martes, 23 de agosto de 2011

Reseña Anime: Nana, Kuragehime, Hakuouki, Gosick.

Título original: Nana
Autora del manga: Ai Yazawa.
Género: Shojo josei.
Año: 2006-2007.
Número de episodios: 52.
Escena memorable: la primera interpretación de Black Rose.
Personajes favoritos: Nana Osaki.
Valoración: 7/10.


Nana Osaki es una cantate punk que viaja a Tokyo para debutar con su banda Black Stones y vencer a la banda de su exnovio, Trapnest. Nana Komatsu es una joven que se marcha a Tokyo para vivir con su novio. Las dos Nanas se conocen casualmente y acaban decidiendo vivir juntas compartiendo el mismo piso. Ambas se convertirán pronto en buenas amigas. A partir de aquí, Nana Komatsu comienza a integrarse en el grupo de amigos de Nana Osaki. La historia se centra en las relaciones de romance y amistad que surgen entre los dos grupos musicales y que tienen como protagonistas a las dos Nanas.

Nunca entendí muy bien por que esta serie tenía tanto éxito hasta que la vi. El encanto de la serie es que te engancha por cómo van surgiendo y complicándose las relaciones entre los personajes. Los personajes tienen un diseño atrayente, y sus personalidades son muy diferentes entre sí, lo que hace la serie interesante.

Por un lado me agradó la inclusión de elementos musicales y de canciones. La serie tiene una gran banda sonora. Por otro lado, quieres saber cómo van a acabar las cosas entre los diferentes personajes. A diferencia de los shojos habituales, no tienes una protagonista femenina y otro masculino que sabes perfectamente que acabarán juntos. Aquí las cosas van fluyendo, no sabes quién acabará con quien. A lo que se añade el hecho de que las relaciones son tratadas desde una perspectiva adulta y seria.

Lo mejor: la música y cómo se van entrelazando las cosas.
Lo peor: que la serie termina con "si quieres saber qué pasa, lee el manga". Y que el círculo de relaciones queda excesivamente forzado. Casi todas las relaciones amor/amistad/odio surgen entre miembros de alguno de los dos grupos con miembros del otro grupo. Parece que la autora se empeñara en lograr la cuadratura del círculo y cerrarse mucho en esos personajes concretos lo que a veces me resultó un poco forzado.


Título original: Kuragehime.
Autora del manga: Akiko Higashimura.
Género: shojo josei.
Año: 2010.
Número de episodios: 11.
Escena memorable: la transformación de Tsukimi.
Personajes favoritos: Tsukimi.
Valoración: 8/10.


Tsukimi es una fanática de las medusas desde que era una niña. Ahora vive en un apartamento de Tokyo el cual comparte con otras mujeres otaku, cada una en su especialidad: muñecas, trenes, novela histórica, etc... Se denominan asímismas "mojigatas" ya que son incapaces de relacionarse con hombres, a los cuales no permiten la entrada en su apartamento, y quedan petrificadas cuando ven a gente "moderna".

La historia comienza cuando Tsukimi conoce a Kuranosuke, un atractivo joven al que le gusta travestirse. Interesado en ese grupo de extrañas mujeres, Kuranosuke intentará que éstas se integren en el mundo y luchen por defender su piso de los especuladores inmobilarios, creando divertidas y emotivas situaciones.

Esta serie ha sido una tremenda sorpresa. Una historia divertida, con un toque de romance y de ternura, muy bien desarrollada a lo largo de los 11 capítulos. Me gustó que se haya retratado a las mujeres otaku, y sobre todo más allá del mundo del anime y del manga, sino que se abarcan otras aficiones. Lo divertido de la serie es precisamente cómo contrastan ambos mundos: el mundo otaku y el mundo de la gente moderna, y como a veces hay más puntos en común de lo que se piensa.

La animación es fantástica, y me gusta el diseño de los personajes porque cada personaje es realmente diferente y con su propio estilo.

Lo mejor: el mundo otaku desde la perspectiva femenina.
Lo peor: que la serie se te hace muy corta, y que quedan demasiados cabos sueltos al final.


Título original: Hakuouki Shinsengumi kitan (primera temporada) y Hakuouki Hekketsu -Roku (segunda temporada).
Género: Shojo, histórico, drama, sobrenatural.
Año: 2010-2011.
Número de episodios: 12 la primera temporada y 10 la segunda.
Escena memorable: el primer encuentro entre Hijikata y Chizuru.
Personajes favoritos: Hijikata y Saitou.
Valoración: 7/10.


 Chizuru viaja a Edo con el objetivo de encontrar a su padre, el cual parece haber desaparecido. Una noche es atacada por un monstruo sediento de sangre, pero es salvada por los miembros del Shinsengumi. Temerosos de que la joven pueda revelar lo que ha visto, deciden tomarla en custodia. Con el tiempo, Chizuru se convertirá en una más del escuadrón. A través de sus batallas, seguirá buscando el paradero de su padre mientras sus lazos con los miembros del Shinsegumi se hacen cada vez más fuertes.

Me llevé una sorpresa con esta serie porque pensé que sería el típico shojo, pero al final no ha resultado ser del todo así. Ciertamente el diseño de los personajes masculinos está orientado al público femenino, y hay algo de romance a lo largo de la historia.

No obstante, la serie tiene dos tramas principales que se van entrelazando. Por un lado, la trama fantástica que se va desenredando a lo largo de la historia y que no está mal. Por otro lado, la trama histórica. Lo que me ha resultado más interesante de la serie es que esté muy bien documentada sobre los acontecimientos historicos, sobre el carácter real y la vida de los miembros del Shinsengumi, que no hay que olvidar que fueron personas reales.

Así que desde el punto de vista histórico, resulta una serie muy interesante que te ayuda a conocer un poco más en profundida a los miembros del Shinsengumi, cómo pasaron su vida de batalla en batalla y todas las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse. Me ha gustado también que no se haya escatimado en sangre.

En cuanto a los personajes, aunque han tratado de ser respetuosos con como fueron en la realidad, no dejan de responder a algunos clichés típicos. En lo que respecta al personaje femenino principal, es la típica chica dulce y amable que quiere proteger a las personas pero que al final siempre acaba siendo protegida. No es que sea un personaje muy original ni en su diseño ni en sus rasgos, pero tampoco me resultó de esos personajes femeninos insoportables.

Si os animáis a ver la serie, una vez terminada os aconsejo leer estos artículos donde se compara la vida real de los personajes con la serie. He aprendido cosas muy interesantes sobre el verdadero Shinsengumi.

Lo mejor: la trama histórica y la de cosas que aprendes, y como se entremezcla con la trama sobrenatural.
Lo peor: que llegado un momento la serie entra en una dinámica que la hace predecible.

Título original: Gosick.
Autor de las novelas ligeras: Kazuki Sakuraba.
Género: Shonen.
Año: 2011.
Número de episodios: 24.
Escena memorable: el encuentro entre Victorique y Kujo.
Personajes favoritos: Victorique.
Valoración: 8/10.


 La historia se desarrolla en el pequeño país europeo de Sauville en 1924. Kujo es un estudiante japonés de intercambio que estudia en la Academia de St. Marguerite donde conoce a Victorique. Ella es una estudiante de su edad que tiene el aspecto de una preciosa muñeca, pero que nunca acude a clase. Está dotada de una inteligencia extraordinaria para resolver misterios. De este modo los dos estudiantes se verán envueltos en toda clase de casos en los que Victorique unirá "las piezas del caos".
Se trata de una serie muy entretenida que alterna diferentes casos de misterio dentro de una trama principal que involucra el pasado de Victorique. Tiene una ambientación interesante, transcurrida la Primera Guerra Mundial, que se mueve entre la modernidad y el misticismo.

Lo que más me gustó de la serie fue que se trataban de verdaderos misterios. Hay series de investigación en las que resulta demasiado obvio quién es el culpable y cómo lo hizo. Mientras que aquí hay un misterio que luego se resuelve de forma lógica a través de las distintas pistas.

El otro punto fuerte de la serie es la química de la relación de los dos personajes. A ello se suman unos personajes secundarios interesantes a la vez que divertidos. Ello hace que en la serie se alternen el misterio, el drama y la comedia.

La trama central es bastante interesante, aunque la serie parece ir desinflándose hacia el final, lo cual arruina un poco las expectactivas iniciales. Con todo, es una serie muy entretenida y amena, con un diseño de personajes muy atractivo.

Lo mejor: los misterios y la relación entre Kujo y Victorique.
Lo peor: los capítulos finales, donde se pierde un poco de intensidad, y que hay cosas que no se explican del todo bien.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gosick es uno de los animes que tengo pendientes de ver. Me gusta el dibujo y el estilo que tienen los personajes ^^
Gracias por las reseñas!

Besos! :)

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Seguro que te encantará el diseño de Gosick, Victorique parece una muñequica gótica, y tiene unos vestidos preciosos llenos de volantes y encajitos, jeje ^^.

Besos y gracias por comentar :).

Morgana Dragonheart dijo...

Nana es una de mis series favoritas. Si te interesa, tienen dos peliculas de personajes reales muy bien adaptadas, la actriz que hace de Nana Osaki es genial!
un beso

Madame Macabre dijo...

Morgana Dragonheart - Nana me gustó bastante, no pensé que me fuera a gustar tanto. Pero hay shojos que me gustan más. Aunque la banda sonora de la serie está genial :D.

Sé que hay un par de Liveaction, pero después de ver la serie no tuve especial interés en verlos. Aunque he visto imágenes y es cierto que la actriz que hace de Nana Osaki es clavada o_o.

Muchas gracias por comentar guapa, un beso.

Anónimo dijo...

Que reseñas tan magníficas 7u7

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Gracias :D