martes, 11 de abril de 2017

Reseña cine: La noche del águila, Bathory y Under the Shadow.


Título: La noche de águila / Arde, bruja, arde.
Director: Sidney Hayers.
Año: 1962.
Género: Terror, misterio.
Actores: Peter Wyngarde, Janet Blaire, Margaret Jhonston
Valoración: 7,5/10.


Norman Taylor tiene una vida de lo más idílica: es profesor de psicología y sociología, está casado con una mujer encantadora, sus alumnos lo adoran y puede que consiga un codiciado ascenso. Norman Taylor es además un hombre moderno y de mente científica: para él la magia no es más que una invención, producto de la superstición y la autosugestión.

Cuando descubre que su mujer es, de hecho, bruja practicante de la magia blanca, su primera opción es rechazar tales supersticiones y obligarla a deshacerse de todos sus amuletos y hechizos. Pero es entonces cuando la hasta ahora ideal vida del protagonista se convierte en todo un infierno.

Mezcla de terror, suspense y thriller psicológico, La noche del águila plantea a través de su protagonista una serie de interesantes debates: ¿realmente todo lo que le sucede ha sido fruto de su talento o por obra de su mujer? ¿que de repente comience a sucederle todo lo malo es sólo casualidad? 

Empuja a nuestra parte más racional a preguntarnos en qué medida lo que le sucede al protagonista es fruto de la casualidad, de la mala suerte o simplemente... de la magia. Y por tanto le plantea esa duda universal en relación con todas las prácticas esotéricas: "¿pero y si fuera real...?". 

Lo interesante de la película, y su gran logro, es que con poco logra mucho, ya que todo se basa en las geniales interpretaciones de los actores, y en dejar siempre ese ápice de dudas.

Quizás lo único que no me haya gustado sea precisamente el final, en el sentido de que pretende ser demasiado "perfecto" y creo que hubiese quedado mejor un final más abierto.



Título: The countess / Bathory.
Director: Julie Deply.
Año: 2009.
Género: Histórico, Drama
Actores: Julie Deply, Daniel Brhül, William Hurt. 
Valoración: 5/10.


Se trata de la más reciente adaptación de la vida de Erzebet Bathory, la "Condesa Sangrienta", conocida por asesinar a cientos de jóvenes en la creencia de que su sangre le impediría envejecer.

Lo cierto es que tenía bastantes expectativas sobre esta película, pero se fueron esfumando a medida que avanzaba en su visionado. 

En contra de lo que se pudiera pensar, se conoce bastante acerca de la vida de la condesa, y lo cierto es que, al margen de su negra leyenda, también fue una mujer tenaz, inteligente y con habilidad para la política. Lo cual hay que admitir que reflejan bastante bien en la película.

La cinta incluso se permite dejar caer una teoría defendida por algunos historiadores según la cual la leyenda de la "condesa sangrienta" no fue más que una invención de sus enemigos políticos para apartarla del poder.

La ambientación no es que sea extraordinaria, pero cumple bastante bien y logra trasladarnos la Hungría del siglo XVII. Otro aspecto a destacar es el vestuario que me gustó mucho. El maquillaje aprueba a secas y la música ni siquiera reparé demasiado en ella.

Pese a contar con una historia y un personaje tan interesantes, la cinta falla en dos importantes aspectos: el primero de ellos, es la propia historia. Es cierto que se sabe mucho acerca d ela vida de la condesa, pero no se conoce todo. Y han tratado de rellenar los huecos lo mejor que han podido, lo cual no puedo reprochar. Pero esa historia de amor metida un poco con calzador no acaba de encajar. Es decir, tratan de utilizarla como detonante para la locura de Bathory. Pero es como si no llegar a convencerte en ningún momento.

El segundo fallo de la cinta son los actores. En cuanto a su protagonista, creo que ha querido interpretar a una condesa Bathory tan hierática que acaba siendo totalmente inexpresiva y plana. En cuanto al resto del casting, no sé si es porque muchos de ellos no actúan en su lengua materna, pero suenan igualmente planos y faltos de personalidad, quizás con la excepción de William, Hurt.


Título: Under the shadow.
Director: Babak Anvari.
Año: 2016.
Género: Terror.
Actores: Narges Rashidi, Avin Manshadi, Bobby Naderi.
Valoración: 7/10.


Nos encontramos en el Irán de la década de los 80, sumido en la guerra contra Irak y en una dictadura. Shideh, anteriormente estudiante de medicina y que participó en la revolución, es castigada a no poder retomar sus estudios, y avocada a su vida como ama de casa cuidando de su hija mientras su marido ha sido llamado al frente.

Angustiada por  el pánico ante los bombardeos, se añade una nueva preocupación cuando su hija Dorsa comienza a asegurar que ha visto a alguien en la casa, pero que además es capaz de hablar con ese extraño, el cual a veces es un hombre, y otras veces es una mujer. Los vecinos comienzan a asegurar que lo que ha invadido su casa es un espíritu maligno.

Me pareció una película muy original y que logra transmitir mucho con poco. Por un lado, refleja muy bien ese estado de ansiedad constante  y de como la madre siente que se va a volver loca por momentos, encerrada en casa con su hija mientras caen las bombas.

En otro sentido, el personaje protagonista, Shideh, es muy interesante pues no tratan de mostrarnos a la típica madre perfecta limitada a su vida en el hogar y de lágrima fácil, sino a una mujer inteligente, independiente, con una mentalidad moderna, pero constreñida por barreras de todo tipo. No es necesariamente el personaje del cual te encariñas por ser adorable y maternal, de hecho puede que hasta te caiga mal, pero precisamente por eso es interesante y diferente.

El otro elemento que me pareció un acierto en la película es la sutileza en cuanto a las escenas de terror. Es más agobiante por cuanto se muestra menos, incluso en la forma de mostrar al espíritu. Es escalofriante porque aparece de repente, parece humano y sin embargo no nos muestra su rostro.

Con todo, hay que partir de la idea de que la película tiene un ritmo bastante sosegado, a veces un poco lento, y la línea argumental de terror se va dejando caer poco a poco.

2 comentarios:

Feanor dijo...

Sin duda alguna me apunta "La noche del aguila".Ya solo con el título te plantea curiosidad.

Madame Macabre dijo...

Feanor - Si no la encuentras por ese título, búscala por "Burn, Witch, Burn", que es el que le dieron en Estados Unidos.

Ya me contarás :D