desgracia es bastante floja, y la historia es interesante, pero mal planteada. Si te interesa el tema tienes también una serie sobre la vida de los prerrafaelistas (The Romantics creo que se llama) de seis capítulos. A mí personalmente no me gustó demasiado (bastante inexacta y hasta misógina) pero la tienes ahí como curiosidad.

La del Hombre de mimbre te la recomiendo mucho. Pero sobre todo no te pongas a buscar portadas de la película. Porque hay varias que te destrozan bastante la historia XD. Pero es una película muy recomendable. Tengo entendido que el remake que hicieron con Nicholas Cage es bastante regulero.

Muchas gracias por comentar. Buena suerte con el verano para ti también.

Anónimo dijo...

Creo que veré La Caída de la casa Usher. He leído el cuento como mil veces pero no creo que me venga mal para matar el tiempo. (Las valoraciones se las otras pelis tampoco motivan mucho la verdad xD)

Por cierto, ¿Qué te ha parecido lo último de Moonspell? Me sonaba su nombre desde hace bastante pero los empecé a escuchar gracias a este Blog, su lado Black no me atrae mucho de momento pero Extinct e Irreligious me han encantado.

Madame Macabre dijo...

Mark - Es diferente al relato, pero sigue siendo una gran película con una buena ambientación y un genial Vincent Price :D.

En cuanto a Moonspell, Extinct fue un disco que me desconcertó la primera vez que lo escuché en algunas canciones por ciertas orquestaciones. Pero tras oírlo más veces, mi veredicto final es que es un gran disco. Si te gusta el lado más gótico y menos black de Moonspell, te recomiendo The antidote y Alpha Noir, la versión de dos discos. Uno de ellos es en esa tónica ;).

Muchas gracias por comentar :).

Rox Rodríguez dijo...

Hola Madame :) interesantes peliculas la de la casa de Usher me llamo mucho la atención. El cuento es sencillamente estupendo y tiene el plus de la actuación de Vincent Price, en serio creo que debo verla.

"A little chaos", hace poco que la ví y me gusto por las ambientaciones y vestuarios, las peliculas de época me encantan. La trama, concuerdo contigo se me hizo tediosa en momentos y daban la impresión de que la pelicula era eterna. Es una buena película pero pudo haber estado mejor.

Un abrazo Madame

Madame Macabre dijo...

Kawaii Vampire - La caída de Usher es una gran película, y Vincent Price está fantástico, elegante como siempre. En cuanto a "A little chaos", no es que fuera una mala película, está bien ambientada y tal, pero me esperaba mucho más. Como tú dices, a veces se hacía un poco eterna.

Muchas gracias por comentar :).