jueves, 1 de junio de 2017

Moda Gótica: ¿Hay edad mínima o máxima para llevar corsé?

Si hay una prenda icónica dentro de la estética gótica, particularmente la femenina, es el corsé. Ya sea como prenda para lucir durante una ocasión especial o como complemento perfecto para un look más de diario, siempre andamos buscando nuevas formas de incorporarlo a nuestro vestuario o estudiamos cuáles son los modelos que más nos favorecen.

Y aunque nunca ha sido obligatorio que toda la estética gótica tenga que girar alrededor de esta pieza, sí es cierto que cuando las chicas jóvenes comienzan a interesarse por ella, una de las primeras misiones que se "autoimponen" es la de adquirir su primer corsé.

A medida que avanzamos en nuestra vida adulta, nuestro vestuario lo hace con nosotros. Y es normal que haya prendas que desechemos porque ya no nos veamos favorecidas por ellas, consideramos que se ajustan más a personas con un estilo más juvenil o simplemente dejaron de gustarnos. Y nos podemos preguntar de nuevo ¿y qué sucede con el corsé?

Rememorando la adquisición de mis primeros corsés, cuando tenía 17 años, me planteé la pregunta de si hay una especie de "mayoría de edad" para el corsé. Y en el mismo sentido me pregunté si hay una edad en la que conviene dejar de llevar esta prenda por las razones que sea. Así que me he dedicado a filosofar sobre esta cuestión estética, que también tiene otra serie de consideraciones, y lo que aquí expongo no es más que mi opinión.

La "mayoría de edad" del corsé: Frente a lo que podría suceder con cualquier otra prenda, el corsé no es una prenda más del armario. Por un lado, porque encarna en cierto sentido una estética determinada, y aunque a día de hoy, gracias a diseñadoras como Maya Hansen, el corsé se ha "popularizado" y ya no es una prenda considerada tan "underground", no pueden obviarse las connotaciones ligadas a él.

Primero, porque no olvidemos que el corsé nació como prenda de ropa interior destinado a elevar el pecho y estrechar la cintura, el cual luego quedaba oculto bajo los vestidos y blusas. Cuando el corsé se "independiza" y se convierte en prenda de vestir por derecho propio, no podemos negar las indudables connotaciones a él ligadas. Es decir, un corsé es sexy. No sólo por su origen, sino por su finalidad, la de estilizar la silueta femenina, y por su propio diseño cuya idea es la de sugerir sensualidad y elegancia.


Por estas razones no podemos ignorar que el corsé, en ocasiones, tiene  ciertas connotaciones sexuales o adultas.  En este sentido, estoy en contra de sexualizar a niñas por medio de la moda. Por eso no se me ocurriría recomendarle un corsé a una niña de doce años porque, desde mi punto de vista, sigue siendo una niña.


En otro sentido, cabe preguntarse si es la persona la que le da esa connotación, o el corsé por el simple hecho de llevarlo lo supone. Creo que la línea entre ambas ideas es delgada, pero no implica que no exista. Es decir, una chica joven puede desear mucho esta prenda pero su visión es puramente estética. Y desde este punto de vista, quizás seamos nosotros los que queramos ver un sentido sexual donde es puramente estético y sin ninguna otra intención.

Por tanto, ¿existe edad para llevar corsé? y si esta edad existe, ¿cuál es? Son dos preguntas a las que no puedo responder categóricamente, puesto que depende mucho de las opiniones de cada cual, y no sólo de las menores en cuestión, también de los padres. Me parece bien que la gente se exprese a través de la moda, pero no excluye considerar que hay prendas que pueden tener su momento. Por supuesto, depende de muchos factores, desde la persona, la edad concreta, hasta el modelo de corsé. 

Concluyo sobre este aspecto, desde mi opinión personal, que ciertamente hay una mayoría de edad para el corsé. Es decir, si una chica de 12 años me preguntase, le respondería que es joven para ese tipo de prendas. Pero sobre todo que la estética gótica no ha de definirse por él, y que no hay porque apresurarse por llevar uno. Cada cosa tiene su tiempo, y no hay nada de malo en disfrutar acorde a él con el que nos toca en cada momento. 


¿Se puede ser demasiado mayor para llevar un corsé? Se suele pensar que a partir de cierta edad, una mujer ha de buscar verse elegante más que verse sexy. Estoy de acuerdo hasta cierto punto con esa afirmación. Es decir, no tiene sentido para mi que una señora de 50 quiera vestirse como una de 20, por muy estupenda que esté. Pero tampoco creo que "elegante" deba confundirse con "aburrido".


A partir de cierta edad, la mujer es también consciente de que su cuerpo no es el que era. Y no me refiero a cuestiones de peso. La piel no es tan tersa, sobre todo en la zona del pecho, aparecen arrugas en la zona del escote, sin hablar de los efectos evidentes que tienen la lactancia sobre el pecho. También pueden darse problemas de huesos y articulaciones que pueden hacer del corsé una prenda muy incómoda de llevar.

En este sentido, no creo que haya una "edad máxima" como tal, simplemente se trata de acomodarlo a nuestras preferencias según la ocasión, o a nuestro nuevo estilo de ropa. Por un lado, es buena idea escoger corsés que no sean rígidos, es decir, de ballenas de acero. Resultaran más cómodos los de ballenas de silicona, o bien los que son rígidos pero van sin ballenas.

Si no queremos renunciar al corsé pero no nos sentimos favorecidas en nuestro escote por la razón que sea, podemos combinarlo con prendas de encaje o gasa, así como camisas y tops que cubran esa zona.


En cualquier caso, en el momento en que el corsé nos acabe resultando una prenda excesivamente incómoda de llevar por la cuestión que sea, pues siempre podemos optar por otras alternativas tales como camisas, chalecos o tops ceñidos o rígidos que crean un efecto similar. O bien sencillamente por tops que imitan el estilo del corsé.


Por tanto, nuestro corsé puede crecer y madurar con nosotras, pero es evidente que debe adaptarse a nuestra edad y a nuestro físico en cada etapa de nuestra vida, y no al revés.


¿Que pensáis vosotros? ¿Cuándo comprastéis vuestro primer corsé? ¿Creéis que se puede llevar con independencia de la edad?

4 comentarios:

Cass dijo...

Hola Madame!
Un tema muy interesare el que planteo en esta entrada del blog. Recuerdo que mi primer corset fue a los 14 años, en se momento me encantaba como me quedaba. Hoy en día miro fotos viejas y me causan un poco de gracia jaja. Aun así me gusta la idea de haber tenido uno en mis épocas de babybat. Lucir "desaliñado" en esa etapa me parece de lo mas saludable, aunque esa no haya sido nuestra intención primigenia. Ya que corresponde a la edad. Una cosa es estar es esa etapa de cambio/rebeldía y de querer tirarte todos los encajes y tachuelas encima para mostrar "tu verdadero yo". Otra es sexualizar tu ropa a una edad muy temprana, no me parece lo mejor, pero es parte de la experimentación.
pd: me encanta la forma en la que planteas los temas, con una mente abierta. Y las entradas de maquillaje y vestimenta me fascinan! Espero que en estos tiempos de youtubers no desistas con el blog, me encantan los vídeos, pero leer es una sana costumbre que no hay que abandonar. ¿No has pensado en hacerte un canal de youtube?

Saludos desde Bs As.

Anónimo dijo...

Estoy más o menos de acuerdo contigo,yo compre mi primer corsé hace relativamente poco,unos 8 años,y tengo 33,no me llamó nunca demasiado la atención y tampoco es indispensable para conseguir un buen look gótico,pero admito que ahora tengo varios de diferentes formas y colores y que dan un buen toque final a un outfit ya sea muy sencillo o recargado,pero yo tampoco se lo recomendaría a una niña,porque se vería un poco extraño, cada cosa tiene su edad definitivamente!

Māratkuṣṣi dijo...

La verdad es que los corsés son una prenda que siempre me ha gustado, aunque principalmente para verlo en otras personas... Quiero decir que hace tiempo cuando era más jovencita me tocó llevar corsé primero de escayola y luego de plástico por problemas de espalda, y guardo tan mal recuerdo que soy incapaz de ponerme uno voluntariamente... Por eso recurro a prendas, como las que señalas que simulan el corsé pero sin ser ese agobio que sé que sentiría si llevara uno.

Sobre si hay una edad o no para llevarlo, la verdad es que no me lo había planteado... Pero sí que coincido contigo en que es el corsé el que debe adaptarse a nosotras y a nuestro cuerpo, y no al revés, como con cualquier prenda XD.

¡Saludos!

Madame Macabre dijo...

Cass - A lo mejor debería echar yo también un vistazo a mis viejas fotos y hacerme un auto análisis estético XD. Yo creo que cuando eres muy joven, hay cosas que no ves de una forma tan sexualiada, sino con otra mentalidad, quizás con una más rompedora o de que simplemente te quieres ver diferente. Pasados unos años, lo puedes ver con otros ojos.

Lo del canal de youtube me lo han planteado en alguna ocasión, pero la verdad es que no me atrae tanto la idea. Primero, porque lo que de verdad me gusta es escribir y el blog me permite una forma de expresarme más acorde a mi personalidad. Y segundo, que no tendría tiempo para mantener ambos, el blog y el canal. A veces ya me saturo bastante de trabajo, y un canal de youtube implica mucho tiempo. Además tendría que aprender a editar vídeos y esas cosas XD. No sé, no echo en falta ser una "celebridad visible", me gusta mi cómodo anonimato visual ;).

Anónimo - Yo opino igual que tú. Al principio me parecía una cosa muy importante lo de llevar corsé, pero creo que luego te vas abriendo a otras prendas, posibilidades y estilos. Pero tener dos o tres corsés diferentes en el armario nunca sobran desde luego ;).

Invierno - En tu caso entiendo perfectamente que llevar un corsé no sea la cosa que más ilusión te haga del mundo. A mi me pasa con los tacones. Tengo problemas en los pies, y me provocan tantas molestias que soy mucho más feliz yendo en plano XD. Pero como bien dices, hay muchas alternativas preciosas y muy cómodas. Lo importante es sentirse a gusto con lo que se lleva :).

Muchas gracias por comentar :)