domingo, 27 de septiembre de 2015

Las brujas en el mundo - Massimo Centini.

Título: Las brujas en el mundo.
Autor: Massimo Centini.
Editorial: DVE / Amazon Kindle.
Género: historia, antropología.
Valoración: 7,5/10.



Llevaba tiempo buscando un libro de historia sobre la brujería. Aunque es un tema sobre el que se ha escrito bastante, no necesariamente desde la perspectiva que estaba buscando. Es fácil encontrar libros sobre conspiraciones de brujas, sobre sectas secretas o incluso sobre hechizos y prácticas mágicas. Éste no es esa clase de libros.

Las brujas en el mundo es un estudio antropológico sobre la brujería en general y las brujas en particular. Expone el origen de la brujería desde una perspectiva histórica y mitológica, para luego ir avanzando la evolución de la brujería y sus prácticas mágicas a lo largo de la historia. Incluye numerosas referencias a textos jurídicos y religiosos de la época que tratan de aportar una visión más completa de la consideración de la brujería en cada momento de la historia, del porqué de sus símbolos o de los sucesos históricos más notables.

Hace referencia a episodios de sobra conocidos como la Inquisición, las Brujas de Salem o Juana de Arco, pero también incluye referencias a otros episodios y personajes relacionados con el mundo de la brujería menos famosos pero igualmente interesantes.

Realiza un repaso por diferentes elementos y tradiciones asociados con la brujería como el significado de los aquelarres o porqué se asocian con la brujería determinados animales. Incluso proporciona un análisis detallado de la palabra bruja y su etimología.

Repasa la brujería desde tiempos de los griegos, se detiene particularmente en determinados períodos como la Edad Media, y finaliza la obra con un repaso a la época actual, hablando de cosas diversas como la diferencia entre brujería y chamanismo, o la religión wicanna.

Hay que precisar que su referencia a la brujería es, fundamentalmente, desde una perspectiva occidental. Es decir, no hay un análisis exhaustivo de esta práctica en cada rincón del mundo. Realiza una perspectiva muy general, centrada principalmente en la historia europea.

Si bien es cierto que es un libro muy ameno e interesante, y bien escrito, quizás la única pega que le pongo es que se centra demasiado en determinados episodios como el de la Inquisición, que no es no sea interesante pero se hace demasiado largo. Otros en cambio, que aportan datos más desconocidos, se analizan más escuetamente.

En cualquier caso resulta el libro ideal para quien quiera saber de la brujería y su mundo desde una perspectiva histórica, jurídica y antropológica. En su versión Kindle podéis adquirirlo por menos de 4€ y viene acompañado de pequeñas ilustraciones.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Mis cosas favoritas: mi colección de péndulos y piedras.

Con el tiempo he logrado hacerme con una pequeña colección de péndulos que engloban mis piedras favoritas: onix, cuarzo, amatista, piedraluna y labradorita. El péndulo es una joya que me encanta no sólo por su belleza estética, sino también por el significado que encierran las diversas piedras. Forman parte de mi pequeña colección de "amuletos espirituales", esas cosas que simplemente te hacen sentir bien cuando las llevas.



En cuarzo blanco tengo tres péndulos diferentes. Es una piedra transparente muy bonita pero al mismo tiempo con muchos matices. Siempre me ha resultado una piedra con algo muy mágico. Además destaca mucho sobre ropa negra.



Tengo otros dos péndulos en onix (negro) y amatista (morado).



Tengo otro colgante que no es exactamente un péndulo, pero igualmente es uno de mis favoritos. Es un colgante de forma similar a los péndulos, facetado y alargado, de cristal rojo. Tiene unos destellos preciosos cuando le da la luz.



Finalmente, en lo que a piedras se refiere, tengo otros dos colgantes. Uno de piedraluna (blanco) y otro de labradorita (verde oscuro). En la foto no se aprecia bien pero tienen unos destellos preciosos. Además me gusta como se complementan en su significado pues la piedraluna se asocia con la luna, su luz y el elemento femenino, mientras que la labradorita se asocia con el lado oculto de la luna y el poder de aquello que no vemos a simple vista (lo oculto y lo oscuro).



¿Vosotros tenéis algún tipo de piedra favorita?

martes, 22 de septiembre de 2015

Tag de libros.

Encontré este cuestionario (ahora le dicen "tag") sobre libros que me pareció curioso, inspirado en el cuerpo humano. Creo que están muy bien para compartir opiniones sobre libros y dar a conocer pequeñas joyas.


1. Ojos. Un libro que te enamoró a primera vista.

"American Gods" de Neil Gaiman. Hubo algo en la portada y en la breve reseña del argumento que hizo que sintiera cosquillas en el estómago.




2. Boca. Libro del que habla todo el mundo.

No soy nada dada a leer libros de los que habla todo el mundo porque en la mayoría de los casos no me han gustado. Y además lo mismo leo una novela del XIX que luego me paso a un cómic, no estoy pendiente de las novedades en libros. Pero diré Harry Potter porque después de todo es una saga que todo el mundo conoce y sí, ésta sí me encanta.



3. Pulmones. Libro vital para tu vida.

Diría que mi libro favorito, "El señor de los Anillos". Puedo decir que marcó un antes y un después en mi vida, en algún sentido mágico, literario y espiritual. Merece una relectura en años venideros.




4. Estómago. Libro que devoraste rápidamente.

"Read Player One" de Ernest Cline. Si logras engancharte a la trama es como una montaña rusa de emociones y aventuras.



5. Hígado. Un libro gordo.

"Los Pilares de la Tierra", que además de ser un libro gordo, es un gran libro. También añadiría "Nuestra Señora de París", de Victor Hugo, que también es largo y con una historia que te absorbe.




6. Apéndice. Un libro que ni te gustó ni disgustó, sentimiento neutro.

"Cuernos" de Joe Hill. En realidad el libro más bien no me gustó. Lo que pasa es que las partes buenas son geniales, y las malas son soporíferas, así que se compensa un poco... Bueno, no del todo.




7. Corazón. Un libro romántico.

"La vida nueva" de Dante Alighieri. Amor cortés e idealizado en estado puro.




8. Cerebro. Un libro muy realista y reflexivo.

"Las brujas en el mundo" de Massimo Centini. Es un estudio antropológico sobre la historia de las brujas. Está lleno de referencias históricas  y jurídicas, muy interesante.



9. Cabello.Un libro superficial.

"Buenos presagios" de Terry Pratchett y Neil Gaiman. A ver, realmente no es un libro superficial. Pero tiende más a la comedia y la parodia que otra cosa, y lo que busca es hacer reír al lector. Es lo más "superficial" que he leído. 




10. Uñas. Libro que cuides como oro.

Mi edición anotada de Drácula.


La porcelana macabra de María Rubinkea.

Frente a la idea de la delicada e impoluta porcelana blanca, la danesa María Rubinkea retuerce la idea con sus niños y niñas de porcelana jugando a juegos de lo más macabros, salpicados de rojo. Su inspiración son precisamente los juegos de nuestra infancia en los que chocábamos coches, destrozábamos muñecas o hacíamos saltar castillos por los aires sin ningún pudor.















domingo, 20 de septiembre de 2015

Imaginamalga 2015.

El Imaginamalaga 2015 se celebra entre los días 18 y 20 de septiembre. Uno de los platos fuertes de este año era la visita de James O´Barr, autor del cómic de "El cuervo". Yo estuve durante el sábado, y os cuento mi experiencia y opiniones.



Sobre James O´Barr, asistí tanto a la conferencia como a la firma. Respecto a la conferencia, hay que partir del hecho de que el señor O´Barr es una persona seria, que no antipática, aunque se trataba de que él contase cosas sobre el cómic y la película, estaba más interesado en que le hicéramos preguntas sobre lo que quisiéramos. Tras hablar unos pocos minutos sobre su experiencia con el cómic, los que estábamos allí (unos 10 ó 15) le estuvimos haciendo preguntas de todo tipo. Él respondió muy amablemente a todas y contó muchas anécdotas.

Realmente nos podíamos haber tirado allí todo el día preguntando porque es de la clase de autor que querrías preguntarle montones de cosas sobre su obra en el mundo del cómic y en el cine. En cualquier caso fue una charla interesantísima, donde relató sus pensamientos sobre el cómic, el proceso creativo, ideas que se desecharon y otras anécdotas sobre la película, como por ejemplo el proceso de casting para elegir al actor protagonista. También habló de sus otros trabajos y de la próxima película de "El cuervo".


James O´Barr firmando ejemplares

En cuanto a la firma, además de llevar mi tomo para que me lo firmara, compré una pequeña postal también firmada. Una imagen preciosa y dedicada por 1€.





En cuanto al evento en general, en comparación con el año pasado, ha habido cosas que han mejorado y otras que creo que podrían mejorar.

Este año no había tantas tiendas, lo cual no es malo porque no estaban tan apretados y era más cómodo acercarte a los puestos. Había sobre todo puestos de artesanos con cosas muy interesantes. Destaco sobre todo el de mi amiga Faylinn con su puesto de peluches y muñecas.



Con respecto a las otras tiendas, lo que me da pena es ver como cada vez es más difícil encontrar figuras originales y no copias chinas (que tampoco es que te las vendan baratas). Pero bueno, digamos que más o menos lo de siempre que en otros salones.

También hubo espacio para los artistas y la venta de libros (cómics en cambio no vi nada).

Respecto a la organización del evento, parece que este año hubo menos gente o me dio la impresión de estar menos masificado. Lo bueno es que el año pasado habían habilitado la cafetería y vendían camperos y bebida a buen precio. Este año la oferta de comida era más escasa y bastante más cara. Afortunadamente tienes la opción de salir fuera a comer a algún sitio y luego volver por la tarde.

En cualquier caso, el Imaginamalaga es siempre una cita muy interesante y al que me agrada ir. Frente a la masificación del Animacomic, es una alternativa más tranquila pero que sigue ofreciendo grandes oportunidades para conocer autores y visitar pequeñas tiendas, así como descubrir nuevas promesas.

En cuanto a mis compras, tengo un nuevo bolígrafo y un llavero :).



jueves, 17 de septiembre de 2015

Viaje a París parte II: Cementerio de Montmartre.

-CEMENTERIO DE MONTMARTRE-

Dirección: avenida Rachel nº 20.
Metro: Mº Blanche, Línea 2 verde.
Horario: de 8:00 a 18:00 salvo los sábados que abre a las 8:30.
Entrada: gratuita.

En París existen varios cementerios notables por su antigüedad ya que datan del siglo XIX y por los personajes ilustres que hay enterrados en ellos. Sin duda el más famoso es el cementerio de Pèrelachaise donde están enterrados entre otros Oscar Wilde.

Nosotros decidimos visitar el cementerio de Montmarte, que se sitúa al norte de la ciudad por la sencilla razón de que estaba como a 15 minutos andando del hotel y por logística nos venía mejor que desplazarnos especialmente a ver otros cementerios.


El cementerio está rodeado por muros que conforman un recinto cerrado y se encuentra bajo un gran puente por el que cruza una carretera. Se accede a él bajando unas escaleras. En los mapas no se indica bien y empiezas a rodear el emplazamiento buscando una entrada. Lo mejor es seguir las indicaciones que hay en las calles.






El cementerio tiene varios niveles en los que se ordenan las tumbas, a veces sin mucho orden cronológico ya que puedes encontrarte junto a tumbas del siglo XIX, otras que datan de finales del siglo XX.




Lo más recomendable es hacerse con algún pequeño plano o fotografíar el que hay en la entrada para guiarse. El cementerio es como una "pequeña ciudad" con sus calles y avenidas, es realmente inmenso. Así que si queréis ver la tumba de algún personaje ilustre en particular es lo mejor para guiarse, si bien también tenéis algunas indicaciones a lo largo del recorrido.


En general, el cementerio está bastante bien conservado, aunque es cierto que algunas tumbas están muy dejadas, y unas en mejor estado que otras. Otra cosa que me gustó es que hay mucha vegetación, y da lugar a una armonía muy agradable junto con la arquitectura de las tumbas.

Otra curiosidad es que hay bastantes gatos y cuervos rondando el lugar, con lo cual da oportunidad a fotos muy curiosas.