martes, 11 de abril de 2017

Moda gótica: tengo una boda, bautizo o comunión. ¿Qué me pongo?

Cuando se acerca el buen tiempo llega esa temida época de celebraciones varias, ya sean bodas, bautizos o comuniones, los cuales nos generan una serie de compromisos y una importante diatriba: ¿qué me pongo?

Para muchos góticos esta clase de eventos implica el tener que "disfrazarse" y dejar a un lado su estética habitual, lo cual puede generar más de una discusión familiar. Para estas celebraciones se suele exigir una cierta etiqueta, y muchos la consideran totalmente alejada de la moda gótica... o no.


No obstante, dado que la moda gótica es mucho más versátil y con capacidad de adaptación de lo que mucha gente piensa, el tener un compromiso donde se nos exige una determinada forma de vestir no tiene porque significar renunciar a aquello que nos gusta, al menos no a todo.

En esta entrada quería responder a algunas de las clásicas preguntas que nos hacemos cuando nos toca ir a alguno de estos eventos así como dar ideas sobre looks que podemos llevar.

1 - ¿Se puede ir de negro a una boda/bautizo/comunión? Dicen que en las bodas hay dos colores prohibidos: el blanco y el negro. En cuanto al primero, se supone que es para no "competir" con la novia. Esa apreciación me parece un poco exagerada porque en las bodas siempre se sabe quien es la novia por mera obviedad (básicamente, la que parece un pastel de merengue). Por lo tanto, no es un color que necesariamente debamos excluir.

En cuanto al negro, no hay que confundir "ir de negro" con ir "de luto". El negro es un color que se asocia con la elegancia y la sofisticación. Por tanto, se pueden escoger looks que enfaticen esos aspectos e ir perfectamente apropiada a una boda, aún vistiendo de negro.


Con todo, no hay que excluir otras tonalidades interesantes si queremos un "cambio de aires" y salirnos de nuestro habitual negro. Una buena opción son las tonalidades joya, como los morados, azules o rojos.


2 - ¿Vestido corto o largo? En ocasiones en la propia invitación podemos encontrar indicaciones sobre la etiqueta. Pero si no se determina nada, lo regla general es que las bodas que se celebran por la mañana se va con vestido corto (también aplicable a bautizos y comuniones, que se suelen celebrar a esa hora). En cuanto a largo del vestido corto, lo ideal es un largo midi, a la altura de la rodilla. Cuando la celebración es por la tarde/noche, se suele escoger un vestido largo.



3 - Look sencillo. Este look es para aquellas personas que no quieren complicarse demasiado, ni gastarse dinero (o el menos posible) en prendas que luego casi no les van a dar uso, pero tampoco quieren renunciar a su esencia.

Podemos optar por aprovechar prendas de las que ya disponemos y tratar de combinarlas de manera a crear un look elegante, o bien comprar un vestido o varias prendas que sepamos que vamos a poder aprovechar en otras cosas. En ese sentido, yo intentaría escoger un vestido que sé que luego me voy a poder poner para otros eventos o que le voy a dar un cierto uso en función de los complementos que le añada.

Una buen inspiración podemos encontrarla en el Corporate Goth, llevándolo un poco más allá de manera a potenciar la elegancia y sofisticación, y por tanto cumpliendo con la etiqueta, pero al mismo tiempo optando por un look al que le podremos dar uso en otras circunstancias.

La primera opción es optar por un vestido gótico pero que, comediéndonos un poquito en lo demás, pueda pasar por un look de boda/bautizo/comunión. Lo bueno de este tipo de vestidos es que luego se les puede dar uso.


Una buena sugerencia son este tipo de vestido ceñidos en la parte superior y con volumen en la inferior, vestidos tipo cocktail o vestidos que tengan detalles en encaje o gasa.

Luego podemos añadir algún complemento en encaje, gasa o terciopelo, como una chaqueta o torerita, y unos bonitos zapatos de tacón.



La segunda opción es ir a comprar un "vestido para bodas" pera escoger un modelo que sea más acorde con nuestros gustos. Por ejemplo, que tenga detalles en encaje, terciopelo o un corte de tipo romántico. A lo mejor no es una prenda que luego vayamos a usar mucho (salvo en este tipo de eventos), pero al menos ya lo tenemos para otra ocasión y no nos sentiremos tan "disfrazados" como con otro tipo de prendas. Mis favoritos son los vestidos "tipo princesa", ceñidos en la parte superior y con mucho volumen en la falda.






Podemos añadir pequeños complementos coquetos como tocados para el pelo, cinturones tipo cinché o corsé, optar por unas medias con dibujos o unos zapatos elegantes.

4 - Look más sofisticado. La otra opción es aprovechar la ocasión para llevar el look un poco más allá y permitirnos algo un poco más "extravagante".

En el caso de optar por un vestido largo, podemos decantarnos por una falda con un poco más de volumen, y en lo que respecta a la parte superior, podríamos atrevernos con un corsé palabra de honor, escote de corazón o de tirantes anchos pero de estilo sencillo.












Esta misma combinación podríamos hacerla para un vestido corto optando por una falda a la altura de la rodilla. Podríamos incluso barajar la idea de incorporar un petit-coat.



5 - Joyería. Para estos casos yo optaría por joyas de inspiración victoriana tales como gargantillas o collares de pedrería, o incluso collares largos de perlas.








Si queremos que destaquen más, una buena opción es escogerlas en un color que contrasten con el vestido. Por ejemplo, si el vestido es negro, escogerlas en rojo o en blanco mate.

6 - Peinado y maquillaje. Dado que se trata de una celebración podemos optar por un maquillaje más recargado, aunque teniendo en cuenta varios aspectos.

En cuanto a las bodas, dado que tienen más connotación de "fiestas" podemos ser más excesivos y optar por algo más recargado, sobre todo en el caso de bodas de noche.





En el caso de comuniones y bautizos, dado que son celebraciones un poco más familiares y centrados en los niños, yo optaría por un maquillaje más suave. Una buena opción es un maquillaje de inspiración pin up, con un bonito delineado de ojos y los labios en color oscuro.




7 - Complementos: Para estos looks, además de bonitos tocados, podemos incorporar otros como guantes. Otra idea que me gusta mucho, y si queréis saliros del clásico tocado de encaje o plumas, es emplear flores, ya sea solas o en diadema, para decorar vuestro pelo.









2 comentarios:

Sinister_Devil dijo...

Muchas gracias!!! He echado en falta la parte masculina, pero sacaré un montón de ideas. Gracias de nuevooo!!!

Madame Macabre dijo...

Sinister_Devil - La verdad es que caí después, sorry :(. Tuve un montón de problemas con esta entrada por culpa de blogger ¬¬, y me faltó poco para cogerle manía XD.

Pero me alegra que te haya servido :D Gracias a ti por la idea.