jueves, 28 de septiembre de 2017

Reseña TV: The Forsyte Saga.

Título: The Forsyte Saga.
Actores: Damian Lewis, Rupert Graves, Gina Mckee.
Género: histórico, drama.
Año: 2003-2003.
Capítulos: 13 de una hora.
Valoración: 8/10.


Esta serie, basada en la novela del mismo nombre, recorre la vida del clan Forsyte, una familia de la alta burguesía inglesa. desde 1870 hasta la década de los años 20 del siglo siguiente.

La serie tiene dos personajes principales que constituyen los ejes fundamentales a través de los cuales la serie se va desarrollando. Por un lado, el personaje de Jolyon Forsyte, apasionado soñador, idealista, y amante del arte. Y por otro, su total opuesto: Soames Forsyte es frío, serio y con una forma de entender el amor posesiva y materialista.

A través de las distintas generaciones de la familia Forsyte se suceden dramas y alegrías amorosas de todo tipo propios de la época: matrimonios de conveniencia, amores apasionados, aventuras, rupturas o escandalosos divorcios.

Pero con cada nueva generación, experimentamos los cambios derivados de la evolución de la propia sociedad. El vestuario cambia, las actividades sociales, los comportamientos o la propia expresión del arte.

The Forsyte Saga no sólo trata de las aventuras y desventuras de esta numerosa familia en el devenir de tiempo, sino como las diferentes circunstancias (personales, sociales, económicas...) también los van cambiando a ellos.

La serie está muy bien producida y ambientada, y además goza de un interesante elenco de personajes. El atractivo es que realmente no hay personajes "buenos" y "malos", aunque pueda parecer lo contrario. Los personajes que más podrían simpatizarnos también tienen defectos y actúan de manera criticable. Y aquellos que nos podrían caer peor también tienen su otra cara y su transfondo positivo. Ello los hace a todos muy humanos, con sus virtudes y sus defectos. Destaca particularmente la interpretación de Damien Lewis como Soames Forsyte, dotando al personaje de gran profundidad, con la capacidad de transmitir tantísimo con tan poco.

La serie me ha gustado mucho, engancha enfermizamente, y es una de las mejores series de época que he visto últimamente. Pero también tiene sus defectos.

Primero, aunque ciertamente la historia se sostiene muy bien alrededor de las vivencias del clan Forsyte, en algunas ocasiones me hubiese gustado una mayor referencia a los cambios exteriores ya que en algunos momentos parece que viven en una especie de burbuja.

Segundo, hubiese sido un buen detalle indicar el año cada vez que hay un salto de tiempo en vez de decir cuántos años han pasado, ya que a veces te pierdes un poco en la cronología, aunque es una cuestión menor.

Tercero, me hubiese gustado una mayor variedad de personajes más allá del clan Forsyte. Hay momentos en que se te hace muy pequeño. Sobre todo en lo que respecta  a la última generación de los Forsyte (aparte de que son los personajes más flojos y peor construidos de la serie) y el recurso "fácil" de casar a primos entre sí en vez de introducir un personaje nuevo (aunque de esa falta de originalidad habría que echarle la culpa al autor de la novela original). A este respecto también tengo que decir que hay ciertos momentos en que los personajes actúan de forma un tanto incoherente, parece que con el único propósito de continuar aportando dramatismo a la serie. 

Al margen de esos defectos, The Forsyte Saga es una serie que merece mucho la pena ver si os gustan los dramas de época, o simplemente si sois amantes de la Historia y de ese período. Un trasfondo sólido se combinan con una excelente puesta en escena para dar lugar a un producto de gran calidad.

No hay comentarios: