viernes, 22 de junio de 2012

El mejor color para llevar en verano es el NEGRO. Explicación científica.

Supongo que todos vosotros, o al menos la mayoría, habréis oído alguna vez la típica frase de "Pero no vayas de negro, que con el sol que hace vas a pasar más calor ¡qué estamos en verano!". Cuando llega el sol estival, mi madre me repite frecuentemente esta frase.


Desde nuestros padres a los médicos y presentadores de noticias, todos nos animan a llevar colores claros, como el blanco, durante el verano, en la creencia de que nos ayudarán a estar más frescos. Pero ahora un grupo de científicos, aplicando los principios básicos de la física y la biología, vienen a decirnos que la mejor forma de estar frescos en verano es, precisamente, vistiendo de negro.

Siempre se ha dicho que el color ideal para vestir en verano es el blanco, principalmente porque el blanco (y en general todos los colores claros) sirven de barrera a los rayos solares. Cuando la luz se proyecta sobre el blanco, choca, e impide que el calor nos llegue. En cambio con el negro, y en general todos los colores oscuros, los rayos solares se ven atraídos por él y son absorbidos, teniendo como principal consecuencia el hecho de cocernos en nuestra propia ropa.

Y esta explicación es absolutamente cierta, salvo por el hecho de que está incompleta. Porque el calor que sentimos no proviene únicamente del sol. También proviene de nuestro propio cuerpo por el hecho de ser mamíferos de sangre caliente. Y cuando vamos vestidos de blanco, ello supone que el calor que emana de nuestro propio cuerpo se refleja en la prenda blanca y rebota sobre nosotros mismos. O dicho de otro modo, nos cocinamos a nosotros mismos.

Es por esta razón que los científicos concluyen que el mejor color para llevar en verano es el negro. Es cierto que absorbe los rayos solares, pero también la energía que proviene del cuerpo, en vez de devolvérnosla. No obstante, para el negro nos ayude a mantenernos frescos, es necesario que las prendas sean lo suficientemente finas y ligeras. Por otro lado, el negro requerirá de una pequeña ayuda atmosférica para lograr un mejor efecto. Una vez que ha absorbido el calor, necesita expulsarlo, y el viento será su mejor aliado. Por ello, es preferible que en los días de calor y viento vistamos de negro.

17 comentarios:

Vivian dijo...

Yes, Ive heard that many times too, but I wear black anyway regardless to weather, just like any other colour :) but its good to know wearing dark colours in summer is not so weird and quite smart ;) :)

Madame Macabre dijo...

Vivian - We can not live without black, even in summer :D. It was an aesthetical statement, but now is also scientific! :D

Luis alberto dijo...

Ya ves... A mí es que me sangran los oídos al escuchar esa maldita frase =P
Pues ''ala''!! #HatersGonnaHate ^^

Vanitas Glemsel dijo...

Yo llevo diéndolo mucho tiempo y nadie me hacía caso, ahora van tener que callarse MUAJAJAJA (risa maléfica).

Saudiños

Papish dijo...

¡Vaya! Qué interesante... Un buen argumento ;)

Madame Macabre dijo...

Luis Alberto - Ahora ya puedes darles una explicación científica la próxima vez que te la digan. Yo estoy deseando que mi madre me diga algo XD.

Vanitas Glemsel - Quien ríe el último ríe mejor, y si es gótico, ríe además maléficamente ;).

Papish - A mí también me pareció muy interesante :D.

Bloody Hell dijo...

Magnifico, ahora mi madre tendrá una excusa menos para evitar que lleve el negro XD
Como siempre, muy buena entrada.

Visit my blog on tumblr. Pictures, photographies and more.
"bloodypsycho.tumblr.com"

Au revoir!

Dark Angel dijo...

Sí! A mi nunca me dio calor el negro ;)

Tengo un inconveniente:
En Argentina es invierno y yo, suelo usar faldas sea cuál sea la estación.
Ahora estoy comenzando a notar que hace más frío y no se me ocurre que hacer, además de usar medias gruesas y largas, para seguir usándolas sin congelarme.
Besos!

Perci dijo...

¡Con lo que me criticaban por vestir de negro incluso en verano! Ahora ya tengo un argumento científico con el que defenderme. ¡Gracias!

Morgana Dragonheart dijo...

que bueno! ya se lo que dire cuando me digan: "¡¡¿pero no pasas calor vistiendo de negro?!!"
un beso!

Madame Macabre dijo...

Bloody Hell - Yo estoy deseando que alguien me diga algo para soltarle todo el rollo científico XD.

Dark Angel - Qué envidia que allí es invierno ahora, aquí el calor no ha hecho más que empezar :P.

Perci - De nada hombre, todo sea por la causa del negro XD ;).

Morgana Dragonheart - Seguro que los dejas a todos con la boda abierta :D.

Muchas gracias a todos por comentar n_n.

Ínfila dijo...

Nunca me lo hubiera imaginado...

Yo soy de las que se asa en verano por las dos cosas, mi propio calor corporal, que siempre es alto, y por el sol. Éste verano sí o sí me compro un parasol.

Ebony Roux Lestrange dijo...

Ara se lo contare a todo el que me diga: Buf, no tienes calor de negro? jajaja Un beso ^^

Madame Macabre dijo...

Ebony - Jejeje, estamos todos emocionados con esta nueva teoría científica XD.

Muchas gracias por comentar, besitos.

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Yo también tengo en mente el proyecto parasol ;). Mi temperatura corporal es un poco más baja que la normal, así que eso también ayuda XD.

Muchas gracias por comentar.

meinherzbrennt000 dijo...

Ya decía yo que todo eran inventos de la gente jaja! No ya en serio, diario visto de blanco de pies a cabeza por la escuela y la verdad no me siento diferente ni más fresca, para mí influye más el grosor y el tipo de tela que uses que el color.

Madame Macabre dijo...

meinherzbrennt000 - Totalmente de acuedo, si llevas una cosa que transpira mal, por muy blanca que sea vas a pasar más calor que si llevas algo negro pero con un tejido ligero.

Si es que hasta los científicos nos dan la razón XD.

Muchas gracias por comentar. Un saludo.