jueves, 31 de marzo de 2016

Moda gótica: manos, anillos y manicuras.

Los anillos sean probablemente una de mis joyas favoritas. Creo que es de lo que más abunda en mi joyero junto con los colgantes de todo tipo. Me encanta ver los anillos que lleva la gente, cómo los combina entre sí o cómo quedan con una determinada manicura. Os traigo una pequeña recopilación de manos enjoyadas con un toque oscuro encantador.


























La Cumbre Escarlata (novela) - Nancy Holder.

Título: La Cumbre Escarlata.
Autora: Nancy Holder a partir del guión de Guillermo del Toro y Mathew Robbins.
Año: 2015.
Género: drama, romance, terror, misterio.
Valoración: 6,5/10.


Como necesitaba una lectura más ligera en estas semanas me animé a leer uno de los libros que me habían regalado por mi cumpleaños: la versión novelada de la película La Cumbre Escarlata.

Mi mayor interés era comprobar si se había introducido algún tipo de "contenido adicional" al describir pasajes no incluidos en la película. Lo cierto es que esto es de lo que menos encontré. Desde luego la novela es una versión muy fiel de la película, en un 95%, como no cabía esperar de otro modo por otra parte.

Pese a ello, la novela se disfruta, es más o menos amena de leer y está bastante bien escrita. Aunque sí recomendaría leerla, si tenéis curiosidad, si no tenéis la película muy fresca.

En suma, diría que el libro tiene puntos débiles y fuertes. Comenzando por los segundos, al margen de que es una lectura agradable, me gustó especialmente el único capítulo que incluye datos no mostrados en la película: el padre de Thomas y Lucille, algo más de su personalidad y su trágico final. 

En cuanto a los puntos débiles, de lo primero que me quejaría es de la traducción. Había leído comentarios diciendo que se había hecho una mala traducción del inglés al español. Yo creo que es que el libro que ha llegado a España es el mismo que se ha publicado en México (de hecho, se puede comprobar mirando el país de impresión) y existen ciertos giros gramaticales o ciertas palabras que a un español le suenan raro. Por ejemplo, usar las palabras "closet" para referirse al armario, o "folder" para carpeta.

El segundo punto "débil" es que hay muy poco de diferente en relación con la película, así que no hay mucho "contenido adicional" que escarbar si es en lo que se tiene interés. Y finalmente, que hay un aspecto que en el libro se cambia en relación a la película y que no gustó mucho.

-ABRO SPOILER-

En la película, Alan y Edith logran escapar finalmente de Allerdale Hall, pero en ningún momento se hace referencia a que Edith, en ese lapso de tiempo, se desenamorase de Thomas y se enamorase repentinamente de Alan. De hecho, si véis la versión comentada de la película, una de las cosas en las que insiste Guillermo del Toro es que odia cuando los personajes femeninos se enamoran en cinco minutos, y quería dejar claro que en ningún momento Edith ve a Alan como un objetivo amoroso, ni siquiera cuando va a rescatarla.

En el libro, en cambio, cuando Edith y Alan escapan, ella le confiesa su amor diciéndole que le ama, como si el hecho de que hubiera venido a rescatarla muy oportunamente la hubiese hecho cambiar de opinión en cinco minutos.

Aunque es un detalle muy concreto y que sucede en las últimas páginas, no me gustó demasiado porque, al igual que dice Guillermo del Toro, odio cuando los personajes cambian sus sentimientos románticos en un abrir y cerrar de ojos con la única idea de dejar bien "cerrada" la historia con el típico "final feliz".

-CIERRO SPOILER-

miércoles, 30 de marzo de 2016

Estudios anatómicos convertidos en arte por Ángeles Agrela.

Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966) es una artista que trabaja con el tejido, el vídeo, la fotografía, la pintura, el dibujo y la obra gráfica. Su proceso creativo normalmente sigue una línea argumental y un grupo de obras va dando paso a otras como partes de una misma historia. Su trabajo siempre ha estado muy relacionado con el cuerpo y trabaja a menudo con referencias al propio arte, al hecho de ser artista o qué tipo de artista.

















lunes, 28 de marzo de 2016

Pintura: Dominique Ingres.

Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres, (Francia, 1780-1867) fue un pintor francés. Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista. Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido. Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado "Estilo trovador", inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet. Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII. Además de desempeñar como segundo violinista en la orquesta del Capitolio de Toulouse, tuvo la oportunidad de tocar en varios recitales privados organizados por Paganini.